21 febrero 2024
'El Fuego', Los Mejillones Tigre caldean a base de psicodelia, cumbia, garage y boogaloo en su nuevo álbum

Ya podemos disfrutar de ‘El Fuego’ el nuevo largo de los jienenses Los Mejillones Tigre, un nuevo hito en el sonido de la banda que continúan los caminos de ‘Tropical y Salvaje‘, mutando hacia el rock latino y sin dejar de lado el sonido ye yé (mutación ye yé, ya lo dicen…). Los Mejillones no se quedan cortos si amplian el espectro de un sonido manido en una fusión de géneros donde el baile es la máxima de los moluscos fiesteros. Así en sus composiciones galvanizan psicodelia, boogaloo, garage, cumbia, guajira con la diversión por bandera.


El fuego es el late motiv de este tremendo nuevo disco, calidez que se transmite de igual manera a los arreglos y voces, parte de culpa tiene esa estancia en el estudio de Carlos Díaz, con una producción impoluta y más que acertada. El sexteto nos mete de lleno en su fantasía desde los primeros acordes de ‘Dale Candela‘, ritmo sabrosón, la cumbia te cambia. ‘Mejillón Tigre‘, nuevo himno con tintes autobiográficos, definición de personalidad, ‘Sunday Guajira‘, psicodelia sesentera y apatía dominguera. ‘Radiación‘, uno de los single estrella del álbum, el amor y la toxicidad, con ecos a bandas como The Kinks. En ‘40 grados (o más)’, nos derivan hacia estepas resecas, vaqueros del mambo, pistoleros del ritmo.

‘Vacaciones en Jonestown’ nos vuelve a llevar al mundo sectario de lleno, psicopatía tropical, el Caribe en las manos de Jim Jones. ‘La Cumbia es el Nuevo Punk‘, es sin duda el punto álgido de un álbum que trataría esta cumbia como el nuevo genero para poguear, sólo ellos lo podían conseguir, punkear sin perder el latineo. ‘Agua de Fuego’ vuelve a acercar a la banda a sus orígenes garageros, frenético y directo (al gaznate). Mención especial para ‘La Fábula del Promotor y el Trovador‘, crítica a la escena, necesaria, la puta realidad. Con ‘Lamento Lisérgico‘ cierran capítulo, de manos de una nueva cumbia machacona y tribal.

El diseño corre a cargo de Rafa Industriasdoc, quien nos presenta una portada inquietante, una nueva religión a la que rendir tributo, la de los mejis.

 

Próximas fechas en directo
FEBRERO:
24 de febrero – Madrid, FunHouse
25 de febrero – Toledo, Pícaro

MARZO:
11 marzo – Alicante, Sala Stereo

ABRIL:
14 abril – Valencia, Rock City
28 abril – Huesca, Sala Edén
29 abril- Barcelona, Sala Wolf

MAYO:
5 mayo– A Coruña, Mardi Gras
6 mayo– Pontevedra, Sala Karma
12 mayo – Mahón, Es Claustre
13 mayo – Palma de Mallorca, Es Gremi Club
19 mayo– Murcia, La Yesería

JUNIO:
3 junio– Granada-Jardines de la Industrial Copera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *