Entrevista con AzzBand

, , Leave a comment

Como previo al concierto que nos ofrecerán en la sala Borja este viernes 22 de Enero, contamos con la entrevista del grupo de jazz fusión AzzBand que nos permitirá acercarnos más a su música.

azz11. Contadnos un poco qué es ‘AzzBand’, cómo fueron vuestros inicios y quienes lo componen actualmente.
AzzBand  es un grupo de músicos de diferentes partes de Europa y del mundo que se han juntado en Valladolid desde hace un año y medio. Todo empezó casi de forma casual, amistosa. Salvatore Rossano venía trabajando como investigador en el departamento de Música de la UVA y empezó a juntar gente para escuchar y dar forma a sus composiciones, después de 2 años de estar lejos de su país y sus bandas en Roma. Convocó a Guillaume Deplus, un bajista belga recién llegado a Valladolid y convenció a Riccardo Lombardo, pianista y cantante de jazz, a juntarse de vez en cuando para tocar en su casa. En estas tardes en que el lenguaje castellano era destrozado por estos nuevos inmigrantes se sumaron dos pucelanos, Alberto Ruíz con su flauta y Dani Rioja, conocido batería y percusionista de todas las fiestas ‘samberas’ de la región. De ahí, entre mudanzas y peleas con vecinos, decidimos reunirnos en salas de ensayo y se unió a la banda el gran percusionista venezolano Yonder Rodríguez, después de una breve colaboración del percusionista de India Bijo Kaduvetor. En la primavera del año pasado tuvimos una primera presentación en el Festival Fuera de (j)Aula organizado por MiradaSonoras y el Aula de Música de la UVa. Fue en la calle y la verdad es que nos quedamos muy contentos de la respuesta positiva del público. Se quedaron ahí escuchando y participando sin escaparse, un doble éxito considerando que nadie o nada (como un fusil o una entrada de 20 euros…) les obligaba a quedarse. En este concierto participó también Gianpaolo Casella, virtuoso trompetista amigo de Salvatore que de ahí en adelante viajará desde Roma cada vez que haya una actuación. Ahora, después de haber grabado una maqueta y dado algunos conciertos más, se ha sumado a esta orquesta Angel J. Calvo, trompetista, aprendiz de trombonista y filósofo de Astorga que Salvatore conoció en Bélgica.

2. Para los que aún no os han escuchado, ¿a qué suena ‘Azzband’?
La banda suena a una mezcla imprevisible de cosas, como un viaje. Cualquier cosa puede ocurrir cuando te vas de tu casa. Es un desafío a ti mismo, a tus certezas. Una música que se propone narrar el viaje del compositor y de todos los componentes del grupo desafiará continuamente a la gente que la escucha. Ecos de Jazz, candombe, tarantella, murga, fanfarrias del este de Europa…todo o nada de eso en especial se puede escuchar. Llevar al publico entre los puertos de la memoria y las andanzas de una historia que se transforma constantemente es algo muy interesante, sobre todo cuando ni siquiera sabes dónde, y si, vas a parar.

azz3. Cuando os escuchamos por primera vez nos venían a la mente los sonidos de Gato Barbieri, de la Non Smoking Orchestra de Emir Kusturika, y decenas de fusiones más. ¿cuáles son vuestras principales influencias?
Nos gusta jugar con la música, aprovechar de recursos musicales de los más diversos para contar algo. Si hay que nombrar alguien en concreto para cada recurso o ‘estilo’ que utilizamos sería un poco difícil. Muchas veces uno no se entera de en quién se está inspirando cuando compone. Siempre cree que lo que hace es único y original, aunque después alguien del publico pueda decirte: «Oye, que esto  me recuerda mucho a…».  Pero lo puede decir sólo de un tema o dos. El secreto es mezclarlo todo para desplazar y crear la impresión que lo que uno hace es totalmente novedoso..

4. Notamos que hay una gran diferencia entre los temas puramente instrumentales, muy jazzys, y los temas vocales, mucho más cercanos al folklore italiano ¿A que se debe esto?¿Con el tiempo os decantaréis por uno de los dos estilos de banda o preferís ser así de eclécticos?
Bueno, el porcentaje de italianos del grupo es bastante alto y el compositor es del sur de Italia. Es normal que le surjan temas cantados en italiano o que se inspiren a la tradición musical de su tierra. En el último concierto incluimos también dos canciones que pertenecen al patrimonio musical de Italia, rindiendo homenaje a los partisanos y a Rosa Balistrieri, una de las voces más penetrantes de Sicilia.  Y bien, en los temas instrumentales desde luego que utilizamos el jazz, o más bien la improvisación inspirada al jazz. Es un pretexto para dar libertad a algo que en realidad es bastante estructurado y sale constantemente de las normas típicas de un standard de jazz. Lo que pasa es que básicamente somos muy curiosos y nos gusta experimentar. Creemos que el estilo de banda puede seguir siendo así de variado, para no aburrir al publico ni a nosotros mismos. Así nunca te cierras puertas ¿no? Puedes llegar donde quieras con tu música, el sentido después te lo da la coherencia de tu discurso y la sonoridad que generas con los mismos músicos.


azz25. Os hemos visto en directo en el bar Trocadero de Valladolid y el día 22 os veremos en la Sala Borja donde además tenéis pensado grabar el concierto en vídeo, ¿por qué es esto?

El mercado musical, los promotores y festivales son cada vez más exigentes. Ahora no te piden sólo un disco, reseña estampa, rider técnico, gustos alimenticios y tendencias sexuales, sino que quieren ver lo que haces en el escenario, ya que muy pocas veces salen de sus oficinas. Así que hay que presentarles todo un paquete bonito donde no haces nada más que intentar venderte como si fueras una caja de galletitas. El vídeo sirve para eso, añadir material para tratar de conseguir bolos y seguir haciendo música. Bueno, aparte de reír con los amigos y mandarlo a tu madre…

6. ¿Qué planes a corto plazo hay para ‘AzzBand’?

Ahora estamos entrando otra vez en estudio de grabación para ver si logramos tener material suficiente para sacar nuestro primer disco. Después este material lo enviaremos a Venezuela para que nuestro percusionista, que prefirió pasar el invierno allí (quién sabe por qué..), añada sus partes, y finalmente se enviará todo a mezclar a Bélgica. Haremos alguna actuación del mes de mayo en adelante y  además tenemos planeada una gira por España y Italia durante el verano para promocionar el disco. A a ver si todo sale como debiera…

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico