EL ARTE DE VOLAR, de Antonio Altarriba y Kim

, , Leave a comment

La primera vez que El arte de volar cayó en mis manos solo había recibido el Premio a la Mejor Obra, Guión y Dibujo 2009 del 28º Saló Internacional del Cómic de Barcelona; digo solo porque, como sabéis, además de este magno reconocimiento, el pasado 16 de noviembre, recibió el Premio Nacional de Cómic, que desde 2007 distingue la mejor obra de esta especialidad publicada durante el año previo en cualquiera de las lenguas del Estado.

Recuerdo, en cualquier caso, que ya entonces llamaron mucho mi atención las visionarias palabras con las que el especialista Antonio Martín cierra su prólogo a este cómic y que se reproducen en la cuarta de cubierta: “Estamos ante una obra magistral que recupera la historia de los españoles y que hará Historia”. No se equivocaba; ni con este, ni con el resto de comentarios con los que describe, o más bien alaba, esta propuesta.

El arte de volar ofrece un retrato de la España del siglo XX a través de la vida de Antonio Altarriba Lope, padre del guionista, nacido en Peñaflor, Zaragoza, en 1910, en el seno de una familia humilde que no le permite satisfacer sus ansias de conocimiento. Se enmarca en una línea autobiográfica en la que se pueden incluir cómics como Persépolis de Marjane Satrapi, Los combates cotidianos de Manu Larcenet, Píldoras azules de Frederick Peeters, Blankets de Craig Thompsom, entre otros.

En ella, Antonio Altarriba hijo apela a su memoria, su imaginación y, sobre todo, a sus sentimientos más profundos para recrear la vida de su padre y rememorar la España del pasado siglo, en especial, la Guerra Civil y sus secuelas. Kim, por su parte, redimensiona la historia con un estilo en el que combina el realismo y el dibujo satírico.

El cómic está dividido en cuatro partes precedidas de un proemio en el que el autor hace un ejercicio narrativo soberbio para trasladar al lector de un narrador externo a un narrador en primera persona a través de la identificación con su padre: “Sé cómo murió… y también cómo vivió… Lo que sé de su vida es porque… yo estaba en él o, quizá, era con él… y ahora, una vez muerto, él está en mí.”

De ahí en adelante recorre de principio a fin y de arriba abajo la vida de un hombre marcado por el infortunio que termina con un suceso trágico, su suicidio el 4 de mayo de 2001: 3ª Planta 1910-1931, “El coche de madera”; 2ª Planta 1931-1949, “Las alpargatas de Durruti”; 1ª Planta 1949-1985, “Galletas amargas”; Suelo 1985-2001, “La madriguera del topo”.

Su biografía, a caballo entre la realidad y la ficción, que recomiendo encarecidamente a los lectores que todavía no la conozcan, está marcada por la frustración y contiene, además, un rotundo acercamiento a lo más mezquino del ser humano.

Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) es guionista e investigador y se ha especializado en el estudio del cómic. Se licenció en Filología Francesa y es catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco. Ha participado como narrador en varias antologías como Relatos de Zaragoza (1990), Narrativa corta en Euskadi (1992) y Los que más cuentan (1995). En 1996 ganó el Premio La sonrisa Vertical de literatura erótica con la obra Los Cuerpos entretejidos y en el 2002 su novela La memoria de la nieve fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura. Colaborador de las páginas de cultura y opinión de prensa escrita diaria, también ha publicado textos de ficción y reflexión en revistas.

Joaquim Aubert Puigarnau, Kim (Barcelona, 1941) estudió Bellas Artes. Publicó sus primeros cómics en la revista musical Vibraciones bajo la influencia del cómic underground de Estados Unidos. Ha colaborado con otras revistas, como Por Favor, Mata Ratos, Rambla, El Víbora y Makoki. En 1977 inició su colaboración con el semanario humorístico El Jueves, del que fue miembro fundador. Para esta revista creó su serie Martínez el Facha, que ha aparecido desde su primer número y durante más de 30 años. En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y en 2007 con el Premio Internacional de Humor Gat Perich.

* Biografías extraídas de la nota de prensa difundida por el Ministerio de Cultura.

Autor: Estyu.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico