Entrevistamos a STAY: «Ahora resulta que cantar en inglés es una barrera»

, , Leave a comment

Hace ya algunos meses publicábamos que los barceloneses STAY emprendían una nueva aventura en Liverpool sin fecha de regreso. Algunas de las razones que les llevaron a plantearse este viaje fueron la grabación de su cuarto disco y el deprimente estado, según ellos, del panorama actual de la música en España. Dentro de unos meses verá la luz su nuevo álbum, con el que prometen un gran cambio y del que están muy contentos.  De todo esto y mucho más hemos querido hablar con ellos resultando una entrevista muy interesante:

– Después de publicar 3 discos y un par de Ep’s, decidisteis exiliaros en Ellesmere Port (Liverpool) para la grabación del que será vuestro cuarto disco bajo la tutela de Fran Aschroft productor de Damon Albarn y Dandy Warhols entre otros. ¿Cómo fue la experiencia?
Muy bien! Ha sido una experiencia extraordinaria! La mejor decisión que hemos tomado como banda en toda nuestra carrera…independientemente del resultado del disco, queríamos vivir la experiencia de irnos juntos al extranjero y estar un mes concentrados en la música, sin ningún tipo de distracción extra. Hemos tenido la suerte de que Fran y sus técnicos han sido unos chicos realmente amables y nos han tratado de maravilla. Los consejos de Fran sobre la grabación han sido clave y los llevaremos siempre con nosotros, es un tío muy metódico, muy en sintonía con nuestros gustos musicales y nuestra forma de entender las canciones. Más que un gran disco, lo que nos traemos de Liverpool, es un muy buen motivo para seguir viviendo de esta manera, y la convicción de que cuando estamos los cuatro juntos, cualquier cosa increíble puede pasar.

– Afirmabais hace algunos meses que allí sí se valora la calidad musical y no las modas y tendencias del momento. ¿Volvisteis pensando lo mismo?
Sí, más o menos…evidentemente en UK también hay seguidores de las últimas modas y tendencias, no vamos a caer en el error de creer que allí todo mola y aquí no. Allí también suena a todas horas Adele, The Drums o Vampire Weekend. Pero la realidad que nosotros nos hemos encontrado es que la música se vive apasionadamente y se tiene un gran respeto por los clásicos del pop-rock. El indie es muy valorado y hay grandes posibilidades de enseñar tus canciones en muchos sitios y encontrar un buen grupo de seguidores dispuestos a apoyar la buena música. En este sentido hemos descubierto una escena donde nos sentimos muy identificados con grupos como The Coral, Tame Impala, The Lucid Dreams, The See See, Asteroid#4, Elephant Stone,etc.

– Una nota que publicasteis hace unos meses decía que “…la decisión de grabar en Liverpool viene condicionada por el deprimente estado de la escena nacional actual. Estamos cansados de que nos digan dónde hay que grabar para triunfar, en qué idioma hay que cantar, en qué festivales tocar y a quién hay que ir a chupársela para que te hagan caso”. ¿Nos podéis explicar un poco esta situación? ¿Cómo está para vosotros el panorama musical en España?
Buuf…a veces a uno se le calienta la boca y estaría mejor callado la verdad…no es nuestro estilo usar esas expresiones pero lo cierto es que dicho está y con matices, es lo que pensamos. La frase en cuestión viene porque te encuentras con gente que aconseja gratuitamente sobre qué hacer y cómo hacerlo en el mundillo de la música.

Ahora resulta que cantar en inglés es una barrera. Duele oír machaconamente aquello de “mola tu grupo, lástima que no cantéis en español”. Reminiscencias del franquismo a estas alturas dan un poco de vergüenza nacional la verdad. ¿Qué será lo siguiente? ¿Prohibir a los Beatles? Porque cantan en inglés y en sus letras hay mensajes subliminales comunistas? Estamos cansados un poco de ese rollo, cada uno escoge su camino y su forma de hacer música, y nos gustaría que al menos se respetara la voluntad del grupo. A nosotros nos va bien así, porque hacerlo de otra manera no sería coherente con nuestro espíritu, y nos traicionaríamos. Para nosotros el éxito lo miden las canciones, y repasando nuestras canciones de las más de ocho publicaciones que llevamos, podemos sentirnos orgullosos porque consideramos que son muy buenas.

Respecto a la escena indie nacional, no creemos que esté mal porque no haya grupos buenos, simplemente como en otros campos de la vida, está un poco subvertida por temas difíciles de controlar por los grupos. En España hay grupos buenísimos, Niño y Pistola y Elastic Band son buen ejemplo de ello, la cuestión es si ellos y muchos otros tienen el reconocimiento que sus grandes canciones y discos merecen. En este sentido todos tenemos un poco de culpa, yo siempre digo que si una persona va 20 veces al año a ver a Lori Meyers por poner un ejemplo, y una o ninguna a otros grupos cuando pasan por su ciudad, el resultado será que tendremos una escena empobrecida donde cuatro grupos parten la pana (muy merecidamente por cierto) y otros muchos se tendrán que repartir las sobras a duras penas. También pasa igual si algunos promotores llevan año sí año también a los mismos grupos como cabeza de cartel del festival de turno. Hay que apoyar a los promotores que están aguantando la escena nacional, en Donosti por ejemplo está MenofRock con Iñaki Estévez, pero hay muchos otros por toda España a los que grupos como Stay les debemos prácticamente la existencia.

– Leímos recientemente que vuestro álbum podría publicarse después del verano. ¿Qué encontraremos nuevo que no hayamos escuchado aun de Stay? ¿Ya tenéis título? ¡Queremos alguna pista!
Poco podemos avanzar porque todavía no está acabado. Estas semanas nuestro productor lo está mezclando y una vez que lo recibamos decidiremos muchas cosas. Para nosotros es un gran cambio porque es la primera vez que trabajamos con un productor, que además es de fuera, y grabado en directo en Liverpool con una filosofía que Fran llama “less is more” y “Feel is everything”. Nos sentimos muy identificados con ese estilo de hacer las cosas y creemos que la experiencia ha sido increíble. Y eso se notará en las nuevas canciones.

– En vuestro viaje no sólo estuvisteis grabando sino que tuvisteis tiempo para conciertos. Uno de ellos fue el del Lomax, donde han pasado bandas como Oasis, Kula-Shaker, The Verve o Suede. ¿Qué tiene ese sitio tan especial? En vuestro Facebook comentasteis que fue una noche mágica, ¿cómo respondió el público británico?
Muy bien! El sitio es muy auténtico, ha estado cerrado 10 años y ahora parece que lo vuelven a promocionar. La escena de Liverpool pasa por allí, y el hecho de saber que en su día, en pleno apogeo del brit-pop era parada obligatoria para esos grandes grupos, le da un aire de mítico importante. Aquella noche compartimos cartel con otros grupos de Liverpool e hicimos muy buenas migas, conectamos enseguida con gente como Joe Symes y otros auténticos apasionados de la música como nosotros.

– Después de pasar todo diciembre allí, estuvisteis tocando en enero en el CakeShop de Manhattan (Nueva York), dentro del Festival psicodélico Keep off the Grass! ¿Cómo surgió y qué significó esto para vosotros? ¿Nos podéis contar alguna anécdota de este viaje?
La historia surge gracias a nuestra discográfica inglesa, Fruits de Mer Records. En diciembre publicaron “Keep off the grass”, un doble vinilo de versiones en el cual participamos con “back of your mind” de los Nazz, y organizaron un festival en NYC al cual nos invitaron. Nuestro concierto fue un acústico de Jordi Bel,  y tuvo un gran reconocimiento, tanto que ya estamos organizando un tour para 2013 por EEUU y por UK, ya que después de muchos años en los que hemos hecho conciertos sueltos en el extranjero, creemos que ha llegado el momento de irnos fuera en periodos más largos de tiempo y dar a conocer nuestra música.

– Hace unos meses vuestra gira hacía una parada en Valladolid, aunque finalmente se canceló y muchos nos quedamos con las ganas. ¿Tenéis previsto girar antes de que salga el nuevo álbum o tendremos que esperar a su publicación?
Ahora estamos preparando una mini-gira por Cataluña para esta primavera, y excepto en casos puntuales, como el próximo 31 de marzo en León y algunos festivales en verano, no saldremos mucho. Todavía tenemos mucho trabajo con las nuevas canciones y será a partir de septiembre, ya con el nuevo disco cuando comencemos una nueva gira.

– Si retrocedemos en el tiempo unos cuantos años, vemos a unos Stay muy jóvenes que no tienen mucho que ver con los de ahora. ¿Cómo creéis que ha evolucionado vuestra música desde que iniciasteis esta carrera musical hasta ahora? ¿Cómo imaginabais entonces que sería vuestro futuro musical?
Como bien dices, comenzamos muy jóvenes y de hecho, hemos ido cambiando de miembros muchas veces hasta dar con la formación actual de cuatro. Musicalmente se puede decir que hemos evolucionado desde un pop-rock clásico a lo Teenage Fanclub a un estilo más personal con toques de psicodelia y space-rock como son las canciones actuales. El cambio más importante en nuestra música comenzó en 2007 con la aportación al grupo de Enric Chalaux y la publicación de lo que consideramos uno de los discos “ocultos” (por desconocido) buenísimos que hay en nuestro país, “Things you cannot see”. En nuestra opinión cada disco y cada single o EP que hemos sacado tienen vida propia y están por encima del hecho de que se haya creado con la etiqueta Stay. Son canciones que con otra “marca” hubieran dado la vuelta al mundo.

Stay es un grupo muy dinámico que en cada publicación ha expresado cosas diferentes, inquietudes y nuevas influencias que nos han marcado en un determinado momento, y aunque se puede seguir una lógica evolución en nuestra carrera, nos gusta entender y explicar cada disco por separado. De hecho es así como vamos a plantear el siguiente paso. Canciones por encima de todo. De nosotros mismos incluso.

– Esperamos que sigáis cosechando grandes éxitos y que lleguéis mucho más lejos con este nuevo trabajo. ¡Muchas gracias por hablar con nosotros!

Gracias a vosotros! ;-D
Iván López. Stay.

Facebook
Twitter

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico