
El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto, organizado por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela (Compostela Cultura), celebra su vigésimo segunda edición con una renovación de modelo y un adelanto de fechas. El evento se celebrará entre el 1 y el 6 de julio y volverá a las calles, con la propuesta de generar espacios de intercambio entre la ciudadanía y los artistas en los que compartan y reflexionen sobre su trabajo.
Alrededor de este modelo renovado, la concejala de Capital Cultural Míriam Louzao destaca su “apuesta firme por los nuevos talentos, por la educación en el pensamiento crítico y por la creación de comunidad a través de los filmes”, al otro lado de su compromiso con la “accesibilidad del cine, su concepción como acto colectivo y como parte esencial de la cultura entendida cómo derecho”.
El director artístico del festival, Pela del Álamo, apunta que “devolver Curtocircuíto a su formato original es un bonito reto que sin duda abrirá el festival a un público más diverso. Los cines de verano históricamente han sido un espacio ideal para hacer comunidad y propiciar la convivencia entre vecinos y visitantes, acercando la cultura y el pensamiento de forma accesible e intergeneracional”.
El festival recupera así su identidad original y, aprovechando los recursos que ofrece la ciudad de Compostela y su singularidad patrimonial, pretende devolver a la ciudadanía una propuesta curatorial que no priorice la novedad y la competición sino el intercambio entre la comunidad creadora y la vecindad. Curtocircuíto quiere seguir siendo un punto de encuentro cultural que sea ventana para el intercambio de conocimiento y experiencias locales e internacionales, al tiempo que se convierte también en un atractivo lúdico para la época estival.
El festival mantendrá una programación internacional e interdisciplinar que seguirá teniendo el cine como eje principal. Además de mantener las secciones competitivas Planeta GZ, Supernova y Cosmos, el encuentro y convivencia entre artistas, cineastas y público serán el punto de partida para generar lugares de debate, reflexión y coexistencia fuera de las estructuras competitivas.
El nuevo modelo de festival combinará su programación en las sedes habituales con la presencia en el espacio público de Compostela. Las plazas y las calles de la ciudad servirán como anfiteatros naturales en una apuesta por devolver el espacio público a la ciudadanía y ofrecer alternativas a la imagen más turística de la capital gallega. En su próxima edición, las actividades de Curtocircuíto se desarrollarán en espacios ya conocidos como el Auditorio de Galicia, Teatro Principal, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC o la Facultad de Psicología y emplazamientos históricos del festival como la plaza de la Quintana o la plaza de Platerías.
Curtocircuíto Campus
La formación y la presencia en los centros educativos de la ciudad seguirá siendo una de las señas de identidad del festival y en su compromiso por preservar y apostar por los nuevos talentos y contribuir a la formación de nuevos públicos y pensamiento crítico, desarrollará este año Curtocircuíto Campus.
Entre el 5 y el 13 de mayo se llevarán a cabo actividades dedicadas en exclusiva a la alfabetización audiovisual, la creación de nuevos públicos y la formación en general. Cada edición, en torno a 2.000 estudiantes participan en estas actividades que refuerzan el espíritu fundacional del evento.
La programación, dirigida a público infantil, escolar, universitario y profesional, estará dividida en las secciones Teenage Riot y Criaturas, dedicadas a las generaciones de nuevos públicos y que cuentan con el apoyo de Deleite, y Satélite FÄCOM en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Club de Cine FACOM. Se realizará también la Cátedra Cruz Roja – USC, en la que se ampliará programación con respecto a ediciones anteriores y que este año estará centrada en los aspectos positivos del envejecimiento. De nuevo se llevará a cabo la Residencia Artística, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Santiago y Cafés Candelas, y que, a través de la fotografía, reivindica una imagen de Santiago de Compostela que contraste con las representaciones tradicionales de la ciudad. Además, en esta nueva edición se recuperará la Sección Canteiras, que pone en valor la alfabetización audiovisual y promoción de prácticas que capacitan al alumnado para conocer, interpretar y expresarse a través de la creación audiovisual y la reflexión en torno al lenguaje visual.