El encuentro de Descartes con Pascal Joven visita el Teatro Español

, , 1 Comment

descartes_pascal

El director y actor Josep Mª Flotats vuelve a la capital de España después de tres años, con otro montaje de cámara de uno de sus dramaturgos predilectos. Vuelve a recuperar un bello texto del octogenario Jean Claude Brisville, como ya hiciera con su anterior puesta en escena en el circuito madrileño “La cena”, que junto a Carmelo Gómez (soberbio actor) cosechó gran éxito de público y crítica.

El formato es de idéntico calado que el anterior; teatro de texto (“teatro culto y de gran literatura”, dice Flotats) con dos actores en escena enfrentándose y discutiendo sobre los dos mundos que Descartes y Pascal representan: el racionalismo frente al sentimiento y la fe en el amor.

Flotats se olvida del discurso y debate político que enfrentaba a los dos protagonistas de “La cena” y se adentra en las profundas ideas de dos de los mayores genios que ha dado este mundo.

El encuentro real de los dos pensadores fue en un convento de París, donde Descartes se alojaba cuando iba a la capital de Francia; fue el propio Pascal quien gestionó la cita para conocer a uno de los más grandes pensadores. A partir de ahí, Brisville tejió su madeja para madurar la entrevista que mantuvieron los dos genios.

Flotats tenía escondido en su particular cajón este texto de su amigo Brisville y dijo que sólo lo llevaría a escena en el momento justo. Y ya ha llegado el día; después de cumplir 70 años y con una más que amplia y fructífera experiencia, Monsieur Flotats se adentra en las profundidades del pensamiento de los dos eruditos.

Siempre cuidadoso con sus puestas en escena, pero extremadamente pulcro con el lenguaje y su forma de acometerlo, a Flotats no le preocupa que “ el teatro culto de Jean Claude Brisville, llegue a aburrir al público de a pie, porque el buen texto teatral llega a todo el mundo “

Como dice el maestro Flotats “el teatro es la belleza de la lengua”, así que esperamos compartir esa belleza durante ese mes que estará en el Español.

Yo prometo no perdérmelo. Flotats nunca defrauda.

Teatro Español de Madrid del 22 de enero al 22 de febrero.

“EL ENCUENTRO DE DESCARTES CON PASCAL JOVEN”, de Jean Claude Brisville.

Traducción de Mauro Armiño.
Dirección de Josep Mª Flotats.
Intérpretes: Josep Mª Flotats y Albert Triola.
Precio: de 4 a 22 eu. Martes y Miércoles 25 % de descuento

Carlos Burguillo

 

Una Respuesta

  1. Helvetius

    17 febrero 2009 10:54

    ENCUENTRO ENTRE DESCARTES Y EL JOVEN PASCAL y LA ANTECAMARA, dos obras de Jean-Claude Brisville, publicadas
    en 2008, ed. Trifaldi.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico