25 abril 2024
Entrevistamos a las Agoraphobia a propósito de Incoming Noise, su nuevo disco. Estarán de gira por tierras gallegas hasta final de año.

Entrevistamos a Agoraphobia : “No sólo nos centramos en que el concierto sea contundente y en derrochar energía; queremos transmitir el significado de las canciones”.

Ya os lo decíamos recientemente, las Agoraphobia acaban de publicar un LP de esos de hacer pupa‘Incoming Noise’ es un torpedo dividido en diez trozos, pólvora que va dejando su rastro en cada uno de los cortes que componen este largo de debut de las gallegas. Muros sónicos que se levantan entre voces y coros que bien las podrían valer para ser comparadas con las Savages o Cheap Valley entre otras. Rock sin artifícios, punk subyacente y potencia a raudales. Hablamos con ellas sobre su nuevo trabajo.

 

– La última vez que servidor os vió en directo fue en una incendiada Wurlitzer Ballroom, un show de infarto ante el que mucha gente de la industria musical que andaba en el directo cayó rendida, al igual que el resto del público ¿Qué ha cambiado desde entonces en vuestra manera de enfrentaros al público?

Recordamos ese concierto con mucho cariño, hubo mucha energía ese día en la Wurli. Quizás donde menos hemos cambiado el planteamiento es en el directo, siempre le hemos dado muchísima importancia, a todas las salas, a cada persona del público.

Lo que sí hemos cambiado es que ahora no sólo nos centramos en que el concierto sea contundente y en derrochar energía, queremos transmitir el significado de las canciones. Nos hemos pasado meses en el local de ensayo al terminar la grabación de Incoming Noise para plasmar los sonidos del disco en el directo, pero también para buscar la forma de transmitir el significado de las canciones.

Agoraphobia presentan 'Incoming Noise' foto de Miguel Vidal

– A parte del amor por Incubus ¿qué unió a las Agoraphobia en sagrado matrimonio musical? ¿qué diríais a los Incubus ahora mismo sobre sus últimos trabajos? 

Ahora lo que realmente nos une es la posición que ocupa la música en nuestra vida, totalmente en primer plano y cómo la entendemos. Pasamos un proceso bastante largo, en común, que nos llevó a tomar la decisión de dejar estudios/trabajos a un lado y a centrarnos en esto. Teníamos la intuición desde hacía tiempo, pero durante el proceso de grabación del disco terminamos de decidirnos.

Fue un proceso muy intenso y sentimos que teníamos que intentarlo. Creemos firmemente en las 10 canciones de Incoming Noise y en el resultado del mismo. Ahora mismo sentimos que las cuatro estamos en una posición justa, entregando por igual tiempo y esfuerzo y eso es nuestro “matrimonio musical”.

A Incubus les perdimos la pista hace tiempo pero les diríamos que fueron una gran inspiración para las Agoraphobia más jóvenes y que para siempre agradecidas.

– Habéis grabado en estudios Nakra, tierras gallegas, era necesario, y además contáis con la produccíon de Iago Lorenzo, ¿Qué destacaríais de su labor a la producción? ¿Cómo en casa en ningún sitio?

 

Sí a todo. Como en casa en ningún sitio. El contexto tiene muchísima importancia tanto para la composición como para la grabación y nos sentimos muy cómodas trabajando en Nakra. Es el estudio de nuestro técnico de sonido, José Puga, que nos conoce más que bien y nos hace de guía en muchos aspectos, junto con Patxi. Iago es la otra pieza clave del proceso, es una persona que admiramos como productor y músico y eso es fundamental. Iago es un metal altamente conductor que hace que la energía fluya por ahí por donde pasa y un genio de la búsqueda de sonidos.

 

  • Incoming Noise es un chicharrazo de tres pares de vieiras…¿Sois las Savages españolas?

¡Nos encanta la definición, chicharrazo de tres pares de vieiras! No somos las Savages españolas, somos Agoraphobia y ya bastante tenemos con eso jeje.

  •  ¿Cuál ha sido el eje central de composición de este ‘Incoming Noise’?

El eje central de composición se basa en nuestra experiencia directa. Hablamos de las cosas que nos pasan, de las sensaciones que experimentamos, en primera persona, y desde el contexto que las vivimos. Sobretodo hablamos de nuestro año 2016, un año bastante negro para todas en el que nos pasaron cosas muy malas y cosas muy buenas: hablamos de soledad, de frustración, de pérdida, del desapego… pero también hablamos de la energía y del sentimiento de no querer perderse nada, de lo mucho que se burla el tiempo de nosotros cuando intentamos agarrarlo. Hablamos desde el lugar en el que vivimos, de lo que vemos en él y de los sitios por los que vamos pasando que nos marcan.
https://open.spotify.com/album/1abkyHp2tvkB6ren4hThYo

  • Sobre los diez temas que componen ‘Incoming Noise’, ¿Teníais camino andado o ha sido un trabajo de precisión sobre el estudio? ¿Se han quedado temas fuera?

 

Empezamos a componer en 2016 y cerramos la composición en marzo de 2017 justo cuando comenzamos la preproducción, había que poner un límite. Hay cinco temas que se quedaron fuera, buscábamos que el disco fuera redondo a nivel conceptual y estético y no tenían cabida. Nos gusta pensar que son unas canciones mártires que se sacrificaron por las demás jejeje.

Al final nos quedaron 10 canciones que suponen una especie de viaje a nivel narrativo, que encajan conceptualmente y que hemos ordenado y trabajado a conciencia para que tengan sentido a nivel estético.

  • Hace tiempo leía que comenzábais en esto de la música con poca educación instrumental ¿Habéis echado horas con gusto no? ¿Os veíais así hace unos diez añitos?

 

Realmente no, le damos mucha importancia a la música y a conocer el lenguaje musical. Algunas de nosotras tienen más estudios musicales que otras y tratamos de transmitírnoslos, al igual que la gente con la que trabajamos. Es un aprendizaje constante pero somos conscientes de que la música es un lenguaje muy complejo que conviene aprender para “hablar” lo mejor posible, aunque muchas veces trabajemos basándonos en la intuición. Hace diez años no nos veíamos así, y sí que nos hemos echado horas, por supuesto con gusto. ¡Si volviéramos atrás les diríamos a esas tías que espabilaran!.

  •  Mucho rock pero mucho pasaje melódico y peso instrumental, os explayáis en las capas y creáis unas atmósferas mucho más sólidas, muros que levantáis en temas como ‘E Unha Opinion’ o ‘Zero’, unas construcciones contundentes que son constante en todo este LP. ¿A ésto se le llama madurez? 

 

Llámale madurez o llámale compenetración pero sí es cierto que es hacia donde estamos yendo. Hemos quitado más partes tipo “solos” y hemos construído más partes tipo subidas, juegos de intensidades, muros de ruido… que creemos que transmiten más lo que queremos contar en las canciones.

  • Experimentáis géneros y os sale bordado, desde post-rock, math-rok a punk más garagero, todo cabe en ‘Incoming Noise’, ¿pero dónde créeis que recae el mayor peso e influencia de géneros?

 

Tenemos claro que la base es Rock, pero sí que es cierto que hay guiños o tintes de lo que más escuchamos últimamente: post-rock, stoner o shoegaze. Y el punk está muy en la base de todas así que supongo que se sigue notando.
3875700b-21cc-4ef3-b7d4-d0bc84093250

  • Cada vez que escuchamos este trabajo nos cuesta no veros en el amplio circuito festivalero nacional e internacional, qué cojones, ¿la fama cuesta?Aunque parezca mentira, seguimos con la misma cantinela en muchos carteles y programaciones ¿Cómo veis el panorama musical para una banda de cuatro componentes femeninas?

 

El verano pasado pudimos estar ya en algunos festivales a nivel nacional, esperamos que con Incoming Noise podamos entrar en el circuito festivalero nacional e internacional. Nos gustaría mucho formar parte de los festivales de los que somos espectadoras y de los que nos gustaría serlo.

A la segunda pregunta lo vemos todavía muy en desigualdad, la presencia y visibilidad de las instrumentistas femeninas y de las bandas femeninas o mixtas es todavía mucho menor que la de las bandas masculinas.

  • Habéis pasado por una buena cantidad de salas, festivales e incluso tocado en el SXSW ¿De dónde os lleváis el mejor recuerdo? ¿Se os ha caído algún mito en esto de la música por el camino?

 

No se nos ha caído ningún mito porque en parte somos responsables de hacer que tenga sentido los sitios a los que vamos o por los que pasamos para tocar. El SXSW es una experiencia muy bestia, hemos estados dos años y nos llevamos muy buen recuerdo de los dos, sobretodo del segundo, porque ya no nos pillaba por sorpresa tal magnitud. Y de uno de los sitios que nos llevamos mejor recuerdo es de Filipinas, estuvimos este pasado septiembre en el festival Pósporos de Manila y fue una pasada, una experiencia súper enriquecedora que nos ha marcado mucho.

  • El pasado sábado estrenábais disco en La Sol ¿Contentas con el resultado? 

 

Muy contentas. Nos flipó poder tocar en la Sala El Sol, nos gustó mucho ver caras conocidas y caras nuevas, nos encantó sentir la energía que nos venía de vuelta y la sonrisa de medio lado que se le ponía a alguna gente <3. En general la crítica fue muy positiva y la noche acabó muy turbia y divertida así que ¡todo bien!
Poster_GIRA_INCOMING_NOISE_A4_RGB

  • Y ahora vuelta al tour ¿había mono de salir a la carretera? ¿Dónde podremos disfrutar de este bendito ruido agoraphóbico?

 

Sí, había mucho mono. Primero, lo primero, así que primero salimos por Galicia, vamos a acabar 2017 girando en casa, por el circuito gallego. En 2018 saldremos por España y por Europa.