Entrevistamos a Lord Malvo : «Nuestros temas son temas generacionales… la condición de la madurez temprana, el agobio por todo lo que viene y en lo que ya estás metido»

Lord Malvo (en honor a Lorne Malvo, personaje de la serie ‘Fargo’) nace en Málaga casi en plena pandemia y desde entonces se encuentran en continua evolución. Tras una serie de singles como puesta a punto y aprendizaje publican su primer EP “La Excusa Mató al Gato” (Lunar 2022). Luego llegaría su primer LP bajo el título de “Carrera de Obstáculos” (Lunar 2023). Justo al año siguiente lanzan un doble single “Peinados Raros / Si Murieras” (Lunar 2024) que sirve de puente estilísticos entre ambos discos. “Cuánto Cuesta” (Lunar 2025) veía la luz el pasado mes de noviembre.
Este nuevo disco ha sido grabado y mezclado por Raúl Pérez en La Mina de Granada y está producido por Alex Fernández (Vera Fauna, Lori Meyers…). La banda sigue marcando distancia respecto a su primer disco. Ya no hay rabia ni ansiedad juvenil, todo se mira desde la óptica del asumirlo y el dejarlo estar. Hablamos con Adrián Nonak sobre este inmenso trabajo.
- Un disco súper fresco, súper original, dentro de un panorama que es todo copia-pega se agradece. ¿Cuánto cuesta? Sale después de dos años de recorridos de vuestro debut. ¿Cuánto cuesta lanzar un nuevo álbum en todos los niveles?
Pues al final, un poco el título del álbum tira para ahí. No, no estamos hablando realmente del costo, sino del esfuerzo que tenemos que poner cada uno. De conciliar el tema de los ensayos, de poder quedar, componer canciones, todo eso compaginado con nuestra vida laboral, que al final todos trabajamos 40 horas de semana, de luna a viernes en el mejor de los casos. Y bueno, todo esto, por supuesto, con nuestra familia, pareja, al final te das cuenta que te quedan muy pocas horas al día para poder hacer las cosas que te gustan y, por supuesto, por descontado un ‘segundo trabajo’ como éste requiere muchísimo tiempo.
- Comentabas que al final todos compagináis con un trabajo, ¿no? Es complicado vivir al 100% de esto…
Es como que es muy triste que no se considere al final, muchas veces, la música como un trabajo de 40 horas, ¿no?. Cuesta mucho llegar también a ese nivel, de que esta labor de músico y de tener una banda sea reconocida como un trabajo cualquiera. Vaya, tenemos que decir que es un hobby, que al final es un trabajo más, ¿no?. Y que muchas veces no se considera, cuesta mucho llegar a vivir de ello. Pues sí, es una barrera de entrada muy grande, empiezas con un grupillo por afición, va escalando, pero realmente lo que van escalando al principio son necesidades y no tanto lo que vas recibiendo. Poder vivir de la música al final requiere, por supuesto, un talento, suerte o una combinación de mucho confort.
- ¿A qué os dedicáis fuera del mundo musical?
Bueno, pues yo trabajo en Freepik, que es una empresa un poco a la vanguardia tecnológica precisamente. Fotografía y diseño en stock, básicamente. Adri es periodista en Málaga, Mario es analista de datos y Julio es diseñador gráfico.
- Buen combo. Un poco de todo ahí para formar el supergrupo. En Freepik estáis también usando la IA y sobre esto, ¿qué opinión tenéis sobre la IA y la creación de canciones que nos tocan muy de cerca?
Pues fíjate que es una cosa curiosa. Yo trabajo, una parte fundamental de mi día a día es crear música, tanto música como efectos de sonido, para librerías de stock y utilizo la IA para eso. Entonces, al final, yo lo que tengo como una dualidad de mi día a día en la oficina. Pero bueno, al final, yo creo que los proyectos creativos como el nuestro o como cualquier otro, no digo que no se pueda nutrir de ella. Lo mejor de utilizarla como una herramienta es más de cara a buscar referencias, pero si es verdad que en nuestro caso disfrutamos tanto el proceso de idear, de componer, y luego que eso vaya tomando forma, no lo planteamos como que la IA nos vaya a resolver nada. Yo creo que la IA es lo que tú dices, es una herramienta que al final vamos a tener que utilizar todos, nos guste o no, para casi todos los trabajos, pero que hay que también saber utilizarla y nutrirse de ella, pero que al final ese rollo creativo, ese rollo de pensar al nivel que pensamos, no todos, pero mucha gente, pues todavía no creo que nos vaya a quitar cierto tipo de trabajos.
O sea que bueno, hay que saber utilizarlo como todo. La tecnología está para eso, para darnos de ella. Si no la mente se atrofia.
- Nueve temas en una época en la que escuchar discos de principio a fin parece que nos cuesta. 32 minutos dan para mucho. Os diré que es un gusto escucharlo de principio a fin. ¿Trabajasteis esta idea para ser concisos y que nos extendiera además de esos 32 minutos?
Bueno, en parte sí. Es verdad que una de las cosas que hemos comentado muchas veces al final nosotros es que teníamos una idea preconcebida del sonido, de las canciones, de cómo iba a ir. Pero esto al final es un viaje en el que vas descartando temas o ideas, por supuesto. Las reemplazas con otras, otras que cambian radicalmente. Y al final te quedas un poco con lo que puedes meter en un paquete que funciona y con el que te sientes a gusto. Y como bien dices, la gente o mucha gente no se pone un disco entero en Spotify. Hemos perdido un poco esta cultura del disco a favor de sacar singles.
Y nosotros al final también formamos parte un poco de esto y por eso hemos sacado varios singles a lo largo de varios meses. La mitad de los discos realmente han sido singles, si no me equivoco. Entonces bueno, también creo que las canciones que no han sido singles quizás son también pequeñas joyitas que no por salir en un lanzamiento de singles tienen que ser algo menos relevante, ni mucho menos. Y pensamos que la gente que lo escucha de principio a fin puede encontrarse esos momentos y disfrutar esos temas.
- ¿Quedó mucho descarte fuera de este disco?
Es verdad que en fase final no tanto. Quizás una idea, un par de ideas, pero a medida que fuimos componiendo y trayendo nuevas ideas sobre la mesa, pues algunas ya como que se han quedado en proceso maquetación o de producción de ideas. Pero tampoco nada muy loco.
- ¿Qué queréis que la gente o vuestro seguidor sienta o piense cuando termine de escuchar este disco al completo, de principio a fin?
Por supuesto los mensajes, decimos que nuestros temas son temas generacionales, es un poco esa condición de la madurez temprana, el agobio por todo lo que viene y en lo que ya estás metido. Pero por mucho que sea generacional, porque al final nosotros hablamos mucho de eso con colegas y tal, se tiende a mucha vida. Y el mensaje, si una persona se siente identificada con ello y lo puede sentir de esa forma, es algo muy guay. Pero también diría que simplemente disfrutarlo musicalmente y saber, no sé, los detalles que puedan encontrar las canciones, que te puedan gustar, al final es algo personal.

- ¿Qué edad tenéis vosotros?
Pues mira, Julio y yo somos los mayores. Tenemos 29 y Adri y Mario tienen 28.
- En adelantos como más feliz, menos productivo, o mi propio jefe, miráis de cerca a esta edad adulta que se nos antojaba perfecta, pero que cada día que pasa en el entorno laboral es más hostil. Y bueno, en el día a día, el traste emocional, la amistad, desamistad, el día a día. ¿Cómo ha sido para vosotros este paso a esta nueva etapa y qué efectos ha tenido en esta composición?
Pues que al final nosotros, como ya hemos comentado una vez, nos sentimos muy afortunados porque al final somos personas que tenemos un trabajo, que vivimos en pareja, que tenemos una buena relación con familia y amigos y que tenemos la suerte de poder, aunque sea una paliza y tener que pedir días de vacaciones, estar por aaquí haciendo promos ya por Madrid, de radio en radio, hablando con vosotros, con los medios. Y eso al final es un lujo, que muchos grupos no tienen acceso a ello.
Entonces, por esa parte, muy bien. Luego, es verdad que nuestro día a día puede ser más. complicado. La vuelta el lunes a la oficina siempre choca con la realidad. Ese traje de estrellita que te crees que eres te lo quitasa.
- En el disco colaboráis con Vera Fauna, que se antoja uno de los grupos del momento. ¿Qué ha significado esta colaboración para vosotros?
Pues la verdad es que ahora la tengo en perspectiva, ¿no? Pero todo parte de que ya habíamos coincidido con ellos un par de veces, pero en un concierto en el que coincidimos Ale, Ale Fernández, teclista, se acercó a nosotros, nos dijo un par de comentarios muy chulos sobre nuestro concierto y tal. Y a poco empezamos a hablar y surgió la idea de que Ale nos produjese el disco. Y empezaba encantado con la idea de hacerlo. Así que ya eso derivó en pegarnos viaje cada mes a Sevilla fines de semana para plantear las canciones una y otra vez. Y luego plantearle la idea ya al grupo en cuestión y verlo con Kike el cantante. Creo que fue un acierto y que va mucho con la línea lírica que tienen ellos mismos en su propio grupo. Y que ha quedado algo bastante natural.
- ¿Qué ha aportado Alex y grabar con Raúl en La Mina a vuestro sonido? ¿Y cómo os habéis sentido en esta grabación?
Pues la verdad que el estudio es totalmente místico, desde el punto de equipo, toda la variedad de instrumentos. Todo ha sido una gozada, además de estar mano a mano con Raúl, que es una maravillosa y un verdadero genio.
Y nada, es verdad que Alex también… Otra ventaja de la relación que hemos tenido es que él tiene un trato súper bueno con Raúl. Entonces llegamos al estudio un poco con la idea clara. Él nos permitió un poco como que haría que grabásemos ciertos elementos, como la batería, la guitarra, etc. Entonces la diferencia entre llegar a un estudio con unas maquetas tuyas y ver qué pasa a llegar con todo súper rodado y que sobre tiempo para detalles y detalles, que es lo que mola también, marca la diferencia.
- Hay temas que me llevan a pensar en 2 Door Cinema Club (Mi Vergüenza) o incluso al Loco de Calamaro (Mi propio jefe) mezclado con un Jamiroquai somero, incluso unos Parcels o Royel Otis en ‘No Encuentro La Forma’…¿En qué espejos fijáis a la hora de componer y cuáles son vuestros referentes?

Pues mira, por ejemplo, una de las cosas que más comentamos es que Adri estaba muy a tope con Chic cuando empezamos a pensar en qué íbamos a hacer con el segundo álbum. Yo siempre he escuchado el rollo de Kool & The Gang, Earth, Wind & Fire y un poquito ese mood disco y soul setentero y ochentero. En estas que entonces se propuso un poco la idea de tirar por ahí, pero por supuesto también hay un poco de rock argentino, del pop rock argentino con tintes funky, como, pues, Bándalos Chinos o artistas anteriores como Charly García y tal. Osea son referentes a la hora de componer. Como tú bien comentas, también están los Two Door, es verdad que es un grupo que yo personalmente escucho bastante, y precisamente mi vergüenza es precisamente una canción en la que yo mismo llevé una idea.Y no lo había hilado, pero me encanta que comentéis referencias que a priori a lo mejor no se nos aparece en la cabeza, pero totalmente están ahí.
- La tierra siempre se nota, ¿no? ¿Y qué creéis que hay del sur en este nuevo trabajo?
Buena pregunta, es verdad que en Andalucía hay proyectazos super originales. Antes estábamos hablando de La Plazuela, por hablar de grupos actuales, ¿no? Es verdad que luego hay como mucha corriente, como estas otras que mezclan el folclore, ¿no? Cosa que nosotros no hacemos, no creemos que sea algo que se nos dé especialmente bien y con lo que nos sentimos identificados. Pero bueno, sí es verdad que puede haber elementos como el simple hecho de vivir aquí cerca, con la cotidianidad, de vivir en Málaga, como vivimos nosotros, que se puedan ver reflejadas las canciones.
- ¿Dónde habéis arriesgado más a nivel profesional con este disco?
Pues mira, es verdad que estilísticamente, al principio, parecía un salto arriesgado. Pero bueno, al final, yo considero una de las cosas que hay en Malaga que se habla de que esto no es tan comercial, pero bueno, yo no lo considero de esa forma. Yo creo que comercial es un poco… una etiqueta un poco rara de poner, porque al final hay cosas que se venden bastante y que tienen muchos oyentes que no son ortodoxas y que al final se abren camino.
Creo que el arriesgar ha sido, pues decir, cuatro chavales que curran de lunes a viernes y que tienen los ahorros que puedan tener con lo que tienen y que hagan una inversión económica y de tiempo para intentar sacar este proyecto adelante.
- ¿Cómo está siendo el recibimiento de este disco entre público existente y nuevos oyentes?
Pues mira, es verdad que el nuevo oyente ha venido con alguno de los primeros singles como ‘Porcelana‘, hubo buena acogida. Sobre todo, llevábamos ya un tiempo sin sacar temas. Pero claro, lo que cambió un poco el juego fue la colaboración con Vera Fauna, esto nos dio muchísima más exposición, muchos seguidores, gente que te habla y te comenta, que guay, ya no solo la colaboración, sino el resto de la discografía.
Que guay que hayáis estado ahí y nos conocíamos, y gracias a esta colaboración os ponemos en el mapa. Qué guay. Y a medida que hemos sacado singles después de eso, con todo el tema de las promos, pues muy buena acogida. Estamos muy contentos. Esperemos que esto siga hacia arriba.

- ¿Con qué temas te quedas a nivel personal tuyo? Que digas, joder, qué orgulloso estoy de cómo ha salido este tema.
Pues, hombre, en verdad que todo ha salido muy positivo. Me gusta mucho, como una idea que surge un poco en mi casa, y que luego refinamos con Ale, que luego acaba siendo la colaboración. Pero, últimamente, no encuentro la forma, creo que es poco mi tema favorito. Al final es el último tema que llevamos al estudio. Una semana antes, creo que fue cuando la acabamos y la ensayamos un par de veces en el local, y se grabó allí. Es una de las que más disfruto a la hora de tocar.
- Ganas de pillar carretera, entiendo, y de tocar en directo ¿no’? Barcelona, Sevilla, Madrid y Málaga confirmadas ¿Qué tal va saliendo el tour? ¿Tenéis alguna cosilla más que se pueda contar?
Pues tenemos ya cerrado en marzo, no sé exactamente la fecha, en Zaragoza también. Pero como lo que dices, los tres primeros conciertos serán Barcelona, Sevilla y Madrid en febrero. Luego Málaga también en marzo. Y nada, terminando de cerrar, alguna fecha más, a ver si nos salen Valencia y Granada, estamos ahí planteándolo.
