17 abril 2024
josepYa os hemos venido hablando de un tiempo a esta parte de Josep , dj , frontman de Stand Up Against Heart Crime y dandy electrónico, Josep Xorto sigue desgranando hits sin prisa pero sin pausa haciéndose un hueco en el panorama musical nacional con sus pícaros experimentos sonorosEn directo las nuevas canciones de Josep permiten la posibilidad de presentarse en un formato que intercala las sesiones de DJ con el live show. Hablamos con el artista de su despegue en solitario.
– Música hedonista orientada a la pista de baile, bailoteo incesante y electrónica sazonada con house y un poquito de funky, eso suena sin duda a rompe pistas . ¿Cómo ha evolucionado tu manera de concebir la música y la forma de hacerla desde que llevas en este mundo?
Creo que poco a poco vas encontrando los medios en los que te sientes mas cómodo. En mi caso y actualmente,  trato trabajar entorno a una idea en particular. No siempre ha sido así, a veces uno necesita vomitar las cosas sin mas. A lo emocional.
– ¿eres de los que se animan enseguida a bailar cuando los bpm lo solicitan o prefieres hacer sudar a la gente desde el otro lado? 
Bailo si me hace sentir algo. Si no, pues no. No tengo preferencias. Me gusta tanto disfrutar una sesión como montármela yo mismo. 
– ¿cuáles son los grupos que más influyen en tus nuevas composiciones? y ¿cuáles son los temas que más te inspiran?
Depende de la época pero algunos de mis favoritos desde hace cacho : Whitey “Can´t go out can´t stay in”
Future Feelings “Funk Ep”
Thieves like us “Drugs in my body”
– En tu nuevo vídeo no hay triángulos, ni ciervos, ni barbas de medio metro pero hay todo un manifiesto de la vida nocturna  (When people sleep We´re still awake)¿Qué es lo más bizarro que te ha deparado la vida vampírica?
Buuuu! Una vez había todo de policía en el exterior de una casa que no era mía y nos decían que habíamos tirado a un tío por las escaleras. La dueña de la casa ni estaba.
– Nos encantó el vídeo de Success! obra de Miguel Velilla, ¿Eres tan heartbreaker como el personaje del vídeo?
No, soy mucho mas heartbreaker que eso ☺
– En tu último sencillo ‘When People Sleep’ colaboras con Jenny ¿qué nos puedes comentar de tu compañera y su aportación al tema? ¿La podremos ver contigo en los directos?
De momento no, ella esta muy ocupada con su propio proyecto y por ahora en los conciertos solo vamos tres. No lo descarto en el futuro, igual que tampoco descarto bailarinas y movidas de esas. Me gusta probar.
– ¿cómo surge la idea de lanzarte a la piscina en solitario y dejar un poco de lado Stand Up Against Heart Crime?
En realidad para mi, siempre es lo mismo, solo que Stand Up Against Heart Crime tiene otro fondo.. como el propio nombre indica.
josep2
– Qué hay de tu anterior banda ‘Stand Up Against Heart Crime’ ¿sigue en marcha? ¿Qué haces como Josep que no te atrevías anteriormente y viceversa?
Stand Up Against Heart Crime tiene tiene un concepto muy claro detrás, como el propio nombre indica. No ha terminado, de echo estamos grabando un single antiguo. No tenemos prisa.
Ahora mismo estoy mas centrado en mi proyecto en solitario  que ya para empezar tiene un carácter mucho menos emocional por así decirlo. No lo sé. Son cosas distintas pero es lo mismo en el fondo. A veces uno come carne, a veces uno come pescado y a veces uno no come.
– También alternas tu labor en directo con tus dj-set, ¿qué  temas no pueden faltar en una de tus sesiones? ¿Cómo ves ambos panoramas tanto el del dj como el de músico de directo en la escena actual?
Pincho a menudo en el Plástico, Sidecar los Miércoles. Me encanta, me mantiene conectado con el espíritu mas rockero de la escena barcelonesa todo y que en el plástico como todo el mundo sabe caben temas de todo tipo.  Te podría decir Miami Nights, Giorgio Moreder, te podría decir Relojes en la oscuridad de Nacha Pop. El panorama esta guay. No sé. Yo personalmente hago lo que me sale de los cojones todo el rato, con perdón y por así decirlo. No me fijo demasiado en lo que hay por ahí. Noto las tendencias como todo el mundo, a veces me uno ,a veces me aburro.
Temas que no pueden faltar, Controversy de Prince, DROMP de Chicken Lips, Future Feelings como ya he dicho antes.. si me apuras hasta el Get Lucky. A la gente le gusta bailar temas que se saben y en el plástico no educamos a nadie musicalmente. Los emborrachamos de obviedades hasta morir y parece funcionar mas que una clase de música de culto.
– Los temas de Josep vienen cargados de alto voltaje para noctámbulos ¿podremos disfrutarlos en alguno de los n-mil festivales alrededor de la península?
Espero y deseo que sí!  Es pronto para decirlo
– Las labores de coproducción cuentan con Mikko Gordon ¿qué ha aportado a tu trabajo esta grata colaboración?
Orden y fuerza. Mikko es un grandísimo productor y excelente persona. Tiene ideas a donde yo no llego y aparte me aporta seguridad a la hora de recitar los poemas absurdos que se me ocurren.
– ¿Cual crees que ha sido para ti el mayor success? ¿Cuál es el single del que más orgulloso estás? ¿Qué tema de los últimos 20 años te habría gustado haber compuesto?
Mi single favorito de mi propio catalogo es “I can’t stand myself sober” una demo antigua que hice en casa con un laptop.
Hubiese estado bien tener el éxito que tuvo Bowie con Space Oddity aunque no se si me atrevería a decir que me gustaría haberlo escrito. Para eso ya esta Bowie.
-¿Qué escucha Josep en su casa una tarde de relax?
Escucho a Electrelane de toda la vida.., escucho a Miami Nights .Y escucho RNE 1 incluso. Relax.
– El pasado mes abriste para Rinôçérôse, bandaza con un directo potentísimo ¿cómo fue la oportunidad? ¿Eres seguidor de la banda? ¿Qué nos deparan tus próximos shows y qué ingredientes tendrá el directo?
Mi directo se basa en la música. Se basa en el discurso al micrófono, se basa en un batería soberbio y se basa en un Dj con un gusto exquisito. Espero que os guste de verdad! 
La experiencia con Rino ha sido brutal, aparte de majisimos todo funcionó muy bien. Para nosotros fué un placer actuar en un sold out de la Joy Eslava, sala mitica y preciosa de Madrid
Próximos conciertos Josep.
 21 de mayo en el Hotel Pulitzer de Barcelona
 Septiembre junto a Reptile Youth (concierto aplazado el pasado 2 de Abril) en Barcelona. (Fecha por confirmar)