Entrevistamos a Chlöe’s Clue : » Cada vez que subía a un escenario, empezaba a darme cuenta de que sí, era la persona más feliz del mundo «

, , Leave a comment

Será mañana en la sala Moby Dick cuando tenga lugar una nueva edición del Tomavistas Ciudad, en esta ocasión los protagonistas serán Salto y Chlöe’s Clue. Ante esta inminente cita hablamos con Raquel Adalid, que creó en 2014 su alter-ego Chlöe’s Clue y publicó  ‘Hidden Rythms’ disco que ha paseado por festivales como Les Arts, San San o Ewan. Chlöe’s Clue actuarán con banda completa este sábado y ojo que en su banda habrá caras conocidas de algunas de las bandas nacionales más admiradas por muchos de los aquí presentes.

 

  • Raquel está al frente de este proyecto llamado Chlöe´s clue ¿cómo es el antes y el después de presentarte al ¡E.S.O es Música! en Valencia?

Después del concurso seguí felizmente en casa, sin pretensiones, lo único que parecía haber cambiado era mi compañera de habitación la guitarra, que por fin pude sustituir aquella española de mi padre de antaño por una acústica más decente. Todo siguió igual hasta unos meses después, cuando me llamo Tono Hurtado -productor del disco, que también grabó las canciones que presenté al concurso- para preguntarme si tenía más canciones aparte de las que le había enseñado para el concurso y me hizo la pregunta, la pregunta que me hace estar escribiendo esto ahora: “¿Y si grabamos un disco?”

  • ¿Cuándo decides que tu principal meta es lograr hacerte un hueco en la escena musical y cómo surgen las primeras oportunidades?

Realmente no hubo un momento en el que mi cabeza se centrase en eso, ha sido todo una pendiente ascendente en la que todo ha ido subiendo por culpa del viento, sin empujar a penas. Grabé el disco a partir de la propuesta de Tono Hurtado y como regalo de mis padres al cumplir los 18, cuando lo tuve en las manos no sabía muy bien qué hacer –enmarcarlo en casa cual título universitario, regalarlo a amigos…- y tras hacer el concierto de “presentación” el teléfono empezó a sonar. Fui tocando, poco a poco, por todas las salas de Valencia, salí un poco fuera y de repente, cada vez que subía a un escenario, empezaba a darme cuenta de que sí, era la persona más feliz del mundo cada vez que me ponía frente al micro y quería seguir siendo feliz, quería seguir tocando.

guillecloesfoto  Guille Giner.

  • Tras el impulso que tomas en el concurso diríamos que se gesta la proposición adulta como banda ¿compones nuevos temas a propósito o rescatas para este disco antiguas letras?

Pasaron bastantes meses desde el concurso hasta la grabación del disco y durante ese tiempo continué componiendo, esas nuevas canciones no las hacía con la mentalidad de que iban a formar parte de un disco que viviría en oídos ajenos. Por eso  creo que una de las cosas que más me gustan de los “Hidden Rhythms” es que están desnudos, son íntimos, ingenuos, han nacido pensando que siempre iban a quedarse a vivir en mi habitación y de repente, han salido fuera. Son todo canciones que hice desde que acabó el concurso hasta que grabé el disco.

  • Titulas a tu disco de deubt Hidden Rhytms ¿hay algo oculto que aún nos quede por descubrir de Raquel?

Todo lo oculto puede sentirse en el disco, tal vez no verse o escucharse directamente porque las canciones en general no hablan de las cosas explícitamente, pero sí al menos intuir. Son “Hidden Rhythms” porque son canciones sinceras, que pensaba que nadie iba a escuchar, en ellas hablo con esa libertad y despreocupación, esa falta de conciencia de que iban a ser escuchadas por más gente. Pero creo que hay muchos ritmos escondidos nuevos que todavía están ocultos y tendrán que salir dentro de no demasiado.

  • La banda de acompañamiento es importante en un proyecto de esta envergadura, pero te has rodeado de verdadera élite : A. Hurtado, Xema Fuertes y Cayo Bellveser ¿cómo surge esta formación?

Lo primero he de decir que fue una pasada, perdón, son una pasada, los tres. Tono me dijo antes de grabar el disco: “Hay tres opciones: grabarlo tú sola a modo acústico, con otra guitarra más o con banda”. En esa tercera opción “banda” me habló de Xema y Cayo, ya que él había grabado ya con ellos, y claro, como para no tenerlo claro… Decisión supersónica.

  • ¿Cómo fue el proceso de grabación de este primer LP? ¿has pillado el ritmillo?

Al principio me parecía tan extraño… Estaba emocionadísima, pasé de escuchar las canciones en mi habitación tan solo con mi guitarra a escucharlas con mandolina, con bajo, con batería… Se me ponía la piel de pollo todo el rato, todo me parecía increíble. Pasé a grabar sin haber tocado antes, sin haber pisado antes un estudio y tuve una suerte enorme de estar rodeada de ellos, porque desde el primer segundo supieron qué había en mi cabeza para los Hidden Rhythms y cómo sacarlos fuera.

  • Escena valenciana, seguramente hay mucha banda por destapar por allí ¿Alguna recomendación?

Por supuesto, Junior Mackenzie (del que soy groupie) y Polonio (los descubrí el año pasado y me chiflan).

  • En tu música conviven unas cuantas cuerdas ¿por qué instrumentos sientes predilección y cuál te gustaría perfeccionar en base a próximos discos?

La mandolina (me enamoré de ella desde el día uno y estas Navidades me hice con una, es mi amante, de momento sigo comprometida con la guitarra) y el charango.

  • En Hidden Rhytms ¿se han quedado temas fuera? Así mismo lo grabaste en los estudios Río Bravo de Xirivella ¿cómo surge esta elección?

Sí, se quedaron bastantes temas fuera, escogí de mi libreta los que más me hacían sentir, los que pensaba que de verdad tenían algo dentro oculto y hablaban con su armonía. Grabamos en Río Bravo porque era el sitio idóneo, además es el estudio de Xema y Cayo (además de Josh Rouse) así que fue fácil elegir dónde grabar los ritmos escondidos.

portada
  • ¿Dónde dirías que se dirige la música de Chlöe´s clue y a quién quieres llegar en mayor o menor medida?

Creo que no estaría bien centrarme en alguien o querer hacer las canciones con la pretensión de llegar a unas personas concretas, sería limitar y ponerle normas a la música y no creo que influya positivamente en mis canciones. Así que, simplemente, me gusta que pueda vivir en oídos distintos, sean como sean, pero que sepan escucharlo con cariño y mimo.

  • Esta semana desembarcas en Madrid junto a Salto ¿Ganas? ¿qué nos tienes preparados?

No sabes cuántas, tengo muchísimas ganas porque nunca he tocado en Madrid con banda y es algo que tenía muy pendiente. Además siempre que he tocado con banda hemos sido 3 sobre el escenario y esta vez seremos uno más, ampliamos la familia con Nacho García (Jero Romero, Cooper, Anni B Sweet…) y con Dani Montero

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico