Entrevistamos a Nadia con motivo de su concierto mañana en la sala taboo junto a Blacanova y Alberto Azul.

, , 2 Comments

Cantante y compositora, Nadia es una joven promesa del panorama nacional. Estudia guitarra clásica desde los 14 años en su León natal; donde, además, participa como guitarrista y vocalista en varias bandas locales. A mediados de 2012 se traslada a Madrid para participar en el programa de mecenazgo Desnudos de Etiquetas, actuando en varias salas representativas de Madrid. Actualmente se encuentra inmersa en la preparación de su primer EP, que verá la luz a principios de 2013, y del que se pueden escuchar adelantos en sus actuaciones.

Bandcamp: http://nadiaalvarez.bandcamp.com/
Facebook: https://www.facebook.com/nadiaalvarez.madrindieproduc

NTD –          León tiene una buena cantera de músicos, y aquí una pieza más, ¿cómo ha sido el tránsito musical de tu ciudad de origen a Madrid?  ¿qué bandas leonesas nos podrías recomendar? ¿qué bandas has descubierto en la capital que nos puedas recomendar?

NADIA. Es cierto, en León hay un movimiento increíble en relación a la música, siempre lo ha habido, hay músicos y bandas con mucho talento y carrera a sus espaldas. Es una ciudad pequeña pero activa. Continuamente aparecen nuevos proyectos y los que ya existen  crecen, como es el caso de Fabián, The bright, Pajaro Sunrise o los más recientes Verano Tassotti.

NTD –          ¿Cómo empiezas a componer y cuando decides que esto de cantar es lo tuyo?

NADIA. Al poquito de dar los primeros acordes ya me empezó a llamar la atención lo de componer, pero lo que me impulsó de verdad fue el hecho de presentarme con una de mis canciones, al programa de guitarristas en el que participo actualmente, Desnudos de Etiquetas. Está siendo un gran apoyo para seguir componiendo.

NTD-          Chica con guitarra, siempre vienen los tópicos de aquellos que parece que han descubierto este género desde que vieron a Russian Red (gran artista , no nos cansamos de decir)….¿cuáles son tus principales influencias nacionales y cuales las internacionales?

NADIA. No puedo negar que descubrir a artistas como Russian Red me ha animado a trabajar de esta forma, pero ya viene de antes. Valoro mucho el talento de artistas nacionales como Quique Gonzalez o el gran Antonio Vega y si nos vamos fuera, cualquier sonido que se asemeje a Damien Rice, Bon Iver, Ray Lamontagne o Nick Drake me asombra.

NTD-          En tu bandcamp tienes tres temas donde reina la melancolía a las cuerdas ¿ veremos un tono más animoso en próximos temas? ¿tendremos a Nadia cantando en inglés? ¿en qué idioma te sientes más cómoda?

NADIA. De momento me entiendo mejor en castellano, estuve dudando entre cantar en inglés o en castellano, pero no me sentía bien haciéndolo en un idioma que no conozco tanto. Y bueno, sí que habrá temas más animados, espero, porque por ahora el seguro no me cubre depresiones ajenas, tengo que tener cuidado.

NTD-          ¿Qué nos espera en tu próximo EP? ¿Habrá LP cercano?

NADIA. Dentro de muy poquito, puede que en dos o tres semanas,  saldrá otro nuevo EP, supongo que con tres o cuatro nuevos temas, y a partir de ahí me pondré a trabajar duro en el que será mi primer LP.

NTD –          Defines tu estilo como cantautora folk, ¿ te ves haciendo otro tipo de música? ¿Qué experimentaciones te gustaría hacer en tu carrera musical ?

NADIA. Parece que por ahora el estilo suena muy definido, cantautora folk es a lo que suena sin duda, pero tengo en mente contar con una banda de músicos para ampliar los directos y trabajar con ella más adelante, y ahí supongo que me dejaré llevar y el estilo se difumine un poco.

NTD –          Con qué grupos te gustaría compartir cartel.

NADIA. Ahora mismo lo que quiero es tocar y tocar, con quién ahora no importa mucho, pero claro, dejándome elegir la cosa se pone tensa. Me gustaría participar en alguno de los festivales de verano que tienen esos carteles infinitos, pero también concierto más íntimos. Estaría bien con artistas que no conozco, es más interesante y puedo aprender muchas cosas.

NTD-          ¿qué ciudades están repletas de pájaros grises para Nadia?

NADIA. Supongo que pájaros grises hay en todas las ciudades, a veces están más cerca y otras no les ves. La canción habla un poco de mí, de León…pero se puede generalizar y hablar de cualquier ciudad.

NTD-          ¿qué significa para ti estar presente en este triple concierto el sábado?

NADIA. Va a ser mi primer concierto como solista, con lo cual para mí es algo muy importante, es mi estreno. Y también es el ejemplo más claro con el que Madrindie Producciones,  con quien estoy trabajando, me demuestra todo el esfuerzo que están poniendo y sus ganas de seguir adelante conmigo.

NTD –          Vendenos el bolo, ¿Por qué debemos ir este sábado a ver a Nadia+ Alberto Azul + Blacanova?

NADIA. “¿Estás harto de ir a ver siempre a los mismos grupos? ¿Te aburren las colas interminables en taquilla? Compra sin pensarlo ya tu entrada para el triple concierto de este sábado en la Sala Taboo de Madrid. No, en serio, es un bolo que se ha organizado con mucha ilusión. Además, Blacanova vienen desde Sevilla para presentarnos su disco, vais a conocer a Alberto Azul,  y a mí, que por ahora tengo poquitos temas grabados y tantas cosas que contaros… No os lo podéis perder.

 

2 Respuestas

  1. Rafael Alvarez

    2 febrero 2013 14:39

    Sobre esta entrevista a Nadia,se le ve muy claro lo que quiere y el terreno que pisa.Espero y deseo,que este proximo concierto,le vaya muy bien

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico