20 abril 2024

photo 2 (1)Tras su paso por Costello el pasado miércoles, pudimos hacer unas cuantas preguntas a Jacobo Serra y nos habló de Chopin, Irlanda y “Don’t Give Up”, su último trabajo.

Acabas de sacar el LP “Don’t Give Up”, ¿sientes que ha habido una evolución respecto al EP “The Word I Never Say”? ¿Qué cambios notas?

“The Word I Never Say” es mi pequeña carta de presentación y es un disco al que le tengo mucho cariño por todo lo que significa. Sin embargo, son trabajos muy diferentes y pienso que la evolución entre el primero y el segundo es muy evidente. “Don’t Give Up” me resulta un álbum más intenso en todos los sentidos, además en este disco decidí también asumir las labores de productor y eso lo cambia todo.

¿Qué esperas de este disco? ¿A dónde te gustaría que te llevase?

En realidad no espero nada en concreto, estoy muy agradecido por todo lo que me está pasando con este álbum… Me conformo con que la recepción siga siendo así de buena y me gustaría seguir presentándolo por todas partes…

En tu caso, ¿lo de cantar en inglés es irrenunciable?

No lo contemplo. Simplemente me limito a intentar expresarme artísticamente con mi música como siempre lo he hecho, como más cómodo me siento y como creo que mejor lo sé hacer.

He visto que te comparan con Ron Sexsmith, ¿qué opinas de ese parecido?

La verdad es que estoy siendo muy afortunado con todos los artistas con los que me han comparado. Es un honor y Ron Sexsmith es un autor al que respeto mucho.

¿Y a quién te gustaría acercarte a ti?

No lo sé, pero me hubiera encantado haber podido conocer a alguno de los compositores clásicos a los que tanto admiro -mataría por haber podido tomar un té con Frédéric Chopin, por ejemplo.

¿Algún disco que escuches en especial últimamente?

Hoy he estado escuchando “Tweedy” (el último disco de Jeff Tweedy) y también un poco de Rossini…

¿Por qué escogisteis ‘On & On’ como single, y no otro tema?

Supongo que desde un principio tuve bastante claro que ‘On & On’ sería el primer single. Me parecía el tema mas idóneo para presentar “Don’t Give Up” en sociedad. Además, ya había rodado el vídeo clip de ‘On & On’. Así que esto también me ayudó a decidir…

Rodasteis el vídeo en Irlanda, ¿qué tal fue la grabación? ¿Alguna anécdota?

Una de las etapas de la grabación del disco la pasé en Valentia Island, una pequeña isla en el Condado de Kerry en Irlanda. Allí grabé las voces y algunos de los arreglos para ‘On & On’. Me pareció que el tema tenía mucho que ver con la isla, pues también lo escribí allí. Así que decidí que de alguna manera el vídeo debía de mostrar ése paisaje tan impactante… y se rodó allí durante esas semanas a la vez que grababa las voces…
Como anécdota del rodaje puedo confesar que el agua estaba absolutamente congelada y que la escena en la que me tiro al mar me resultó bastante dura, tuve que hacerla en varias tomas…

 

Para que ese esfuerzo no quede en el olvido, dejamos aquí el vídeo.