
Este sábado 4 de enero, el conjunto instrumental femenino Le Muse, la soprano Susanna Rigacci y el director Andrea Albertini presentan una muy pensada selección de algunas de las músicas compuestas para el cine por el músico italiano Ennio Morricone, muerto en julio de 2020, a la edad de 91 años habiendo contribuido con su música a más de 500 películas. La cita será en el Teatro Auditorio de El Escorial, las entradas las puedes adquirir aquí.
Este homenaje recoge desde las más tempranas músicas de mediados de la década de los sesenta, con la famosa Trilogía del dólar (Un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) hasta la más reciente, que le encargó ese mitómano del cine que es Quentin Tarantino para Los odiosos ocho (Oscar en 2016).
En estas bandas sonoras se aprecia la ductilidad e innovación que exhibió Morricone y que lo hicieron versátil no solo para westerns sino para dramas (Sacco y Vanzetti), intrigas almodovarianas (Átame), filmes de gansters (El clan de los sicilianos) y sociales (Investigación sobre un ciudadano libre de sospechas).
Pero este concierto es algo más que un encadenado de melodías inmortales. Andrea Albertini, al frente de 17 músicos, presentará cada pieza con anécdotas y curiosidades, respaldadas en escena por clips y fotografías de las películas a las que pertenecen, que se proyectan durante el concierto. Un recordatorio de la capacidad de la música en el cine para fijar la memoria más dichosa.
‘Le Muse’ es un Ensemble instrumental femenino compuesto por músicos que desarrollaron su carrera dentro del famoso grupo «Rondò Veneziano». En el proyecto
“Musiche da Oscar”, el conjunto está compuesto por músicos clásicos para que la sonoridad de los temas originales propuestos durante el concierto se represente de la mejor manera, y una vocalista, Angelica Depaoli, que canta las partes vocales. El Ensemble está dirigido por el Maestro Andrea Albertini. El repertorio propuesto por ‘Le Muse’ ha sido seleccionado entre la rica obra del Maestro Morricone, eligiendo algunas de las bandas sonoras más conocidas desde los años 60 hasta la actualidad, incluida la banda sonora que ganó el Premio de la Academia en 2016.