Entrevistamos a Disciplina Atlántico : «Ya está todo inventado, así que qué menos que buscar, experimentar, cacharrear… en esas estamos todos los miembros del grupo»

, , Leave a comment

Disciplina Atlántico son un nuevo combo que lleva poco tiempo dando guerra, pero la que da suena y gana batallas. La banda estará próximamente en el Sonorama y suelen dejarse ver bastante por las salas madrileñas. Este viernes pasearán sus músicas masónicas por Valladolid acompañados de Tachenko, en su querido Parquesol.

DA-LS0682
  •  Disciplina Atlántico es una mutación surgida de una buena cantidad de grupos, a los que además se unen nuevos exploradores ¿Cómo comienza a gestarse Disciplina?

Ricar: Pues todo empezó en 2013 cuando todos andábamos un poco huérfanos de grupos. Los proyectos en los que estábamos empezaron a hacer aguas y nos juntamos Arturo, Jose y yo. Luego la providencia hizo que encontrásemos a Mauri por un anuncio y encajamos perfectamente. Durante un tiempo nos dedicamos a buscar sonidos de guitarras, amplis, pedales, afinaciones… hasta que dimos con lo que se acercaba a lo que buscábamos. Luego llegó Manel que fue sustituido por Pablo hace unos meses.

Hoy Muero Viernes, Valdemar, Miss Borneo , Ornamento y Delito, etc ¿Qué creéis que habéis acarreado de anteriores formaciones en DA aparte de compartir componentes?

Ricar: De todo va quedando algo en las alforjas, y todo está en DA en alguna medida, porque ahí está nuestra educación musical. Los grupos con los que tocas, o incluso aquellos con los que te relacionas suelen dejar algún poso. Ya hemos comentado alguna vez que un gran grupo poco recordado de Valladolid con  el que compartimos local hace mucho, Pezluna, nos marcó de forma determinante. Y solo porque nos pasábamos tiempo allí viéndoles ensayar.

Tras tener vuestros temas cocinados desde hace tiempo, por fin vio la luz la edición en vinilo de vuestro EP vía Limbo Starr ¿orgullosos de formar parte de la familia?

Ricar: Claro, es un placer y una sorpresa que algo que empezó como una maqueta casera grabada en el local por Roberto Berlanga, un amigo, haya llegado a convertirse en un 10” con un diseño que nos gusta tanto.

disciplina-atlantico-limbo-starr
  • Radiados a topor y seleccionados habitualmente en Capitán Demo, además con una amplia legión de seguidores pucelano-madrileños ¿cómo ha sido la acogida general de este EP?

Ricar: Asombrados estamos de la repercusión, y me remito a la respuesta anterior. Era sólo una maqueta. La grabamos en el local de forma precaria. Hay ruido de vibración de las estanterías en las que están los amplis que se coló en el sonido de las guitarras. Con eso te digo todo.

  • Se rumorea por ahí que a Jose (Batería) le ponéis al fondo por ser el más guapete y para que no empañe al resto ¿no?

Pablo: Desde luego, no somos tontos. En el momento que se decidió qué instrumento iba a tocar cada uno el de Jose estaba claro, la batería, así le podríamos poner al fondo mal iluminado. Él se rebela contra su destino y en alguna canción se viene hacia delante a tocar el sinte, pero esa treta que se ha buscado tiene los días contados.

  •  Arturo (gran amigo por cierto) se adentra en el mundo sintes con DA ¿es esa constante forma de reinventaros algo que predomina en todos los miembros de la banda?

Arturo: ¡pero si yo toco los sintes porque me obligan! Me remito a la respuesta anterior. Ya en serio, como se suele decir, “reinventarse o morir”. Ya está todo inventado, así que qué menos que buscar, experimentar, cacharrear… en esas estamos todos los miembros del grupo.

https://www.youtube.com/watch?v=sg0PJ98TmFI

  •  Ricardo , viejo conocido de la escena pucelana, te has reencontrado en la re-formación de la banda con Pablo (aka Cat González) con el que ya habías compartido escenario en Nägana ¿Había Morriña? ¿cómo se porta? ¿se va a cortar el pelo antes del 19 a navaja?  

Ricar: Siempre es un placer tocar con amigos. Y más si lo hacen bien. En cuanto a lo del pelo, si su madre no le dice nada, no seremos nosotros los que lo hagamos, jeje.

Pablo, por alusiones: me parece que en lo referente al pelo no caerá esa breva que comentas, no.

  •  Antaño también estabais con Javi y Marcos de Arizona Baby ¿buena cantera la nuestra no?

Pablo: ¡La mejor cantera de Springfield! No, en serio,siempre ha habido grupazos en Valladolid, pero es verdad que últimamente la escena en el Valle está a rebosar de talento, en todos los frentes, desde el rock más o menos duro de Arizona Baby, My Friendly Ghost o The Levitants al hiphop más o menos marciano de Urano Players, One Love y toda la clika, pasando por el jazz avanzado de Stromboli o el post-todo de Frieda´s Still in Love. Además no hay que olvidar que de Valladolid son, a mi juicio, el mejor grupo que hay ahora mismo en España, Las Diploide, claro.

  •   Parquesol, menudo hit, y con mucho sentido para los que hemos vivido esa época ¿cómo recordáis los noventa de los Francia? ¿Cuantos os han hecho la gracia de pediros cien pavos cada vez que os ven?

 Ricar: De momento a mí no me ha pedido nadie dinero. Igual lo he pedido yo más veces. Yo recuerdo vagamente los 90. Pero sólo porque ha pasado mucho tiempo, no vayas a pensar mal.

  • Ecos de Sonic Youth, pero sobre todo de la rabia noventera que parece haber vuelto con fuerza a la escena, sazonada con mala baba sintetizada ¿Cuánto material habéis dejado fuera de esta primera referencia? ¿Cuáles diríais han sido las referencias más raras que han calado en este EP?

Ricar: Han quedado fuera muchos temas que seguramente vayan en un disco más largo. A mí últimamente me parece que tenemos cierta similitud con un grupo muy grande y poco reconocido como es Polvo. También meten mucho guitarreo y sintetizadores. O The Chameleons. También hay un grupo pequeño actual americano que me alucina: Yuppies. Una auténtica delicia de noise, jazz, improvisación… Otra buena recomendación es The Halo Benders, supergrupo nacido de Beat Happening y Built to Spill. Pero vamos, hay muchísimos grupos que nos influyen.

  •  Post-punk rabioso aderezado con crítica social ¿es necesario ir con el cuchillo entre los dientes en los tiempos que corren?

Ricar: No te creas que hay mucha crítica social, más bien al contrario. Hablamos más de cosas pequeñas, cotidianas. Ya hay otros que saben hacer esa crítica mejor que nosotros.

dp
  •  ¿cuáles son los próximos pasos masónicos que darán los Disciplina?

Ricar: Hacer la ruta de La torre de los siete jorobados por Madrid. En su día ya hicimos la de From Hell por Londres. Versionar Grado 33 de Gabinete. Y quizá reunirnos para elegir a nuestro Gran Oriente en algún sitio secreto por Manuel Becerra. Sí podemos adelantar que el disco que grabaremos en breve se llamará, precisamente, Gran Oriente.

  •   Por fin, y nos consta que tras mucho empeño, os estrenáis en Pucela y encima en PARQUESOL!  ¿va a ser el fiestón padre? ¿cómo afrontáis este bolo?

Pablo: pues con extraespecial ilusión, claro, nunca hemos tocado como Disciplina Atlántico en Valladolid y ya teníamos ganas. Esperamos ver a un ejército de amigos y familiares ocupando la primera fila. Y lo de que la sala esté en Parquesol pues una casualidad entrañable, sobre todo para Ricar, que vivía casi en la misma manzana!

  •   El after-show tendrá lugar en el Rosarillo donde pondréis las coplas que más os han marcado ¿caerán Los Chichos? ¿habrá disciplina atlántico feat Turtle power crew?

Pablo: pues no descartes que caiga un buen “Ni más ni menos”, no olvides que El Jero, el del medio, era de Valladolid. Lo que sí es seguro es que será un fiestón en toda regla y que caerán los temazos que sean necesarios para que la gente no pueda parar de mover la rabadilla. Y los Turtle Pow se pasarán, claro, qué otra cosa tienen mejor que hacer un viernes por la noche en Valladolid, los tíos.

 

Disciplina Atlántico estarán este viernes 19 de Febrero en la sala Porta Caeli dentro del ciclo Son Estrella Galicia. Entradas .

Fotografías por Toño Escobar.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico