Entrevistamos a Banda De Turistas.

btEl pasado mes aprovechando la visita de los argentinos Banda De Turistas por nuestro país les hicimos unas preguntas en las oficinas de IPopYou.

NTD:¿cómo se define la banda artísticamente?

BT: Banda de Turistas se diferenció desde el principio de todos los grupos jóvenes argentinos, mirando al pasado y trayendo su influencia al presente. Mirando hacia la psicodelia de los 60 en grupos ingleses y luego encontrando bandas de nuestro país, Los Gatos, Manal….No queríamos parecernos a nadie, buscamos nuestra propia identidad allí y la encontramos.

Al principio nos inclinábamos por The Beatles, The Zombies, The Kinks, pero vimos como había bandas como Los Gatos que ya en 1967 habían vendido unos 200.000 discos en Argentina. También destacamos a Manal, una banda que tocaba blues en castellano. Después otras bandas como Almendra, Espineta…escuchando esa música que escuchaban tus padres, al principio reniegas pero luego te das cuenta de que es música muy profunda y que se tocaba , no en castellano, sino en argentino. Algo así como poesía argentina describiendo la simpleza de una manera psicodélica. Nuestro primer disco está manchado por este estilo neo-retro. Además las bandas empezamos a revisar ese pasado en el circuito argentino.

Ahora también estudiamos grupos más de los 70 y 80, a pesar de que nos guste todo tipo de música. Nos inclinamos más a la inspiración y manera de hacer música más sesentera. Pero también nos encanta el kraut-rock alemán, rollo Kraftwek, CAN, etc….

NTD: ¿Como confluyen vuestros caminos?

BT : Por un lado estabamos nosotros dos y Pato, y por otro Luis e Ido. La nuestra era más pop y los otros eran más experimentales , influenciados por el kraut, la instrumentación. Con ello llegó la música pop con un bagage instrumental que originó Cocktail Instantáneo, un EP que hicimos para el corto de un amigo. A partir de ahí vimos que esto podía desencadenar en canciones pop más cortos, lo que nos llevó a nuestro primer disco donde el pop confluye con la psicodelia.

NTD: Vuestro tercer disco lleva por nombre ‘Ya’ ¿es una declaración de intenciones? ¿queréis transmitir inmediatez?

BT; Sí, queremos transmitir esa inmediatez, el disco nace del concepto de la modernidad, la instantaneidad, es un disco de 30 minutos, que corresponde a un concepto además como de burla ‘yaaa’ , todo es ahora y no hay tiempo ni para pensar. ¡No hay tiempo ni para escuchar el segundo verso de la canción y ya le estás dando a saltar !

Todo corresponde a ese concepto y nos pareció acertado ese nombre en ese momento.

NTD:¿Cuál es el motor de inspiración de vuestro último trabajo?

BT; Ya estábamos bastante comprometidos con el tema de hacer música, con los dos discos hemos viajado mucho, Las Vegas, San Francisco, Texas, Ángeles, NY, Uruguay, Paraguay…etc. Todos esos viajes, conocer lugares, gente, ver cómo se trabaja fuera de tu ámbito, compartir escenarios en festivales como Vive Latino y ver cómo la gente lo vive, algo similar a lo que experimentamos en el BBK este año..todo nos fue llevando al camino de la instantaneidad de nuestras canciones y a conformar ‘Ya’.

NTD: ¿Cómo lleváis el proceso de creación de nuevos temas?

BT: Antes de venir a España estuviimos grabando nuevos temas, el mismo día, grabamos un par de unas 40 nuevas canciones que tenemos pensadas. Tenemos muchas ideas, tenemos cerca de cuarenta canciones como os decimos, pero seguimos con esa necesidad de instantaneidad e ir mostrando al público lo que vamos haciendo. Tenemos muchas ideas y las sacaremos a medida que el tiempo nos lo permita. Tras la gira por Argentina, México y España , esperamos poder seguir grabando para que disfruten antes de fin de año de este trabajo.

 

NTD: ¿Cuáles son las Influencias musicales que podríais remarcar en estos últimos años?

BT: Cosas que aprendimos de ver grupos en vivo. Muchas cosas las aprendimos en nuestras giras viendo la energía de esos grupos en show. Enjambre, un grupo mexicano con los que compartimos fechas y gira por México, nos permitieron compartir influencias. Los Auténticos Decadentes, otro grupo argentino muy muy fiestero, también nos transmitió una fuerza única, e incluso con ellos nos subimos a cantar en el Vive Latino. Lo que hace bueno a un grupo es su directo, lo que haces en tu show es lo que demuestra que tu grupo es bueno. Cualquiera puede hacer un disco de cable y sonar bien, quizás en directo luego no saben ni afinar la guitarra.

Muchos grupos nos han ganado en directo, es aquí donde nosotros nos concentramos también, nuestro show en vivo muchas veces es comentado y nos dicen, pero qué bueno el show, no tiene que ver con como suenan en el disco!!

Nos encantan Marc DeMarco, Foxygen, grupo de San Francisco que recoge influencias sesenteras. Los galeses The Aliens, también nos gustan.Españoles nos encanta Delorean por ejemplo.

NTD:¿Cómo surge el girar con Miss Caffeina?

BT: A Miss Caffeina les conocimos en Buenos Aires, y ahora hicimos un intercambio tocando con ellos en varias fechas, tienen un show bien armado y enérgico , tuvimos buen feeling con ellos y teníamos muchas ganas de estar a su lado.

NTD:¿Qué música argentina actual nos recomendais? ¿cómo ha evolucionado el panorama musical por vuestro país?

Pueden escuchar a Mongo y Mambo, un grupo muy bailable, afrobeat, con melodías muy buenas y psicodélicas, con caños y unos instrumentos muy peculiares. Él Mató a Un Policía Motorizado, con el que hemos compartido cartel ; El Festival De Los Viajes, Nairobi , Los Pilotos , más rollo Tequila, más rock & roll…Hay un montón de bandas que han surgido en los últimos tres años. Así mismo el gobierno se metió a dar festivales y dar espacio a las bandas para tocar. Cuando empezamos nosotros acusamos la tragedia de Cromañón (2003) donde murieron muchos jóvenes y esto hizo que la escena fuera muy cerrada durante unos tres o cuatro años. Durante esa etapa se tenía que tocar en lugares no preparados, peligrosos, escondidos que duraban dos o tres fechas y eran clausurados. Nosotros cuando empezamos hicimos muy pocos shows, unos 5 shows. Luego tocamos en el Buendía , un festival veraniego y al sacar el disco tocabamos en lugares mejores , fiestas, festivales..

NTD: ¿Algún lugar destacable y bizarro en el que hayáis tocado?

Había un lugar llamado Secreto y Escondido donde había shows de transformismo, un lugar rarísimo ilegal que al poco cerraron (por suerte).

En ese lugar grabamos un vídeo , lo subimos al myspace, y cuando Jarvis Cocker vio ese video en ese lugar nos eligio entre las 10 bandas que el solicitó para abrir su show.

NTD: ¿Cómo ha mejorado el panorama del directo en Argentina?

Ha nacido una cultura musical en el país muy apoyada. El panorama ha mejorado sobremanera, hay festivales , como el Ciudad Emergente (durante 6 días) donde hay bandas, audiovisuales, poesía, un tema cultural , joven , nuevo . Se está haciendo desde hace cuatro años y esto impulsa el que nazcan nuevas bandas y no haya tanto vacío en ese apoyo.

 

NTD: ¿conocéis la iniciativa Charco?

Si nos parece una iniciativa excelente, estaríamos orgullosos de formar parte de este proyecto, nos encanta y cuadra con nuestro ritmo de shows a ambos lados del charco. Es una muy linda idea y esperamos que el proyecto prospere .

NTD: ¿Es complicado tocar en el resto de Europa?

Si realmente es difícil, nosotros vinimos hace algo más de un mes y no hemos conseguido gran cosa. Quizá salga un show en Londres, pero es difícil siendo banda con gran número de integrantes y manager poder cubrir gastos. Hay que invertir al fin y al cabo para poder salir. También el idioma es una barrera, por ejemplo nuestras compañeras Las Kellies salen todos los años, organizan gira con más amigos, ellas cantan en Inglés y eso también hace. No nos volvemos locos con ese tema, nos encanta el haber llegado a España y que nuestra música se conozca por aquí. Con el tiempo llegaremos a otros lugares y les diremos, eh, acá está el nuevo rock argentino y os va a encantar !

NTD¿Os planteais el tocar en inglés?

Nos lo dicen muchas veces, pero es nuestro idioma, es un lenguaje muy rico y nosotros componemos y pensamos en castellano. Si lo hicieramos sería por un fin meramente comercial, pero no está dentro de nuestras ideas, quizás en el futuro cambiemos de opinión, pero no creemos que salga un single del próximo disco como los de Shakira, en castellano e inglés jeje.

NTD¿Qué planes tenéis para la gira española?

Estamos muy contentos de formar parte del cartel del PortAmérica, luego además conseguimos cerrar fechas en Madrid, Zaragoza, gira por el sur, etc…Además nos encanta estar en el Sonorama. Dentro de las fechas en Madrid haremos show semi-acústico ¿qué les pasa con los shows en acústico por qué os gustan tanto en esta ciudad jejeje?

Haremos lo posible para que los show acústicos sean potentes y los eléctricos no los olviden.

 

NTD: Muchas gracias por vuestro tiempo!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.