eda

Entrevistamos a Ed Is Dead : ‘dedicarme en cuerpo y alma a hacer mi disco ha sido un privilegio’

Ed Is Dead acaba de lanzar su nuevo disco ‘Change‘ . El productor y DJ Ed is Dead agita la escena electrónica con “Change”: un LP que sale a la venta el 1 de junio, con el que el músico se confirma como una de las figuras más innovadoras de la electrónica de nuestro país. El lanzamiento corre a cargo del mítico y renacido sello Minifunk, y tendrá su traslación al formato físico a través del sello del propio Ed is Dead: Petite Mort Musique.

Llevas muchos años metido en la música, ¿Cómo han sido tus inicios y cómo decides sumergirte en este nuevo proyecto?

Empecé tocando el piano muy muy jovencito, de ahí salté al cajón, de ahí a la batería, de ahí al bajo, de ahí a la producción…y así he pasado por casi todo lo relacionado con la música tocando en bandas , haciendo giras hasta llegar a día de hoy, paralelamente pinchaba desde hace más de 12 años…así que creo q la evolución natural es que terminara haciendo mi disco

¿Ha sido dura la labor de composición y ejecución de este álbum? ¿Qué sentiste al verlo finalizado?

Más bien todo lo contrario, ha sido un lujo. Llevo mucho tiempo haciendo discos y música para otros… dedicarme en cuerpo y alma a hacer MI disco ha sido un privilegio, lo único difícil quizá a sido “darlo por terminado” soy bastante perfeccionista rozando lo maniático…y claro cuando es para tu propio  disco el proceso puede ser infinito.

¿Cómo crees que es tratada la música electrónica en general en nuestro país? ¿Hay demasiado mito y leyenda alrededor?

Mmm, no estoy seguro si la palabra es mito, creo que en algunos sectores más generalistas todavía se la vincula demasiado a noche, fiesta, etc…y hay todo un mundo de música electrónica fuera de esos contextos, supongo q es cuestión de tiempo que se empiece a asociar a cultura y vanguardia. 

En Change, transitas por páramos delicados, pero también tienes tiempo para perfilar hits de la talla de Praise o No Rush, ¿No te gusta encasillarte en estilos?

No me gusta encasillarme, entiendo que las etiquetas y los estilos son necesarios para explicar que haces…pero no me gustan porque a veces creo que despistan más que ayudan, en el disco he intentado no casarme con ninguno de ellos, simplemente hacer “mi música” sin importarme si es techno, indie o pop.

eda

Ante tanta eclecticidad, nos encontramos además con multitud de colaboradores, ¿Cómo han ido gestándose tus diferentes partners?

Son gente que a lo largo de mi carrera he ido encontrando y tenía claro que cuando hiciera mi disco tendrían que estar, son artistas con voces, sensibilidades y carismas increíbles… y es un auténtico honor que hayan querido colaborar en mi disco… 

A pesar de afirmar que has intentado no parecerte a nada, siempre tenemos unos modelos a seguir, ¿Alguna influencia que haya dirigido tu estilo?

Toda la razón, por mucho que pretenda no imitar no puedo evadirme de mis influencias…eso sí, son muchísimas y a cual más dispar…y seguramente ni yo mismo soy consciente de todas… creo que a nivel estructuras en el formato de “canción” grupos como Nirvana o Queens of the stoned age me han influenciado mucho, a nivel producción Trentemöller o Björk son dos buenos referentes y luego.. cosas más delicadas como James Blake, The weeknd o toda la escena triphopera de los 90 (massive attack, portishead etc) están en algún punto del disco.

¿Por qué Ed Is Dead? ¿Algún significado en especial?

Es una canción de un grupo mítico  “The PIXIES”, no es su mejor canción pero me venía al pelo. Soy insomne, siempre ando empalmando días sin dormir encerrado en el estudio y con un blanco fluorescente precioso…así que creo que me definía bastante bien.

Change sale con Minifunk y Petite Mort Musique, ¿Cómo es trabajar con ellos?

Minifunk es uno de los sellos míticos de la electrónica en este país, y es un orgullo que “renazca” con mi disco, Petite Mort Musique es mi propio sello que codirijo junto a B-NY un renombrado dj de house…editamos en vinilo y mimamos mucho cada una de nuestros releases…así que encantado de que todo quede en familia.

 ¿Cuáles son tus planes a corto plazo y tus próximas actuaciones?

Tocar, tocar y tocar. A parte ya estoy terminando otro disco junto a la pianista de Jazz Ariadna Castellanos que va a ser la bomba, mezclando Jazz, Electrónica y Flamenco…y  acabo de llegar de pinchar en Ibiza y en verano estaré presentando el disco por España, mis próximas actuaciones tengo Alicante, Barcelona, Ibiza y Madrid.

¿Cómo encaras la puesta en directo de este trabajo?

Intento que realmente sea música en directo, voy con teclados, batería caja de ritmos, sampler… Me acompañan Odille Lima y Echede y Molina dos grandes músicos y entre los tres hacemos los temas en formato LIVE tocando realmente, es algo que lleva mucho trabajo detrás y de lo que estoy muy orgulloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *