‘El Circo de los Horrores’ – el circo de toda la vida en un teatro

, , 18 Comments

circohorroresportadapek

El Circo de los Horrores llegó a Valladolid en plenas navidades contraponiéndose a las luces, papas noeles y toda la parafernalia de la época del año ultrapublicitado gracias a decenas de carteles vistos días antes en la ciudad que, aparentemente, parecían presagiar un fenomenal espectáculo lleno de terror.

Nada mas entrar en el teatro Calderón todo estaba fantásticamente preparado para que nos metiésemos en el ambiente que proponían: personajes aterradores dando sustos a los espectadores pululando a sus anchas con motosierras a todo volumen y grandes cuchillos, toneladas de sangre, tumbas, telarañas y ataudes iluminados tétricamente. La cosa realmente prometía… Quasimodo nos introducía con un monólogo muy atrayente, buena interpretación y una expresión corporal realmente bien lograda en el Circo de los Horrores y, tras unas puertas enormes por las que se atravesaba al infierno, aparecía un enorme círculo central que cubría todo el escenario con una cruz demoniaca en su interior, unas tumbas con tétricas calaveras, máquinas de niebla, fuego y una cuidada iluminación, con todo esto se metieron a todos los asistentes en el bolsillo…

Pero, una vez metidos, fue relativamente fácil salir de su cuidado embrujo al comprobar según avanzó la tarde que la mayor parte del espectáculo se nutría de una serie de iconexos números sin ningún tipo de hilo argumental olvidándose por completo de ‘Los Horrores’ que nos vendieron el inicio. Números basados en un humor burdo, sencillo y hasta chabacano (referencias a Belén Esteban incluídas), mas propios de un programa de «Noche de Fiesta» que de un espectáculo alojado en un teatro con renombre como es el Calderón. Si bien es cierto que palabra circo ya predecía de antemano lo que íbamos a ver, unoespera recibir algo «más» al acudir a tan ambicioso montaje. Por citar algunos, los números de acrobacia no eran demasiado espectaculares, el de los cuchillos a lo Jack el Destripador más de lo mismo, el humor antes citado cada vez iba a peor y se distanciaba años luz del esperado humor adulto, macrabo, sarcástico y ácido y las actuaciones del resto de los personajes dejaban mucho que desear… pero claro, es el circo señores, el circo de toda la vida en un teatro… Especialmente decepcionantes fueron los personajes principales, la «vampira sexy-jamona» con serpiente incluída (¿se creía Salma Hayek?) que menos miedo daba de todo con ese número de «la stripper y el ciego» digno de José Luis Moreno, y Suso Clown como Nosferatu (vale, destacamos el logrado maquillaje), muy poco misterioso y menos carismático que repitió papel con el mimo final salvando un poco el show gracias a los simpáticos espectadores en escena.

De todos modos, como era de esperar, la mayoría del público se levantó con gran fervor de sus asientos para ponerse en pie ante el final del que todo el mérito podemos atribuírlo a los espectadores voluntarios que se ofrecieron para la realización del show final.

En definitiva, muchas obras de teatro del Calderón puede que se mereciesen una dura crítica al igual que ésta, pero sin duda éste no es un espectáculo propio de un teatro si no de una feria o carpa de circo.

 

18 Respuestas

  1. Luis

    12 enero 2010 22:01

    Hola Nacho,

    Leo tu crítica del Show de los horrores y en muchas cosas estoy de acuerdo. Pero yo voy con mi peque al circo y te aseguro que la gente no aplaude ni la mitad de lo que se aplaudió en el espectáculo. Para mi gusto se excedieron subiendo espectadores al escenario y vaya aguante tuvieron éstos. Pero a mi se me hizo ameno, los contorsionistas y malabaristas me parecieron bastante buenos. Para mi «molesto» entender sí había un cierto nexo entre espectáculo y espectáculo -vete al verdadero circo a ver qué nexo hay- y por último el espectáculo tiene web y puedes ver en internet miles de vídeos y críticas del mismo. Quizás, y es una opinión, debieras haberte informado antes de ir con esas expectativas creadas. Yo ví más o menos lo que había leído y me había informado. Pero como te digo sólo es una «molesta opinión». Me parece muy amena vuestra web, muchos ánimos.

  2. Luis

    12 enero 2010 22:02

    Perdón vi la anterior crítica y me quedé con el nombre de Nacho. La mía iba dirigida a la crítaca de notedetengas.es. Gracias

  3. Alberto Perez

    13 enero 2010 23:12

    Totalmente de acuerdo con la crítica. Yo es más, diría más, en Valladolid han estado últimamente el circo chino y otro que vino en septiembre (no me acuerdo el nombre) cuyos números dejaban en simple aficionados a estos señores. Por cierto la grabación de la película de cine (último número de circo de los horrores) era calcada a el último número de el circo que vino en ferias, pero con la diferencia de que los payasos de entonces tenían más gracia. ¿Se imaginan lo frustante que es ver repetido ese número dos veces después de pagar la pasta que se paga? Uno a uno: Las acrobacias del primer número funestas, los payasos: desagradables, las cintas vergonzosas, lo del caballo ridículo (metes un caballo en un teatro para hacer nada?), los bailarines de color absurdos (pero que tenían que ver?) La mujer serpiente(merecería una crítica aparte:Dicción, ritmo…) Y así uno a uno de los números. Cuando pones el apellido de Horror a un expectáculo tienes que tener cuidado. A mi justo entender es como que hubieran profanado el Calderón. Ha pagado 50 palos por dos entradas de galería. Digamos que por ese precio se han visto espectáculos en Valladolid para chavales por ejemplo como el de Mayumana. Un respeto por favor…

  4. marcos

    2 febrero 2010 23:35

    para empezar a este alberto perez se nota que eres de valladolid por las tonterias que dices, tu lo que pasa que seguro que eres de otro circo y lo que os pasa a todo que tenias una emvidia q no podeis con ella, vergonzosos son todos los circos que en estos momentos estan trabajando por españa, cuando alguno de los payasos que acen la camara ganen los premios que el tiene, el mano a mano espectacular, el caballo metelo tu alli y que haga la doma que hizo alucinante, y asi casi todos asique solo habla usted desde la emvidia

  5. yeye

    3 febrero 2010 20:56

    JAJAJAAJ, la envidia??? creo que en esta y en todas las críticas que se realizan se habla desde la admiración, pero solo cuando existe, y cada uno es libre de opinar respecto a un espectáculo no? nadie tiene porque poner algo que realmente no opina…que ganamos haciendo un comentario? nada, simplemente dar nuestro punto de vista. Me parece muy bien que te maravillase el circo de los horrores, para eso está la zona de comentarios, pero para escribirlos deberías saber que no todo el mundo tiene que tener tu misma opinión. todas son válidas y no hay que echarlas por tierra.

  6. yeye

    3 febrero 2010 20:58

    PD. Y que sepas que el público vallisoletano es muy crítico, no decimos tonterías como pones en tu comentario (alguno habrá que si), son OPINIONES, a lo mejor es que tu capacidad intelectual no te da para entender lo que intenta explicar.

  7. raquel

    4 febrero 2010 15:17

    Es evidente que quien echa por tierra todo el espectaculo con una critica tan destructiva es por que quiere hacer daño gratuitamente.
    Alguien poco objetivo y mal intencionado esta detras del comentario.La unica realidad es lo mucho que disfrutamos en el espectaculo y el publico abacionando durante 10 minutos el show y a sus artistas.
    BRAVO POR EL CIRCO DE LOS HORRORES.
    por cierto los de no te detengas que por cierto no firmais ni la noticia lo cual da mucho que pensar no teneis ni idea de lo ue decis.Evidente que no vengan mas espectaculos de calidad a nuestra ciudad con barbaros como vosotros .
    asi nos va.
    Saludos y es solo una opinon yo no personalizo soy objetiva.

  8. juanignaciosl

    4 febrero 2010 16:12

    @raquel (y otros), ¡da la sensación de que no se puede hacer una crítica negativa! No creo que en ningún momento se falte al respeto, y los comentarios negativos están explicados, no es una descalificación gratuita del espectáculo. A quien le haya gustado, perfecto, está claro que al redactor no. Punto. No comprendo porqué las respuestas deben tomar ese tono…

  9. yeye

    5 febrero 2010 17:34

    gracias, digo lo mismo que el comentario anterior, todo lo que se critica del espectáculo está fundamentado, no es una crítica gratuita ni mucho menos. repito que para esto están los comentario para entablar una conversación, si a alguien no le ha gustado o sí la crítica se puede OPINAR del espectáculo, pero entrar en otros juegos no me parece oportuno ni conveniente.¿qué más te da si se firma o no la crónica? es que vas a ir a lapidar a la persona o qué.creo que se escriben muchas cosas interesantes en esta página y sobretodo con opiniones propias NO IMPUESTAS. cada uno (dentro de un margen)podemos escribir artículos de libre elección.

  10. raquel

    6 febrero 2010 1:27

    patetica web con estupidas interpretaciones mal intencionadAS,SI EL REDACTOR TIENE UN MAL DIA QUE SE QUEDE EN CAMA PERO QUE NO OPINE, ME OFENDE QUE COMO ASISTENTE SE ME TACHE DE IMBECIL(LEO ENTRE LINEAS)pero de objetividad o patatero y por eso me he informado sobre la opinion de este espectaculo quiza deviera de hacerlo este señor tambien y quiza dexcubre cosas que los demas si hemos hecho o que haga una comparativa de los shows de estas caracteristicas que acampan en nuestro pais.
    ahhhhhhhhhh supongo que querias vomitos,sangre y miembros por doquier osea gore al cual no asistiria nadie.
    Lo dicho objetividad para cuando se hable para mayorias y con un poquito de logica.Es importante cuando se escribe tener cerebro y saber de que se habla no cualquiera sabe hacerlo y mucho menos este señor o señora.
    O PATATERO PARA VUESTRA WEB

  11. raquel

    6 febrero 2010 1:28

    AH PERDONARME PERO EL COMENTARIO DE ANTES NO PRETENDIA OFENDER ES SOLO UNA OPINION PERSONAL MAS…no?

  12. Gore

    6 febrero 2010 2:09

    Raquel hija, cuando aprendas a escribir tus opiniones tendrán algo de valor. Este show tiene sus puntos, no digo que no, pero es bastante simplón y de humor burdo. Como molan los trollers no? Le dan vidilla a esto hombre, jejejejej

  13. yeye

    6 febrero 2010 11:52

    jaajajajja raquel no se como si tanto asco te da la página, te molestas en visitarla. si para ti el horror son vísceras, sangre… para mi lo que no es , es que me hablen de belén esteban o le digan a una espectadora que «pechugas» tan grandes tiene. hay gente, y digo bastante gente, que nos esperábamos horror, si te quedas en lo superficial del horror pues es tu problema, creo que hay connotaciones más interesantes y teatrales, técnicas y formas de llegar a crear ese clímax que en un principio en el espectáculo parecía que había y que luego desapareció. los números estaban envueltos, disfrazados…por dios conozco a gente que hace telas y trapecio mejor que los acróbatas que llevaban ellos y aun no han salido a la palestra…simplones simplones. si a ti te va más quedarte en casa viendo noche de fiesta, a mi no, y menos pagar 30 euros que me cuesta mucho ganarlos para ver algo que me deja..como si nada. eso si a favor diré que en un principio me lo creí, una puesta en escena genial.con mis 30 euros y los de todos los demás también me compraba yo esas puertas del infierno para mi habitación. menos mal que no soy solo yo la rara que piensa asi.

  14. paola

    23 enero 2011 19:21

    jajaja!!! a mi me pareció una chulada y sacaron a uno llamado javi y el dijo en un comentario que ya no se va a poner en primera fila. jajaja!!

  15. pepis

    25 junio 2011 17:04

    La verdad que yo fui esperando algo mas decente, me parecio pesimo. En mi opinion, atrezo muy pobre y actuaciones flojas en su mayoria. Yo me hubiese gastado el dinero de la entrada en cualquier otra cosa.

  16. luna

    13 noviembre 2011 23:28

    Hola a todos! A mi lo primero que me gustaría decir, y esto es siempre una opinión más, es que está claro que cada uno tiene una opinión y unos gustos diferentes y el derecho a expresarlos libremente, pero no hace falta ni insultar ni calificar, el que a ti no te guste no hace que la obra sea mala. A mi si me gustó, vi lo que me esperaba por lo poco que había leido y por 9,12, 17€ ( habían entradas más caras ) creo que es un buen espectáculo, original y participativo.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico