shout_070809121900878_wideweb__300x274_1_

Entrevistamos a Shout out Louds

shout_070809121900878_wideweb__300x274_1_Pocos días antes de la gira española de Shout out Louds pillamos por banda a los suecos y les hacemos la entrevista de rigor en la que nos cuentan como están creciendo dentro y fuera de la banda, las influencias de su nuevo disco y que en ocasiones echan de menos ser unos debutantes. Ya ves tu, como todos. Os dejamos con sus respuestas.

NTD: Que está ocurriendo ahora mismo en la escena sueca? es decir, hay un montón de grupos increíbles como el vuestro que se que se están haciendo adultos por todo el planeta… ¿cual creéis que es el motivo?

Shout Out Louds: Puede ser por la competición. Tienes que sacar algo que sea realmente nuevo y de gran calidad para sobresalir. También puede tener que ver con que tenemos una gran tradición musical que hace que la prensa esté más atenta a lo que ocurre aquí. Otro motivo es que somos bastante buenos mezclando géneros musicales.

NTD: Contadnos en que os parece que Shout Out Louds han crecido desde aquel lejano ‘Howl Howl Gaff Gaff’ a este ‘Optica’.

SOL: Es una pregunta difícil. Hmm…. nos hemos hecho mas fuertes como grupo pero también como individuos. Crecimos en esta banda. Nos convertimos adultos, perdimos amigos, encontramos nuevos. Perdimos amores y los encontramos de nuevo. Y nos hemos convertido en unos especialistas en ser Shout Out Louds. Ahora hacemos las cosas mejor y más rápido, pienso. Aunque hecho de menos ser una banda debut… ahora tenemos que luchar más para estar por aquí!

NTD: ¿Cual son las principales novedades que habéis incluido en el nuevo álbum?

SOL: Una luz más brillante. Más capas y un sonido más brillante.

NTD: ¿Porque os decidisteis a auto-producir ‘Optica’?

SOL: Lo primero de todo es porque queríamos probar algo nuevo. Construir algo a nuestra propio tiempo y velocidad. Así que reservamos una semana de estudio para probar. Nadie salio herido así que reservamos más fechas,… También fue bueno para nosotros pasar más tiempo en Stockholm y pasar por el estudio cuando realmente nos apetecía. El hecho de que lo hayamos producido nosotros nos ha permitido crear un sonido más brillante y cálido.

NTD: En ‘Optica’ apreciamos influencias de New Order, The Cure, Roxy Music… mucho synth-pop romántico, como en el resto de vuestra discografía, ¿cuales creéis que son vuestras principales influencias?

SOL: Es difícil de decir. Nuestro mundo de influencias es muy grande. Usamos melodías de Chet Baker y las mezclamos con beats de Jay Z, etc… En este disco particularmente hemos tenido muchas más influencias, pero siempre con un objetivo en mente: el ritmo. Tenía que ser movido.

NTD: ¿Componer canciones cálidas es el remedio para el clima frío?

SOL: Si! Es como leche con miel!!

NTD: Contadnos algo de vuestros directos, ¿como vais a encarar la interpretación de las nuevas canciones en la gira? ¿Habrá alguna sorpresa?

SOL: Nuestros conciertos son más una gran pieza de música que 15 canciones separadas. Intentamos hacer que todo esté mezclado entre el caos. Supongo que es más cinematográfico ahora, ademas estamos trabajando más la iluminación de los shows.

NTD: En todos los años que lleváis de carrera habéis tocado en un montón de sitios, ¿en que lugares pensáis que habéis conectado mejor?

SOL: Algunas canciones o “sonidos” funcionan mejor en algunos países, pero no pensamos mucho en eso. Algunos discos son más populares en algunos países y eso es lo que tenemos en cuenta, pero eso es todo.

NTD: ¿Qué nos podéis decir del nombre del disco (‘Optica’), es una metáfora de una lente a través de la que mirar en el universo de vuestras letras, el sentimiento que poneis al poder de la luz en vuestra música?

SOL: Totalmente. usamos la palabra ´luz´ como clave/tema para el álbum. Lo describíamos en términos de luz. Una canción luminosa, una oscura, un amanecer, una puesta de sol, la luz al final del túnel, espacio oscuro, conduciendo por la noche, etc,… Era más fácil que perderse en términos musicales.

NTD: Nos ha encantado la portada y la iluminación,… porqué elegisteis esa foto?

SOL: Encontramos una foto antigua de los sesentas que tenía un look similar y pensamos que sería muy bonito proyectar palabras en un cuerpo. Como si te estuviera tocando la música. Tenemos mucho material extra de aquella sesión que también es brillante.

NTD: Habladnos un poco acerca de la instrumentación, ¿cual fue el backline con el que se grabo ‘Optica’?

SOL: Hemos usado más sintetizadores y pianos en este disco. Hemos hecho sonar sintetizadores como guitarras y al revés. Usamos mucho el Moog, Prophets y el Korg M1. También hemos trabajado mucho los bajos, para darle mas espacio en nuestra producción. también hemos intentado tener todos los instrumentos mezclados para poder probar ideas directamente en la mezcla.

NTD: ¿Pensáis que Shout Out Louds estarán en activo 10 años más? (eso esperamos!)

SOL: Nosotros lo esperamos también, gracias. Espero que sigamos encontrado la inspiración para escribir nuevas canciones y viajar por el mundo. Y, un tema importante, que la gente siga queriendo escuchar nuestra música y vernos en directo.

NTD: ¿Cuales son vuestros planes de futuro inmediatos después de la gira?

SOL: Queremos volver a casa y descansar un poco. Pero tenemos planes de encontrarnos una vez a la semana para probar nuevas ideas y tocar juntos. Casi como hicimos hace 10 años,…

NTD: ¿Que nos podéis decir de los proyectos en paralelo de los miembros de la banda?

SOL: Pues casi cada miembro tiene su pequeño proyecto personal. El intentar mantenernos creativos y probar nuestras cosas diferentes de SOL es nuestra sangre.

NTD: Gracias por vuestro tiempo, solo una última pregunta: explicad a nuestros lectores porque no deben perderse vuestros conciertos.

SOL: Para esto vamos a citar a Nike: Just Do It.

Recordamos que Shout Out Louds están de gira este finde por nuestro país y que os podéis acercaros a Santander, Madrid y Barcelona si queréis disfrutar de su show, muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *