Entrevistamos a Isabel Fernández Reviriego, Aries : «Amo el pop de armonías, profundo, con producción imaginativa como el de Brian Wilson y Animal Collective».

, , Leave a comment

 Entrevistamos a Isabel Fernández Reviriego, Aries : «Amo el pop de armonías, profundo, con producción imaginativa como el de Brian Wilson y Animal Collective».

aries
 Aries es el proyecto de la bilbaína, residente en Vigo, Isabel Fernández Reviriego. Bajo Aries  tiene tres álbumes publicados  el primero, «La Magia Bruta», de 2012 y publicado en el sello BCore. Luego llegó «Mermelada Dorada» (2014), ya en La Castanya, y este 2016, el 1 de abril, y en la misma disquera, ha publicado el tercero, titulado «Adieu Or Die».
Hablamos con la cantante, que estará mañana en el ciclo Club Alhambra Reserva 1925 en Málaga junto a El Guincho.

– Siempre que escucho a Aries, me acuerdo del último directo que vi de Charades allá por 2009, teloneando a Standstill en Joy Eslava, el tiempo pasa que se las pela…¿qué recuerdos tienes de aquella etapa (y anterior) y cómo se forja Aries tras disolverse tu anterior banda?

¡Pues concretamente ese concierto lo recuerdo como uno de los peores de toda mi vida!
No nos dejaron tocar con nuestro backline, me obligaron a tocar con un ampli que se estropeó a la de dos canciones y me hicieron tocar por línea el resto del concierto (yo era la única guitarra del grupo, imagina la porquería de sonido). En fin! A día de hoy me negaría porque he aprendido un poco a defenderme pero entonces nos pasaban de esas cada dos por tres.
Pero de aquella etapa tengo muy buenos recuerdos: tocaba con mis mejores amigos y éramos muy felices juntos. En lo musical, en Charades aprendí mucho y fue donde creo que encontré mi propia voz a la hora de componer.

– Tercer disco en solitario y sigue inherente la búsqueda de nuevos sonidos y traspasos melódicos en este ‘Adieu or die’ ¿Cuál es el límite de Isabel? ¿algún género que te inquiete y quieras probar en próximas entregas?

El límite es uno mismo, supongo. El límite es la curiosidad, las ganas de aprender y divertirme. No lo sé, no pienso en términos de géneros mucho, la verdad. Pienso más en sonidos, en sensaciones, en ritmos, acordes… Me inspiro en todo lo que me gusta que son millones de cosas. Ahora mismo estoy empezando a vislumbrar cómo quiero hacer el nuevo disco pero es algo bastante instintivo y poco racional. Lo vás gestando dentro, según lo que vas viviendo. Necesitas que pase un tiempo y de pronto ya empieza a brotar de nuevo. Al menos a mí me pasa así.

– En ‘Adieu or Die’ , encontramos ecos que van desde el Pet Sounds a los últimos trabajos de Grizzly Bear o Panda Bear (sí, nos ha dado por los osos) ¿hay influencias claras en tu última etapa que hayan encauzado este LP?

Bueno, el título del disco es un guiño a Smile de los Beach Boys que es mi disco favorito. Amo el pop de armonías, profundo, con producción imaginativa como el de Brian Wilson y Animal Collective pero también creo que el disco supura decenas de influencias como Daphne Oram, Aphex Twin, Gilberto Gil, Dusty Springfield, Cluster, Laurie Spiegel, American Spring… Y luego me influyen mucho mis amigos y las conversaciones que tengo con ellos, los libros y las pelis que veo, mi casa y mis mascotas, Galicia, las vicisitudes de la vida… ¡Todo!

– ¿Cómo compone Isabel? ¿dónde investiga esa cantidad de sonidos que es capaz de transportarnos a un futuro cristalino sin movernos de nuestro sillón?

Las melodías y las progresiones de acordes las compongo con el teclado y la guitarra y estoy dándoles vueltas durante meses. Los sonidos son fruto del cacharreo: me gusta mucho estar en mi cuarto con mis aparatos sacando sonidos y cortando y pegando. Se me pasan las horas embuida.

 

– A propósito del hecho que te recomienden en los 40 para ir a Eurovisión, (ojalá!) ¿dónde crees reside tu nicho de mercado? ¿escuchabas los 40? ¿y ahora?

Umm… ¡No creo que tenga un nicho si quiera! De pequeña escuchaba los 40, ¡sí! Cuando estaban Joaquín Luqui y Fernandisco hahaha. Ahora escucho muchísimos podcast, uno cada noche para dormirme. De música solo escucho Retromania, el resto son todos de historia, de cine, de crímenes e Iker Jiménez que es un género en sí mismo, hehe.

– Un apartado híper importante de tu música es transmitir una sucesión de imágenes coloristas, algo que también llevas al directo ¿alguna predilección por las visuales? ¿concibes tus shows sin un elemento artístico más allá de la música?

Llevar visuales me gusta porque puedo trabajar con gente que me encanta y que participen en mi música y yo de su arte. Igual que con las portadas y los carteles. No tengo predilección por ningún estilo concreto de visuales: para Aries supongo que pegan coloridos y un poco barrocos… pero quizà algo súper minimal quedaría bien también!

aries2

– Tu último trabajo cuenta con el beneplácito al otro lado del charco de K Records, que cuenta en su haber con Beck, Modest Mouse, Beat Happening, Melvins y Built To Spill. Casi nada ¿no? ¿cómo ha sido este hito? ¿hay fechas por esos lares?

Pues fue bastante natural, la verdad: El hombre que lleva el sello, Calvin Jonhson, vino de gira a España y le regalaron mi disco anterior. Quiso llevarme a EEUU a tocar entonces y me pinchaba en su programa de radio. Tras eso, le mandamos ‘Adieu or Die’ y dijo que lo editaba con mi sello, La Castanya. Estuve allí en EEUU esta Primavera y voy a volver la que viene. Ahora me voy un mes con él de gira por Europa.

– A parte de Aries, una mente inquieta como la tuya seguro anda metida en mil movidas más ¿En qué andas que se nos haya podido escapar? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Me ilusiona mucho que voy a hacer la música y los efectos sonoros de un videojuego; no puedo decir nada hasta que salga pero me ha hecho una ilusión gigante que me hayan ofrecido este trabajo. Creo que voy a aprender un montón.
Y luego estoy feliz tocando en directo y tengo muchos conciertos a la vista… Pero bueno, como te decía antes, ya empiezo a necesitar nuevas canciones.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico