14 junio 2024
La pasada semana se publicaba la caja de 4LPs y 4CDs que celebra los 40 años de trayectoria de DRO. En ella se recogen 85 canciones esenciales del pop español, que ayudan a comprender la magnitud e importancia del mítico sello.

Coincidiendo con el aniversario, también se ha lanzado el libro Aquellos años accidentales. DRO, la discográfica independiente que lo cambió todo”, firmado por la periodista Laura Piñero, quien cuenta la historia del sello aportando testimonios inéditos de los protagonistas.

DRO, Discos Radiactivos Organizados, era un sello independiente, pio­nero en España, creado por amigos a principios de los 80 en Madrid para editar sus trabajos y los de otros artistas de su entorno, ignorados o ninguneados por las discográficas convencionales. Contra todo pronóstico, sus lanzamientos conquistaron al público de forma masiva y traspasaron la frontera: de obra artística a fenómeno social. Pasos similares habían dado Grabaciones Accidentales, GASA, y Tres Cipre­ses, sellos de la misma época con los que hicieron equipo. Luego se sumó Twins, convirtiéndose en el grupo discográfico independiente más importante de España con músicos de personalidades muy dis­tintas como los presentes en este recopilatorio. – Laura Piñero. (Extracto recogido en el libreto de la caja 4LP+4CD).

DRO no es sólo la primera compañía independiente de música en España, es mucho más. Representa el origen de nuestra historia musical contemporánea y es germen de lo que deparará el futuro.

Esta caja conmemorativa nace con el propósito de preservar y difundir el legado artístico de grandes talentos de nuestro país que forman parte de la cultura popular, y que han servido de inspiración a nuevas generaciones.

Haciendo un minucioso recorrido musical por cuatro décadas repletas de creaciones esenciales, la caja de cuatro vinilos y cuatro Cds pretende reunir algunas de las canciones imprescindibles para conocer la riqueza y variedad de un cancionero tan popular como genuino.

El repertorio de los cuatro vinilos propone como punto de partida “La chica del Plexiglás” de Aviador Dro, la primera referencia que formó parte del catálogo de DRO, y continúa haciendo parada por algunas de las canciones más sobresalientes y representativas: “Cadillac Solitario”, “Cuatro Rosas”, “Cien Gaviotas”, “Bailaré sobre tu tumba”, “El imperio contraataca”, “Una décima de segundo”, “Voy a pasármelo bien”, “Sin documentos”, “20 de Abril”, “Flaca”, “Soldadito marinero”… y la lista continúa hasta incluir un total de 40 himnos del pop español.

Los 4 CDs contienen 85 canciones, las veinte recogidas en los 4 vinilos, y otras 45 adicionales que sin duda contribuyeron a cimentar la identidad del sello y nutrir un catálogo que continúa creciendo hasta nuestros días.

La caja se completa con tres magníficas piezas: un excepcional libreto de gran formato en el que se incluyen interesantes textos escritos exprofeso para esta caja, firmados por artistas, periodistas, managers… acerca de la historia de DRO y de cada una de las canciones incluidas en los vinilos. Incluye además las emblemáticas portadas y fotos históricas tanto de sus artistas como de la compañía. Un slipmat exclusivo que reproduce la portada del Box Set y una lámina con pegatinas de los logos de los históricos sellos (DRO, GASA, Twins, 3 Cipreses) junto con los de esta nueva etapa con una marcada proyección de futuro; Gen Dro y The Music Station.

La periodista Laura Piñero ha publicado el libro Aquellos años accidentales. DRO, la discográfica independiente que lo cambió todo”, LIBROS CÚPULA -Planeta-. El relato colectivo del sello discográfico independiente y de otros sellos hermanos, pioneros en España, con los que se fusionó, Tres Cipreses, GASA y Producciones Twins. Abarca desde sus inicios, a principios de los años 80 del siglo pasado, hasta los primeros 2000, y detalla cómo sus creadores, jóvenes estudiantes revolucionarios sin medios ni formación, pasaron de publicar discos desde un piso a gestionar con éxito el primer gran grupo independiente de España o las vicisitudes para mantener ese espíritu libre ante los cambios del mercado discográfico.

Con prólogo del músico Iván Ferreiro, epílogo del periodista Diego A. Manrique, que formó parte de todo, la autora recoge testimonios en tono literario de músicos, productores, periodistas y otros profesionales vinculados a estas discográficas y a los discos de nuestra vida. Es una colección de anécdotas jugosas sobre lo que fue un fenómeno extraordinario sin precedentes e irrepetible vinculado a los grupos o artistas más importantes de las últimas décadas como Los Secretos, Nacha Pop, Celtas Cortos, Loquillo, Fito y Fitipaldis, Extremoduro y un largo etcétera, de los responsables de los negocios alternativos del momento más otras voces imprescindibles de la industria.

 

1 comentario en «DRO celebra sus 40 años en una caja especial con 4LPs y 4 CDs»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *