Entrevistamos a Los Amigos Invisibles

, , Leave a comment

El grupo venezolano Los Amigos Invisibles llega este mes con su gozadera para mostrar su nuevo material «Repeat after me», conversamos con ellos con motivo de su visita a España.

amigos

– Han pasado mas de 20 años ya y muchos discos desde que se formaron, ¿cual es el secreto para no perder la frescura de la “gozadera” que los caracteriza?
Ha sido clave no haber tenido sexo entre nosotros, el sexo lo arruina todo

– Durante todos estos años han recorrido más de 60 países, deben tener muchas historias que contar, ¿alguna anécdota que recuerden especialmente? ¿alguna anécdota en España? La última vez que los vi en Madrid presencié una pedida de mano en pleno concierto, ¿Pasa mucho esto en sus conciertos?
Pues si, una vez en Portland, Oregon, un gringo le pidió la mano a una venezolana queriendo imitar ese pedida de mano que viste, pero no le resulto tan bien. Desde ese dia nos hemos negado a hacerlo, es que fue muy incomodo.

– Ya han tocado en todo tipo de lugares, programas de televisión desde Sábado Sensacional (programa televisivo Venezolano mítico) hasta Jimmy Kimmel, y festivales internacionales como el Womad, el Bonaroo o el lollapalooza, ¿les gustaría agregar alguno en especial a la lista? ¿Repetirían Sábado Sensacional?
Somos obreros de la música y nos encanta cuando nos invitan a mostrar nuestra obra en esos festivales. Sábado Sensacional lo haríamos con gusto y cambiándonos de instrumentos como siempre.

– En 2011 tuvieron la oportunidad de tocar en el Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles y dirigidos por Gustavo Dudamel, ¿Cómo surgió la idea? ¿Como fue la experiencia? ¿Tienen planes de repetirla en algún momento en otro lugar?
La idea nació de la misma organización de la orquesta quien en par de ocaciones nos había contratado para dar conciertos privados homenajeando a Gustavo. La misma organización nos acaba de invitar a cerrar el Playboy Music Fest en el Hollywood Bowl en Junio, por lo que la relación continúa.

– Han colaborado con artistas como Natalia Lafourcade y Mariana Vega, ¿Tienen planes de colaborar con algún otro/a artista en el futuro? ¿Con quién les gustaría colaborar? ¿Algún artista español en la mira?
A finales de año estaremos lanzando un material unplugged donde hacemos muchas colaboraciones con artistas mexicanos que no puedo mencionar todavía pero va a estar genial. Seria genial hacer algo con algún artista español pero no tenemos nada en la mira todavía.

– Su disco “Superpop Venezuela” es un disco de covers de canciones venezolanas y realizaron una serie de conciertos alrededor del país junto con los autores de esas canciones ¿De dónde surgió la idea del disco y de los conciertos, y como se sintieron compartiendo escenario con artistas que seguramente admiraban cuando eran pequeños?
Fue un homenaje que quisimos rendir a la nuestra música pop venezolana. Los conciertos que hicimos con los invitados fueron ante nada muy inspiradores y hasta lecciones de lo que ser un artistas significa. De las mejores experiencias de mi vida.

– En algún momento escuché rumores de que harían una segunda parte de “Superpop Venezuela” ¿es verdad o es solo un rumor? ¿Les gustaría hacerlo?
Pues por en momento es solo un rumor. Es siempre una buena opción para tener presente pero ya veremos.

– Si hicieran un cover de algún artista español, ¿De quién sería? ¿Son fans de algún cantante o grupo español?
A mi me encantaría hacer algún cover de Los Ronaldos, «Idiota» o algo en esa onda. Hoy en día no nos llega tanto la música española pero en los 80s estuvimos bombardeados de música española como Mecano, Ultimo de la Fila, La Union, Radio Futura, Hombres G, etc, etc.

– Sus fans españoles nos quedamos esperando el estreno del Documental “La casa del ritmo” cofinanciado por fans de todo el mundo en kickstarter, ¿tienen planeado estrenarlo en España en algún momento o sacar a la venta el DVD? ¡Lo necesitamos!
Si se está planeando y esperemos que se materialice pronto

– Se mudaron ya hace muchos años a Nueva York, ¿Siguen viviendo todos ahí?¿Por qué decidieron dejar su país natal y como ha sido la vida en esta ciudad?¿ha influido en su música vivir en esta ciudad? ¿Piensan volver a vivir algún día en Venezuela?
Por 8 años estuvimos todos en NY pero hoy en día vivimos regados en diferentes ciudades como DF, Caracas y Miami. Volver a Venezuela es una decisión personal de cada quien.

– Como ha sido la experiencia de trabajar con productores tan reconocidos como David Byrne, Masters at work y Dimitri from Paris? ¿Producen ahora sus propios discos?
Es siempre una escuela trabajar con esa gente. Uno anda con el cuaderno y lápiz anotando tips. Ultimamente lo que hemos hecho es que producimos hasta un punto y luego le damos el material a diferentes productores para que lo terminen.

– Su nuevo disco “Repeat after me” trae casi la mitad de las canciones en inglés, ¿A qué se debe? ¿Tiene que ver esto con el nombre del disco?
Si, justo ese primer acercamiento al inglés lo relacionamos con la primera frase que uno aprende al tomar lecciones de inglés «Repeat after me»

– Su primer sencillo del disco es “La que me gusta”, con un video de estética un poco naif pero con una historia bastante oscura, ¿de donde nació la idea?
Fue idea del director, gran amigo director de cine mexicano. Nosotros lo que hicimos fue aparecer el día de la filmación en el set.

– El segundo sencillo es “Corazón tatú” con un video divertido que ya parece marca de la gozadera de los amigos invisibles, ¿quien se inventa estas historias tan divertidas y cachondas?
Igualmente el director del video nos trajo la idea. Para este si le dijimos que queríamos hacer algo sexy pero hasta ahí llego nuestra dirección.

Corazón Tatú

– Han sido nominados ya 3 veces a los grammy (incluida la pasada edición 2014) y 3 veces a los grammy latinos, ganando una vez con su disco “Commercial”, ¿Se emocionan cada vez que los nominan o ya están acostumbrados?¿Han asistido a todas las ceremonias?¿Que tal ha sido la experiencia?¿Han conocido a muchos artistas famosos?
Siempre nos emociona pero mas nos emociona la buena vibra que nos envía la gente cuando nos nominan. Solo hemos faltado a una ceremonia. La de este año estuvo particularmente buena, ha sido mi favorita. No hemos tenido oportunidad de conocer a los grandes artistas. Los sientan en zonas distintas.

– Son conocidos por la fusión de ritmos que van desde el latin jazz, funk, dub, electrónica hasta salsa brava, por ejemplo en la canción “Merengue killa” mezclan el merengue con el heavy metal de manera excepcional ¿les falta o les gustaría mezclar o experimentar con algún otro ritmo?
Lo que sea que nos guste y nos suene bien lo exploraremos. Lo importante ha sido no limitarse.

– En cada disco se atreven con canciones divertidas con alto contenido sexual, como “Ponerte en cuatro”, “el disco anal”, “Mujer policía” a la vez que canciones mas ingenuas, cargadas de humor como “el barro”, “el baile del sobón” o “esto es lo que hay” ¿llegan a censurarse al escribir? ¿Qué los inspira además del sexo? ¿Tienen alguna(s) musa(s) en especial?
Es mas importante la calidad de la letra que el pudor de esta. Lo que sea que salga con calidad sale sin filtro. Mas que el sexo nos inspiran las mujeres, las relaciones, el día a día. Cada quien tienen o tendrá alguna musa en algún momento y esto varía.

Ponerte en cuatro

– En sus conciertos siempre nos sorprenden con mezclas de covers molones y no esperados como si se tratara de una sesión de dj, además de sus ya míticos éxitos, ¿esperamos alguna sorpresa por el estilo en esta gira?
Si, hemos encontrado que la gente se divierte mucho cuando hacemos esos mini covers y mientras se sigan divirtiendo lo seguiremos haciendo. No te adelanto los detalles pero el show esta cargado de ellos.

Recordamos que los Amigos Invisibles se Presentan hoy 13 de febrero en Valencia, el 14 de febrero en Madrid y el 15 de febrero en Barcelona. Podéis comprar las entradas en este enlace Ticketea

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico