Entrevistamos a Soledad Vélez : «bailar para evocar, moverte para proyectar, aislar un sentimiento, y hacer lo que hace la caza»

, , Leave a comment

sv

Soledad Vélez vuelve al ataque, su nuevo trabajo “Dance And Hunt” (Subterfuge Records. 2016) lleva a la chilena al candelero una vez más con su mezcla entre electrónica lo-fi y dream-pop westernizado no apto para culos estáticos.

Enérgico, rabioso, voraz, cavernoso, fiero, hipnótico, todos estos adjetivos confluyen en nueve temas que corren en paralelo a su anterior LP ‘Run The Wolves’ pero mutando en un bosque donde nuevos sonidos hacen crecer a ese animal que yace en el cuerpo de Soledad dejando que asome los colmillos por derroteros en los que los arreglos electrónicos toman las riendas de un directo atronador. Hablamos con la cantante sobre su nuevo trabajo.

  • Soledad Vélez vuelve al ataque y asoma sus colmillos entre sintetizadores ¿Había ganas de experimentar aún más en este Dance And Hunt? ¿Bajo la batuta de qué instrumento te has encontrado más a gusto tú misma en este último trabajo?

Había muchas ganas de consolidar el trabajo de dos años, no sé si la palabra “experimentar” es la adecuada, se dio de manera tan natural que ni me he percatado. Me he sentido más a gusto cuando he tenido que trabajar las guías de la batería, antes de trabajar instrumentalmente con mi batería Luis, en casa estuve grabando cajas de ritmos, y juntando información para transmitírsela a Luis. Luego todo varía, pero ese momento de construcción de bases me gustó.

  • Pudimos degustar algunos de tus nuevos temas en el She’s The Fest el pasado año y nos encandilaste ¿cómo ha crecido la puesta en escena de estas composiciones desde entonces?

Creo que bastante, no he dejado ni hemos dejado de trabajar el directo estos últimos meses, el otro día en Madrid, en la Sala Siroco creo que se notó, yo lo noté. En el She’s the fest aún faltaban unos meses para la salida del disco, y entonces dejamos reposar un poco las canciones.

  • Entre PJ Harvey, Chromatics y unos Beach House furiosos, así nos suenan la mayoría de temas de esta caza nocturna que has preparado ¿Cómo surge este nuevo disco? ¿en qué contexto crees has modificado tu modus operandi? ¿estás aburrida de ciertas comparaciones?

La verdad nunca me aburro de que me comparen con nadie, soy la primera que entiende que el público muchas veces necesita referencias de parte de los periodistas, a veces me abruma un poco, es normal. Este nuevo disco surge de un concepto, las primeras canciones que compuse fue Nigthmare y Dance and Hunt, ambas fueron el cimiento del resto, del concepto “bailar para evocar”, moverte para proyectar, aislar un sentimiento, y hacer lo que hace la caza, búsqueda, persecución, captura y bailar para alzarlo. Lo que ha cambiado ha sido mi forma de componer, de construir.

  • Temas oscuros y abstractos pueblan este nuevo disco ‘Nightmare’, ‘Knife’, ‘You Have No Choice With Me’….¿punto de inflexión?

No hay puntos de inflexión. Ni nada que limite o separe.

  • Este nuevo trabajo ve la luz bajo Subterfuge ¿cómo te sientes dentro de esta casa? ¿Qué compañeros de sello no podemos dejar pasar por alto?

Me siento muy bien, aún me estoy acomodando, conociendo su manera de trabajar. Estoy muy a gusto. No podéis dejar pasar por ejemplo a White Bats.

 

  • En Run With Wolves ya encontrábamos pequeños adelantos a estos nuevos sonidos en cortes como ‘Silver Wolf’ y ‘Milky Way’ ¿cuáles crees son las principales diferencias de un trabajo a otro?

Primero que nada el concepto, difiere completamente. Run with wolves por lo demás es un disco muy personal, muy íntimo, Dance and Hunt es todo lo contrario, este último disco es para todos, no sólo para mí o sobre mí.

  • En este nuevo trabajo ¿sigues llevando la voz cantante en todas las composiciones o has recibido alguna colaboración? ¿quien conforma tu banda de confianza en directo en este momento?

Sigo llevando la voz cantante, claro. Compongo y escribo todas las canciones, dirijo artísticamente los arreglos, no obstante, es importante saber escuchar y probar las sugerencias, las ideas de los músicos que me acompañan, una vez entendido el concepto y la forma del sonido, es mucho más fácil trabajar. Mi banda de directo son Luis Torregrosa y Jesús De Santos.

  • ¿Qué tiene Valencia que te mantiene atrapada (y damos gracias!) a nuestro país? Hace unos meses pudimos verte en el She´s the fest, en Valencia de hecho, festival que nos llamó la atención porque realmente mirando el cúmulo de festivales y mira que hay el porcentaje de bandas femeninas o capitaneadas por mujeres es bastante flojo ¿hay un machismo inherente en la programación musical? ¿hacen falta más propuestas como ésta para reivindicar el papel femenino en esta disciplina?

Hoy en día sí que hacen falta iniciativas como esta, me alegro de que existan. Pero espero que llegue el día en que no hagan falta, el que seamos menos mujeres en la música es el resultado de la sociedad en la que vivimos, a las chicas se nos ponen muchas más trabas para dedicarnos a la música, desde pequeña hubo siempre de todo, compañeros/as por un lado y por otro hombres y mujeres que me decían que lo dejara, que me dedicara mejor a las artes plásticas (me decían, como si fuera algo menos duro). Que era un mundo muy duro para una mujer, que nadie iba a tomarme en serio (muchos/as no me tomaron enserio por ser mujer), al principio los técnicos nunca se dirigían a mí. Tuve que alzar la voz, demostrar más, soy fuerte como tú, sé de música como tú, esta banda va conmigo, no yo con ellos, aquí la jefa soy yo y soy mujer y no pasa nada, somos compañeros de oficio. No culpo a las mujeres que desisten, o desistieron, la culpa es de la ignorancia de muchos/as, es un mundo muy cuesta arriba, yo casi lo dejé al principio porque no soportaba que se rieran de mí, pero bueno, aquí estoy y ya es tarde para irme. Hoy en día ya no lo aprecio tanto como al principio, el principio fue difícil. Y muchos compañeros sacan la cara por nosotras, se agradece.

  • Leemos por ahí que abandonaste la arquitectura para dedicarte a tu carrera musical ¿Alguna vez te has arrepentido?

¿Sabes?, no.

  • Este año ya has sido además confirmada para grandes festivales como el FIB ¿habrá ocasión de disfrutar de Soledad en más recintos y eventos del estilo? ¿en qué tipo de directos te sientes más cómoda?

Me siento igual de cómoda en un formato como otro, porque vuelo, me evaporo siempre.

 

Próximas fechas Soledad Vélez en directo.

27 de Mayo en Valencia , 16 Toneladas

12 de Junio, real Coliseo Carlos III de  san Lorenzo de El Escorial . “Stereoprty 1771” con McEnroe y Neuman

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico