Entrevistamos a César Andión : hablamos del negocio musical en general , el Dcode 2015 y de ser promotor en tiempos modernos.

, , Leave a comment

ca2

César Andión es uno de los referentes para muchos en el negocio musical, como promotor, dj, mánager, etc ha tocado casi todos los palos posibles del ámbito musical . Hemos charlado largo y tendido con él sobre su carrera, la labor de promotor , su etapa en Live Nation y sobre el festival por excelencia para acabar el verano en la capital : el Dcode.

 

– ¿Cuantos años llevas metido en este mundo y cómo llegas a plantearte el dedicarte al 100% a éste negocio?

Realmente no me lo planteé nunca, las cosas vienen así cuando eres joven , por lo menos entonces –  mediados / finales de los 80 –  ahora es distinto, ahora esta todo más especializado.¡ Mis becarios no saben lo que es una clika! Cuando empezábamos nosotros haciamos de todo, pegar carteles, la promo, contratar salas, la taquillas, etc etc.

Siempre digo que me dedico a esto porque no sé e tocar ningún instrumento (bueno el bajo un poco pero fatal). Mis amigos estaban en bandas y yo empecé a montar fiestas mod donde ellos actuaban y organizar todo: sala, promo,etc.

También pinchaba entre las bandas y después hacíamos fieston. Siempre le digo a Roberto Grima que yo antes de trabajar para él, le monté conciertos en Madrid con Los negativos.  También fui manager de Sex Museum durante bastante tiempo, fui el primero y era como un miembro más de la banda, de eso ya no existe casi.

He estudiado Derecho (que sirve de muchísimo en la música) pero nunca he trabajado de ello. Me metí en Running Circle la gran distribuidora de sellos independientes que aglutinaba : Sub Pop, City Slang, Crypt, Epitahp, Crammed … Allí trabaje haciendo booking y promo ; vivi un gran periodo de crecimiento de la música independiente. Es ahí cuando se notaba que algo iba a pasar, que iba a explotar ; y llego Nirvana y todo explotó. La música alternativa (que antes era de colgados como nosotros amantes del garage, de Sonic Youth, de los Cynics, Míracle Workers, Chesterfield Kings, Dinosaur jr, Jon Spencer, etc) llegó a las masas a todos los niveles.

Es increíble pensar que en esa época sonaba esta música en los 40 principales , se me saltan las lagrimas de pensarlo ; veo los carteles de las giras de Oasis, Blur, etc y veo su logo ahí; tremendo . No me refiero a que eso pasara sino a lo que pasa ahora, que no suena una guitarra eléctrica ni por asomo, esperemos que algún día cambie.

 

– Has estado varios años por las Antípodas y tierras australianas ¿cómo fue la vuelta? ¿qué diferencias de modelo de negocio ves entre uno y otro país?

 

Bueno estuve principalmente en Nueva Zelanda, que es muchísimo más pequeño que Australia a todos los niveles.

Es un país muy curioso, tienen un talento musical impresionante, hay cientos y cientos de artistas de todos los estilos. Hay una gran escena de hip hop, de soul, de funk, de jazz, de reggae y de indie. Todos hemos oíido hablar de Crowded House, mucha gente cree que son australianos, pero son kiwis. Timbra, Lorde, Datsuns, Broods, Jakob, Flight Of Conchords, Fat Freddys Drop son de allí y siguen saliendo mas y mas artistas muy jóvenes. Allí la gente joven empieza muy pronto ,además  yo tengo mi teoría: los países con mal clima son más creativos, ya que pasan mucho tiempo  dentro de casa pintando, escribiendo o componiendo.

El modelo de negocio allí es tremendo, sobre todo en Australia. Para mí es la tercera potencia mundial ,tras USA y UK. Los medios son muy buenos y sobre todo tienen una radio impresionante. Aquí nos falla eso. Cuando estuve allí monté dos emisoras privadas con otros Djs de la nada ¡y ahora triunfan en TV por cable! . Son países realmente liberales, no hay trabas a empezar negocios, es mucho más fácil, sino funcionan pues a otra cosa mariposa, pero hay menos burocracia para comenzar aventuras empresariales. España sigue siendo un país con bastante poca cintura (vestigio franquista) es muy difícil empezar aventuras económicas y por tanto que triunfen.

ca3

– Durante tu incursión en la música has tocado otros palos , montado emisoras de radio, pinchado en clubs y festivales, has hecho de mánager o has creado fanzines ¿cómo se logra compaginar tanta actividad?

Bueno nunca he hecho todo eso a la vez, son diferentes etapas claramente. Sigo pinchando bastante, me mantiene al día de la música, adoro poner música para otros, escuchar y hacer escuchar mis discos.

Me encantaría volver a la radio que es de lo que más gusta en el mundo musical . El estar metido de Manager también lo echo de menos, pero tendría que ser con alguien que descubra y maneje yo ;  es mucho trabajo y a veces bastante ingrato y caro. Me gustan los roles de los managers de los 60 como Brian Epstein, Andrew Loog Oldham, Kit lambert : eran como yo, mods que tenían un talento para cazar talentos.

– En todos estos años habrá habido luces y sombras pero si tuvieras que elegir ¿cuál ha sido el momento más satisfactorio en tu carrera profesional?

Muchísimos, soy bastante pasional y doy todo en cada aventura en la que me meto. Si pincho en un bar , por ejemplo, intento hacerlo lo mejor posible. Cuando estás en la radio te sientes muy satisfecho porque sabes que la gente te escucha y esta descubriendo cosas a través de tí. Como promotor de conciertos también tiene mucho que ver con eso, es dar, es compartir, realmente cuando vemos al público feliz, nosotros estamos felices. Aunque sea un negocio y vivamos de ello, ver a la gente feliz es lo que más nos motiva y verles felices con artistas que has descubierto tu es lo más.

Pero por supuesto lo mejor ha sido  conocer y hacerme más o menos amigo de mi ídolo desde que tengo 16 años, Mr. Paul Weller, eso es algo por lo que jamas podré estar más agradecido a Robert Grima y a este negocio, ¡es increíble! Me leía todas sus entrevistas, revisaba hasta la saciedad su ropa, lo que él leía, lo que decía ; y ahora nos abrazamos, nos tomamos alguna cerveza etc… es tremendo.

 

Metámonos en el Dcode , ¿Cómo ves la escena musical festivalera de éste país?

Muy saludable, España es un país muy variado de por si, en culturas, idiomas, clima, etc…y así son los festis ; cada uno es distinto, los hay de playa,de ciudad, caros, baratos, con predominio de grupos internacionales, basados en grupos nacionales…

 

Este verano me he dado un atracón de festivales y me han encantado todos. Todos me gustan ,de verdad,  unos más que otros, pero España tiene un circuito fabuloso de festivales que no tienen muchos países europeos , allí  casi todos son más parecidos. Y de verdad creo que aún queda espacio para más festivales, sobre todo por estilos. Echo de menos festivales que mezclen más estilos, parece que tenemos rabia a programar  Hip Hop y no se por qué; a mí me encantan Snoop , The Roots y me entusiasmaría que la gente tuviese la mente más abierta a éste tipo de música, tanto público como prensa.

 

– ¿no creéis que se montan festivales de la nada con dos o tres grupos en cualquier parte ahora mismo?

No sé,  por mi parte estoy muy a favor de que haya festivales pequeños con solo 4 o 5 grupos, festívalesde un solo día, festivales en sala, lo que sea. Echo de menos los conciertos de sala que eran más como “revues” organizados por discográficas para presentar sus fichajes y te veías así a lo tonto a unos cuantos artistas. Me gusta el concepto, quizás nos pongamos con ello en breve.

 

– ¿tan rentable resulta el circuito festivalero como nos hacen creer?

¿para quien? para los promotores cada vez es menos rentable, cada vez todo es más caro : contratación,producción, promoción, etc . Para las bandas quizás si, porque cobran más que cuando hacen clubs o salas y sin riesgo para ellos.

– El Dcode se ha convertido ya en un referente en la ciudad como el último gran festival del verano ¿cuándo se comienza a preparar la nueva edición del Dcode?

 

Ni demasiado pronto ni demasiado tarde, antes de Navidad ya estamos con una buena lista de artistas que nos gustaría tener, pero realmente es a partir de Marzo cuando ponemos toda la maquinaria ya en marcha.

Somos el ultimo festival del circuito y no hay que planear mucho, ni hoteles, ni viajes (en general, esperemos que cambie) y nuestros dcoders seguro que van a otros festivales durante el verano, pero nosotros queremos dar el último fiestón antes del frío y de ponerse uno a estudiar o a trabajar a tope.

 

– Nos gusta quejarnos en general , una de las mayores fue el cambio de dos a una jornada de festival ¿por qué se decidió esta modificación ?

No creo que haya habido tantas quejas sobre eso , fue una decisión tomada a conciencia para poder mantener un precio asequible para la gente cuando la crisis estaba castigando (aún lo hace) los bolsillos de todos y en especial de los jóvenes.

La decisión vino porque teníamos problemas para ofrecer dos días de cartel artístico potente, por falta de disponibilidad de grandes nombres y habría sido muy caro tanto para nosotros como para el precio del ticket, por lo que decidimos ir a un día potente y menos mal que lo hicimos, fue un éxito, de hecho el año del cambio tuvimos sold-out y un auténtico fiestón.

 

– Nunca llueve a gusto de todos y otra de las lloreras por redes es la de los grupos que conforman el cartel ¿cómo planteáis la formación del cartel en cada edición? En ésta vemos a talentos emergentes como Wolf Alice, Circa Waves o Flo Morrissey a parte de consagraciones como Suede, Foals o The Vaccines , a parte de Bandas nacionales ya consolidadas (Supersubmarina, Izal) que se codean con otras como The parrots en el cartel. ¿Buscáis satisfacer por igual a los consumidores de grupos de masas y a los fagocitadores de grupos Band To Watch?

No nos complicamos mucho con estas cosas, no nos quita el sueño, llevamos más de 25 años haciendo conciertos y te aseguro que estamos a la ultimísima en todos los estilos, tenemos buen gusto y una gran capacidad de ver negocio y calidad.

En españa todo el mundo es seleccionador nacional y organizador de festivales, si te obsesionas con lo que lees en las redes, no duermes ;  y a mi me encanta dormir. Los haters son muy pocos, pero ruidosos.

El festival no busca contentar a todo el mundo ; desde siempre hemos tenido una identidad y estrategia, nos gusta el indie comercial, claro que sí, y pasamos de unos Killers a unos desconocidos como Hot Soles (que encantaron).  Siempre buscamos un buen bloque y a  buen precio; ahora estamos a 50€, un concierto solo ya de SUEDE te cuesta 30€ o 40€ , así que si no te gusta un grupo, aprovecha para ir a tomarte una birra y una buena hamburguesa en nuestros food trucks, descansas y vuelves con más energía.

 

– ¿cuál ha sido el artista que más ha costado traer y cuál ha sido el que mayor alegría os ha dado brindarnos en estos años tras el Dcode?

Ninguno ha sido especialmente difícil de traer , caros sí que ha habido, pero difícil difícil no. Bueno Sam Smith se tiene que venir en jet privado desde Loolapalloza a Madrid este año por ejemplo.

Yo amo a Beck y fue increíble en la pasada edición del Dcode. Este año Suede se van a salir porque están en mejor forma que en los 90. Luego Foals casi los descubrimos nosotros y ahora están en una forma increible, en breve estarán tocando en pabellones, lo que van a liar en este Dcode va a ser histórico, en serio.

Nos encanta apostar por artistas que luego crecen con nosotros como Foals, The Vaccines, etc. Este año nuestra apuesta principal es Wolf Alice que tienen discazo y directazo y van a crecer como la espuma por concepto, canciones y demás factores ya veréis.

– ¿cómo de rentable puede resultar un festival de esta envergadura?

Es más rentable hacer conciertos de estadio, eso te lo aseguro.

 

– Qué hay de los patrocinios ¿es complicado encontrar una financiación adecuada?

Es muy difícil e indispensable, muchas marcas siguen viendo a la musica de forma de arte menor, y se centran más en dar apoyo a otras disciplinas, véase el deporte.

– ¿se os van manteniendo los patrocinadores año a año?

Los principales si,lo los medianos y pequeños van variando

– ¿De qué confirmación estáis más orgullosos en esta nueva edición del Dcode?

De todos. Wolf Alice quizás  la que más porque es una apuesta nueva y van a abrir muchas bocas , son increíbles. Además Foals y Crystal Fighters la van a liar pardísima os lo aseguro.

 

¿De quíen teníais la espinita y no pudo ser ? (Se rumoreaba que Blur iba a ser el cabeza pero al final no pudo ser…)

Blur vendrán con oasis un año, ¡ya verás! Me retiro cuando Blur toque el viernes y Oasis el sábado y luego los ponga a ambos a jugar en nuestra liga de futbol, después de eso te aseguro que me retiro, ja ja ja.

– ¿Cómo ha ido creciendo el festival desde que os hacéis cargo de su organización?

De forma sostenible, no tenemos ansias ni posibilidades (por recinto) de crecer más. Es posible que algún año volvamos a dos días ,  pero no tenemos  locuras en la cabeza. La identidad de Dcode es el recinto en la universidad, al lado de Moncloa, verde, fresco, con metro… cambiar el concepto seria suicida

 

– Fomentáis la sostenibilidad y así Dcode es también Ecode ¿cómo surge esta iniciativa?

Pues surgió el año en que tocó Franz Ferdinand, tras el concierto el recinto estaba hecho un asco y nos dio pena. Ofrecemos un espacio con hierba , verde, limpio, donde te puedes tumbar o sentar, y no queremos ver cartones de pizza o vasos  por todos los lados, es primordial para nosotros que a las 2 a.m.  el espacio esté como a las 2 p.m.  Ponemos mucho esfuerzo e hincapié en ello con el gran apoyo de Ephymera y de muchos voluntarios que son fabulosos

 

– Este año tendréis jarana desde por la mañana ¿era algo demandado?

Era una idea que ya teníamos desde hace años sobre todo desde que nos fuimos a la versión de un solo día.

Llevarlo a una experiencia que se pueda disfrutar durante  todo el día es algo que ya ocurre en muchos festivales en los parques de Londres, París o Berlín. Este año Madrid ha estado plagado de eventos vespertinos llenos de gente, divertidos y de calidad, el Madreat, el Matadero,entre muchos otros.

Es muy madrileño lo de salir de vermut, tapas y cañas, por eso lo queremos llevar a Dcode y que se quede y triunfe ; de hecho la programación de tarde va a ser fabulosa.

 

Además habrá actividades para los más pequeños ¿creéis que hay que inculcar a los niños desde pequeños en el gusto musical?

Si , ambas cosas,  hay que intentar que se empiecen a empapar y que sus padres se sigan empapando de igual manera y recuperarles. Hacerles fácil poder venir con el niño o niña al festi y que tanto padres como hijos se lo pasen genial es la idea.

¿es cada vez más frecuente que las parejas jóvenes lleven a sus niños a festivales y eventos de este tipo?

Si cada vez más . Son padres de generación musical. que vienen de la época de los 80 y 90 y que queremos recuperar como dcoders y fans .Así mismo que sus hijos empiecen a descubrir la música en vivo y sacarles durante un día de sus videojuegos.

 

– Además de la música , a César le gusta el fútbol , ¿se te ocurrió a ti el pachangueo futbolero dentro del festival?

Amo el futbol, se nos ocurrió un poco a todos, dijimos : nos encanta el futbol, tenemos hierba: “Si hay hierba se juega el partido”

¿qué aceptación ha tenido entre compañeros de profesión?

Buenísima en la industria y en los medios y fan. ¿Quién no quiere ver a un artista que te gusta dándole al balón? Jake Bugg era buenísimo!!.

Te cuento, nosotros tenemos una pachanga semanal de la industria musical en el campo de futbol de el retiro,la música y el futbol van unidos en mi vida desde que soy muy joven, el futbol aún mucho más.

 

– El apoyo a bandas emergentes también tiene su lugar en Bcoder ¿es complicado elegir al ganador?

Depende del nivel, el año pasado fue complicado porque había muy buen nivel, otros años ha sido mas fácil porque el nivel era más bajo

dcodb

– ¿cómo ves el panorama efervescente de este país? ¿algunas bandas que hayan llamado tu atención del subsuelo?

Cada vez hay más bandas en España, cada vez hay bandas más malas y por tanto también hay bandas mejores. Mucha gente quiere tocar en un grupo, muchos de ellos ni siquiera tienen un disco en casa y ya quieren estar en una banda por la razón que sea (fama, chicas, etc) . Pero hay otras muchas que si que tienen una extensa cultura musical y que tienen una base y talento enorme.

Me encantan The Parrots, Hinds, Novedades Carminha, Sexy zebras, Gold Lake, entre muchos otros.

– Otra novedad este año es la participación de Días Nórdicos en el dcode, la verdad que es algo que nos parece acierto total , la gente de DN hila muy fino y llevan trayendo bandas atractivas y con un sonido espectacular a Madrid los últimos años ¿cómo surge esta colaboración?

Nos lo propusieron nuestros socios de Planet Events y nos pareció muy buena idea, yo intento ir a Dias Nordicos cuando puedo , los grupos nórdicos tienen un sonido único y además gusta mucho en España . Son altamente innovadores e interesantes, así que animamos  a toda la comunidad nórdica a venir a Dcode y llenar el campus de cabezas rubias 😉

 

– Por último, convenced a nuestros lectores de por qué no pueden perderse esta nueva edición del Dcode.

Porque es el mejor festival de la capital . Porque después de Dcode te espera un invierno largo y tienes que aprovechar esta ultima oportunidad de liarla bien y de bailar hasta el amanecer. Porque el precio es bueno y el cartel es espectacular y porque cuando quieras irte a dormir , vas a tardar poco y vas a dormir en tu camita tan pancho. ¡Dcode loves you!

 

Dcode Festival se celebra el 12 de Septiembre en el Campues de la Universidad Complutense en Madrid. Las entradas pasan a 60€ más gastos el próximo día 1.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico