Entrevista a NIÑOS MUTANTES

, , Leave a comment

nm11) Las noches de insomnio es vuestro último trabajo, ¿su título se debe a las noches de conciertos y carretera que os espera? ¿quizás a algún nene que no os deja dormir? o simplemente porque la canción es muy mutante. Pues has acertado en las tres cosas, pero la verdad es que la canción refleja muy bien todo lo que es Mutantes ahora mismo. Suena muy mutante a la vez que es innovadora al utilizar efectos y sintes, poco habituales en nuestras canciones y tiene unas raíces que van desde el Glam-Siniestro de los 80’s a los más actuales Interpol o Arcade Fire. Por último la letra nos parece preciosa, en la línea de textos un poco más abstractos de Juan Alberto, pero con un mensaje sugerente, embriagador… En definitiva, nos pone el pelo de punta y creímos que se merecía dar nombre al disco por lo bien que resume todo lo que somos ahora musical y personalmente.

2) ¿Vinilo, cd o digital? ¿Que formato tenéis más en casa? Desgraciadamente CD, pero tengo la sana intención de cambiar a Vinilo desde ya. La verdad es que con el CD nos la metieron doblada pero bien… menudo asco de soporte. Cualquier alternativa (digital o vinilo) es preferible a este engendro que se raya con mirarlo y se pierde sin saber cómo…

3)¿Alguna recomendación musical o grupo al que aconsejéis seguirle la pista? O quizás prefiráis decir algún concierto donde nos podríamos encontrar. O concierto que no deberíamos perdernos, aparte de vuestra nueva gira. El último de Kasabian es brutal, Wilco siempre son una experiencia mística, The Things Things están muy bien y nos ha encantado la propuesta de los sevillanos Pony Bravo…

4) Vuestro nombre es debido a una exposición titulada «Doctor Mutante» que visteis en Berlin. ¿Recordais el autor? Uufff… imposible. Hemos hecho una canción que se llama Mi mala memoria por algo… jaja…

5) ¿Creeis que vuestra canción Errante (Canción Mutante) podría llegar a convertirse en un himno? Yo tengo la certeza de que sí, es más llevo no sé cuantos días tarareándola por la calle (» Yo no puedo darte lo quieres, Porque soy mutante, Y mi cabeza gira locamente, En sentido inverso, Al que lleva la órbita terrestre, Y eso me hace equivocarme, Una y otra vez ) veis ya lo había dicho. Jajajaja… la verdad es que sí estamos convencidos de ello. Al menos se convertirá en un himno mutante. Los fans empiezan a decirnos lo mismo que tú. Es curioso, el estribillo de Errante ya lo tocábamos en las pruebas de sonido del verano de 2008 y la canción no la montamos hasta dos semanas antes de entrar a grabar. El problema es que el estribillo tiene tanta fuerza y es tan pegadizo que no sabíamos cómo montar la estrofa y hemos pasado año y medio buscando la manera adecuada y la melodía adecuada para la estrofa.. al final parece que lo conseguimos, no? Te aseguro que ha sido todo un parto, pero de Elefante, 18 meses… normalmente, esas son las buenas.

6) Vuestra web está quedando de lujo y la Guía de audición de Las Noches de Insomnio por Juan Alberto me parece estupenda tanto para que la gente conozca canción a canción, así como para que vosotros conozcáis la opinión de los oyentes. ¿Es esa vuestra idea? Exactamente. Hemos dado muchas vueltas a cómo puede montarse una web de un grupo que no sea standard a estas alturas. Tenemos la suerte de que Nani, nuestro batería, se dedica a esto de internet y ha intentado desarrollar una web más dinámica y más divertida, con contenidos canción x canción y disco x disco. Con la guía de audición y las Hojas de producción intentamos ponernos a los pies de nuestros fans y desnudar nuestra alma ante ellos, porque se lo merecen. Llevan 12 años apoyándonos incansablemente y se merecen este tipo de regalos. Publicar las Hojas de producción es como meter en tu casa a 5.000 extraños para que opinen sobre tus cortinas y los azulejos del cuarto de baño… el nivel de pudor es muy alto. Pero por otra parte, conocer sus opiniones y contar con ellos, es muy importante para nosotros. Gracias a Facebook y Myspace, el contacto es permanente..

7) Comenzáis el disco dejando claro que os queramos tal y como sois. Os conozco desde hace bastante tiempo (conciertos en la fiesta de la primavera de Granada) y habeis tenido una gran evolución musical , ¿pensais que este es el verdadero sonido mutante? ¿Hace más ya de 10 años pensabais que sonaríais así? Hace más de 10 años pagamos a medias con Astro nuestro primer disco con el objetivo de retirarnos con al menos un CD que enseñar a nuestros nietos… Ahora tenemos 7, no sé cuantos Ep’s y Sg’s y unas 100 canciones propias. Hemos estado en todos los festivales importantes del país y somos una referencia para muchísima gente. Te aseguro que no contábamos con nada de esto y que no nos lo creemos del todo. La evolución musical es evidente aunque no sé si este será el sonido mutante definitivo. No creo que eso exista. Evolucionar es una obligación y si no lo haces, mejor te retiras..

nm28.) ¿Algún viaje por el lejano oeste? ¿o simplemente os gusta EnnioMorricone? Nos encanta Morricone, tabernas y el Spaguetti Western, pero os juro que ha sido casual. Andrés desempolvó su Fender Jazzmaster y de repente todo se invadió de arreglos surefero-fronterizos y claro, flipamos… Ahora una frikada-curiosidad, ¿La voz que dice «Cuando acabe la múscia dispara si puedes» es de Constantino Romero? Porque creo que el grupo Clint consiguieron una frase del doblador de Clint Eastwood. Jaja… pues no. Esa voz, durante la película no es de Clint Eastwood, sino del malo malísimo que se enfrenta con el Coronel en un duelo final y Clint admira la escena sin pestañear y sin abrir la boca.. por supuesto muere el malo-malísimo.. En esta canción, Clint Eastwood aparece hablando con el Coronel (Lee van Cleef) en la parte del arreglo del ukelele.. por cierto, se trata de La Muerte tenía un Precio, de Sergio Leone y Morricone en la B.S.O.

9) ¿Qué hay de Mama Baker en Mi mala memoria? Pues seguramente mucho y sobre todo la frescura que siempre aplicaba MMB a sus canciones. A MMB le debemos muchísimo porque fue el grupo con el que aprendimos a tocar y adquirimos la técnica de composición.. de todas formas, yo los veo más casi en Nada es Perfecto.

10) El tema La Voz yo lo veo como un homenaje a vosotros mismos. Un tema para vuestro deleite, bueno y para que os acompañemos en ello, encima de un escenario. ¿Estoy en lo cierto? Totalmente. Es como si le hubiésemos hecho un homenaje a Tormenta o En la tierra y al punk-pop que hemos practicado en algunas ocasiones, pero esta vez la letra es un himno de bastante nivel lírico, acompañado de una base rítmica endiablada que te hace moverte, sí o sí.

11) ¿Cómo planteais la gira? He visto que ya tenéis unas cuantas fechas, ¿se sumarán al LOW COST y CREAMPOP más festivales? Pues suponemos que sí, pero es pronto para decirlo. La Gira en un primer momento está pensada para presentar el disco en las ciudades más importantes y estamos intentando preparar un show que no se limite a un concierto canción tras canción, sino que sea una experiencia colectiva. Hay que intentar cambiar el concepto “Tocar”, por el de “Interpretar”…

12) ¿Preferís conciertos en grandes escenarios (sintiendo la fuerza que ello debe de dar) o por el contrario la cercanía de pequeños teatros? Uno u otro, no vale decir que «todo es el momento» y depende de ello. No, no, lo tenemos clarísimo. Donde se ponga una sala a reventar sólo con tu público, que se quite lo demás…

Bueno y nada más, tan solo desearos mucha suerte con este nuevo trabajo y esperar que nos veamos pronto por los escenarios.

Gracias, nos veremos seguro.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico