25 abril 2024

olmedoprevioTras la gran acogida y tremendo éxito que la compañía tuvo en el estreno de El Caballero de Olmedo en el Festival “Olmedo Clásico”, Teatro Corsario estrena en la capital de Valladolid este mes de enero su nuevo montaje con cinco representaciones en el templo del teatro vallisoletano, el Teatro Calderón.

La suma de críticas se hacen una sola voz al decir que es un gran éxito de espectáculo con un magnífico montaje de luz, sonido, música y vestuario; poniendo al público en pie, aplaudiendo a rabiar al gran elenco de actores. Y es que apostar en estos tiempos por un montaje clásico es sumamente difícil, sobre todo para conseguir hacerlo ágil, fluido, divertido e interesante a ojos de todo aquel que acuda al teatro. Por esta gran aportación al teatro clásico, recibieron recientemente el Premio ADE (Asociación de Directores de Escena).

Las obras dramáticas de Lope parten de las historias que los pueblos cuentan. A principios del siglo XV, un hidalgo de la villa de Olmedo fue asesinado entre el pueblo y Medina del Campo. Este suceso se recogió en un romance que dio lugar a bailes que sufrieron sucesivas transformaciones. El traslado de la Corte a Valladolid (1601-1606) benefició a la ciudad por la llegada masiva de nobles, altos cargos eclesiásticos, burgueses a la par que escritores, pintores y arquitectos. Lope debió de conocer la copla o el romance a través de la difusión que tuvo desde esta ciudad,y nutriéndola de la combinación de ingredientes que el escritor utilizaba (tradición, folclore, comedia y tragedia) logró hacer de “El caballero de Olmedo” una obra maestra.

Se representará los días 20, 21, 22 y 23 de enero a las 20:30 h y el 24 de enero a las 1930h en el Teatro Calderón y las entradas ya se pueden adquirir al precios de 10 a 25 €.