elippal

Elizabeth Bathory, La condesa sangrienta NORMA Editorial

La eterna juventud, el poder de la sangre, vitae que lo llaman algunos, los sacrificios rituales, la alquimia, la brujería son motivos que desde siempre han pertenecido al imaginario humano y que por alguna razón que se desconoce  han resultado siniestramente atractivos a la humnidad.

Un sin fin de historias han sido relatadas, cantadas, recitadas e improvisadas acerca de asesinos en serie y de las más temibles criaturas de la oscuridad. El vampirismo, desde antiguo, ha sido uno de los mitos más prolíficos de la literatura. Sin duda, el máximo exponente es Drácula, del irlandés Bran Stocker, pero no puede olvidarse,  la legendaria historia de ‘La condesa sangrienta’, que comenzó como la historia real de una macabra asesina en serie que poco a poco dio rienda suelta a la leyenda.

Elizabeth Bathory nace en 1560 en Hungría en el seno de una familia adinerada de la más alta aristocracia. Se dice que varios miembros de su familia eran asiduos a la práctica de la alquimia, la brujería, la magia negra y otros tipos de oscuras artes. Elizabeth desde pequeña se vio educada en dicho contexto y cuando se convirtió en una mujer madura decidió tratar de hacer uso de dichas tretas para intentar conseguir la eterna juventud que tanto la obsesionaba. La Condesa Bathory fue condenada por la muerte de 650 jóvenes, a quienes torturó, mutiló, desangró y asesinó con la ayuda de algunos miembros de su corte. Al parecer creía ciegamente en el poder rejuvenecedor de la sangre de las púberes, con la que se bañaba, tras llevar a cabo las más brutales orgías lésbicas.

En esta edición de Norma Editorial, se nos narra esta historia en clave de novela gráfica para adultos. El hilo narrativo tiene saltos temporales y cambios de voz narradora a lo largo de toda la obra. En primer lugar, el protagonista es un joven al que se le presta una agenda con algunas partes de los diarios de la condesa y anotaciones sobre los juicios con las declaraciones de los implicados. Así cambia la voz del narrador, según qué parte de la agenda está siendo leída por el protagonista. Un guión complejo y trabajado, completado con los diálogos de Françoise-Sylvie Pauly.

El guión, y sin duda la parte más exquisita de esta obra, el dibujo, vienen de la mano de Pascal Croci. La parte gráfica de esta novela comienza con un dibujo mucho más realista en una primera parte introductoria, que parece ser un sueño del protagonista. Sin embargo, cambia totalmente cuando comienza en la historia en sí misma. El estilo de los dibujos se adapta totalmente al estilo de la historia, un aire gótico, sangriento de delgados cuerpos y alargadas figuras. Llama mucho la atención la contraposición del negro y el blanco, la oscuridad que se muestra en el interior del castillo y la luminosidad de las dobles páginas casi completamente blancas que nos muestran unos exteriores cubiertos de nieve en los que tan solo apreciamos unas pequeñas siluetas. Minimalista y muy cuidado, pero es un blanco que no deja de ser gótico.

Llama la atención como Croci al elaborar el guión parece no haber querido que las imágenes mostrasen de forma estricta aquello que las palabras de Pauly estaban narrando. Muchas veces parece que por un lado se nos cuenta una historia y por otra se nos muestran ilustraciones que no coinciden con aquello que se narra en un mismo momento. Pero eso, ni mucho menos, es un agravio. Ya que las ilustraciones elegidas tienen tanta fuerza que podría comercializarse una álbum de imágenes con ellas.

Ahora que parece que los vampiros están más de moda que nunca, parece que norma trata de buscar alternativas para aquellos que nos resistimos a caer en las garras del fenómeno Crepúsculo.

Una edición muy cuidada, que nos ofrece al final algunos extras entre los cuales se encuentran algunos dibujos más del personaje, y algunas curiosidades más sobre la leyenda.

Aquí puedes ver una muestra del interior de la obra. Cortesía de Norma Editorial.

Autores: Pascal Croci, Françoise-Sylvie Pauly

Colección: CÓMIC EUROPEO

Series: ELIZABETH BATHORY

Formato: Cartoné

Tamaño: 17 x 26

Páginas: 80

Color: Color

ISBN: 987-84-679-0105-4

PVP: 16,00€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *