District 9: Si… pero no

, , 2 Comments

Lo primero es dejar bien claro que la película me ha gustado. Pasé un muy entretenido rato con ella y seguramente si vais a verla estéis un par de horas en plan bien. Ahora vamos con la otra parte, con la de algunas ideas que me han venido tras verla

La historia de Distric 9 nos cuenta como un grupo de alienígenas llegan a nuestro mundo como refugiados (no puedo evitar que me venga a la mente Alien Nación) al estropearse la nave espacial en la que viajan y será llevados a un gueto donde vivirán apartados de todos nosotros, ya que no pueden salir del mismo.

Con esta premisa que tanto prometía empieza la película, aunque luego se queda un poco a mitad de camino.

La primera vez que supe de Distric 9 fue con una nota que me llegó al mail y con el trailer. En esta primera toma de contacto pudimos ver lo que hemos comentado y pensar “vaya, pues no pinta mal”. Una película de crítica social oculta tras un Blockbuster y enmascarada bajo el prisma de la ciencia ficción. Esto no es un hecho realmente nuevo, ya que ese género literario (o cinematográfico) ha servido de plataforma de crítica hacia nuestro mundo y sus circunstancias sociales en muchísimas ocasiones; no era ni la primera ni la última vez que lo veremos.

La película usa con ingenio el falso documental, algo que se ha podido ver en los últimos años en varias producciones, para introducirnos en la trama a través de un grupo de funcionarios y militares, el protagonista de hecho podría decirse que es un “pobrecillo”, que nos van introduciendo en la vida que actualmente tiene el mundo tras este encuentro con los alienígenas y su llegada hasta nuestro mundo.

district-9-trailer

La idea empieza muy bien y funciona, realmente te metes y planteas cuestiones sobre esta nueva clase social y su claro referente social pero… se queda en eso. La película se queda a mitad de camino en el intento de ser un crítica a nuestra sociedad para terminar convirtiéndose finalmente en una sucesión de tópicos bien conocidos por todos que, aunque divertido y agradables de ver, no dejan realmente ningún poso en el espectador que saldrá pensando “¿y ya está?”

La sensación tras ver el trailer es la que ya hemos comentado, vas a ver un Blockbuster que realmente oculta otro tipo de historia, el problema es que esa misma sensación es la que se queda al término del metraje ya que realmente no se llega a finalizar o explotar en gran medida las posibilidades que aporta una idea como la que se usa de base.

Hay que comentar que, si es cierto que no se hace pesada y en un principio no vemos fallos, al salir del cine y empezar a comentarla se harán patentes bastantes incoherencias y hechos sin sentido al respecto de la nave, su funcionamiento, la situación que viven los alienígenas, su comportamiento y otros tantos pequeños detalles que (quizá) tratados de otra forma nos harían viajar por una historia mucho más interesante, crítica y dura.

Eso si, id a verla. Pasaréis un buen rato disfrutando de la gran integración de los efectos (realmente te crees a los alienígenas), una dirección artística impecable y las actuaciones dejarán un buen sabor de boca.

¿Y qué pasaría si la historia se convirtiera en realidad?

 

2 Respuestas

  1. joputa16

    10 octubre 2009 19:04

    La peor crítica q he leido en mi vida………….. y es DISTRICTTTTTTTTTTTT

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico