19 junio 2024

Con motivo de su XX aniversario, el grupo de teatro LORCA estrena su nuevo montaje “Doña Rosita la soltera” de Federico García Lorca, dirigido por Luis Carlos Izquierdo en la Sala Borja de Valladolid dentro de su programación de ferias. Las fechas son los días 6, 18 y 19 de septiembre en la Sala Borja de Valladolid, a las 20.00 horas.
El precio de las entradas es de 9 euros, y se pueden adquirir en taquilla los días de actuación en horarios de 13 a 14 y de 18 a 20 h.

Doña Rosita es una muchacha de una familia granadina acomodada, a caballo de los siglos XIX y XX, en su juventud despreocupada la vida es aún un juego. La joven está apasionadamente enamorada de su primo, con el que está previsto que se case, pero el muchacho decide partir a hacer las américas, dejando a Rosita sola, pendiente de una indefinida promesa de matrimonio. Los años pasarán sin que Rosita pierda las esperanzas de casarse con el hombre a quien se ha prometido.

La existencia de Rosita varada, inmóvil e inerme entre las adversidades que la vida le tiene reservada en un mundo que galopa hacia una complejidad difícil de encajar en la sociedad provinciana de la época.

El texto es rico en acción y emoción y hondo en su forma y en su contenido, lleno de referencias simbólicas de inquietante valor poético. La narración es ágil y el autor sabe equilibrar muy bien los distintos registros para transmitir al espectador un suculento, fresco e intenso menú de emociones y sensaciones.