30 mayo 2024

 

ELE_(c)Antonio_Tomas_Sepulveda_2B

 

ELE es el proyecto personal de Elena Iturrieta, en Summer Rain, publicado el pasado año, ha dado salida a su universo melódico con once temas donde el folk, gospel y sobretodo la personalidad de la artista se acercan a un amplio público.

  • Summer Rain es tu primer largo, como surge tu propuesta y cómo ha sido el camino hasta ver la luz de este primer disco?

Surge gracias del apoyo de amigos, familia, de la gente que me rodea y siempre ha confiado  en lo que hacía  y podía hacer, especialmente de Mani Castro, el bajista de la banda. Lo cierto es que a menudo me he puesto impedimentos o excusas para demorar la grabación en el tiempo, pero cuando esas barreras desaparecieron todo fue sencillo, sólo había que disfrutar de lo que estaba viniendo. Estoy muy feliz de que me hayan animado a hacer este proyecto.

  • Cuéntanos cuando decides empezar en este mundo ¿cómo se decide y se forja Ele?

Comencé a cantar en varias bandas, de corista en un coro de góspel, cantando soul y funk en Mama Boogie o acompañando a FixThis, y simplemente llegó el momento de ponerse en el escenario para tocar mis temas. Hace dos años que nos pusimos manos a la obra y ahora estoy disfrutando de poder llevarlos al directo.

  • ¿Cuales son las principales influencias a la hora de componer?

Todo lo que me rodea, la gente, lo que escuchan, lo que comparten conmigo me influye. Intento escuchar todo tipo de música y como cada día uno se levanta de una manera, eso se transmite a la hora de componer.

  • A parte de voz y piano ¿te atreves con algún instrumento más en los directos?

Pues me encantaría, pero necesito tener tiempo para ponerme con ellos. Me dio por la guitarra el año pasado y hace 3 que estudio chelo; puede que éste último me lo lleve pronto al escenario, jejeje

  • ¿cuáles son las piezas de piano imprecindibles para Elena?

El Claro de Luna de Debbusy, me encanta!

  • En la producción de este disco  está Pablo Cebrián ¿cómo ha encaminado el rumbo de tus canciones? A parte Pablo está detrás de Arcadia Music, sello con el que has grabado ‘Summer Rain’ y donde compartes vecindad con entre otros ‘Tom´sCabin’ ¿es necesaria la creación de este tipo de sellos en los que el músico se sienta como en casa? ¿qué puedes comentarnos sobre Tom´sCabin?

Es un verdadero placer compartir familia con proyectos tan increíbles como el de Tom´s Cabin. Trabajar con Pablo es una maravilla, ya no solo en la producción, él domina este estilo de música y hace que los temas se completen de una manera perfecta!; sino también en lo personal, porque su bondad no tiene límites. A mí me ha tocado la lotería con él. Es una suerte estar dentro de un sello discográfico en el que se apuesta por música diferente y se apoya al compositor en todo lo que hace, se respeta el sentimiento que pone en los temas y eso no es fácil verlo en ningún sitio hoy en día.

  • Te encuentras inmersa en gira de presentación ¿cómo está siendo la acogida de este trabajo?

Sólo puedo estar agradecida por el cariño que la gente está transmitiéndome cuando escuchan Summer Rain. Mi objetivo y el del equipo/banda que está conmigo, es compartir la ilusión que le estamos poniendo a este proyecto con el público. Disfrutamos de cada directo porque recibimos mucho apoyo y complicidad de la gente que nos escucha.

ele2

  • ¿qué colaboraciones has tenido en este disco y en qué otros proyectos te has inmiscuido cuando has podido?

He tenido la suerte de contar con muchos amigos músicos y cantantes que he conocido a lo largo de los años y que han querido compartir este sueño conmigo. Como son tantos podéis echarle un vistazo a la web para saber quién ha participado 😉 . Sigo involucrada en las bandas en las que estaba antes de comenzar mi proyecto: Mama Boogie, Gospel Factory, si te organizas bien todo se puede hacer, jeje.

  • Un punto fundamental en tu música es esa mezcolanza entre jazz, rhytm&blues, folk y pop ¿hay cabida para todo estilo en la música de ELE?

Soy muy de mezclar estilos, algo lírico no me importaría, quién sabe lo que me saldrá para el segundo 😉

  • El punto góspel tiene su punto álgido en temas como ‘Positivity’ ¿te llevas a todos de gira contigo? ¿es una propuesta arriesgada?  ¿cómo cuidas ese vozarrón muchacha?

Jajajaja, gracias por lo de vozarrón J  (jengibre, que viene muy bien!) Tengo la suerte de llevar muchos años en un coro de góspel lleno de voces magníficas y amigas, por lo que para determinados conciertos como son los de Madrid, puedo contar con ellos y siempre que puedan, me vendrán a apoyar y a disfrutar de la música. Compongo escuchando coros, hay temas que no llevan, pero normalmente me salen sin más.

  • A priori vemos que tu paso por Madrid será en alguna que otra Fnac y en el Noise Off ¿para cuando puesta de largo en sala?

Ya queda menos para repetir en casa, poco a poco van saliendo cositas. Es un proyecto que queremos cuidar y elegir bien los sitios a los que vamos. Nos podéis seguir en www.facebook.com/eLemusica, @ele_musica o www.elemusica.com. (momento promo, jeje)

 

Fotos : (C) Antonio Tomás Sepúlveda.