Entrevistamos a Sweater a propósito de su último trabajo ‘i’.

, , 1 Comment

Con motivo de la grabación de ‘i‘ hemos entrevistando a Sweater. La banda afincada en Barcelona sigue presentando su trabajo y su espectáculo ‘i’nercia en los escenarios españoles.

NTD: ‘I’ es el tercer álbum de la formación, otro nuevo álbum autoeditado por la banda. ¿qué pros y contras os está dando el autoeditar vuestros trabajos? ¿cómo veis la situación de la industria discográfica para la música independiente de nuestro país?

Victor: Desde nuestra perspectiva, sin duda son muchos más los pros que los contras. La autoedición te permite un control total de tu trabajo. Todas las decisiones pasan únicamente el filtro de la banda y es ella la responsable de todos y cada uno de los pasos que se dan.

Es cierto, sin embargo, que embarcarse en una autoedición implica unos costes personales y profesionales mucho más altos. El tiempo de dedicación se multiplica exponencialmente. Pero todo es de una minuciosidad y particularidad difícilmente apreciable en el trabajo que puede realizar una editora (productora, discográfica…) externa, aun cuando ésta (como es el caso de la mayoría de discográficas realmente independientes) no tenga en su cartera gran cantidad de grupos. Obviamente la repercusión de tu obra depende mucho más de ese grado de implicación, pero cuando se producen resultados que responden a las expectativas iniciales, su sabor es mucho más dulce.


En relación al mundo de las discográficas y de la música independiente, creemos que la tendencia, estando las cosas como están, ha de ser la del “yo me lo guiso yo me lo como”, por lo menos en un primer momento: apostar por lo que crees. Defender de verdad tu postura artística y mostrarla al público. Que la gente sepa que es lo que se quiere decir y cómo….si después hay alguien que quiere apoyar esa visión, bienvenido sea. Creemos sinceramente que, pese a todos los males que se auguran, no ha habido mejor momento para hacerlo.


NTD : ‘I’ está conformado por once temas que conforman un núcleo alrededor del cuál queréis contar una historia con pasajes autobiográficos y con el trasfondo de la vida y la muerte. ¿cómo llegáis a este leit-motiv? ¿Cuáles son las principales influencias cotidianas que os llevan a firmar un trabajo como éste?

Victor:Llegamos a él a través de la experiencia. Generalmente la música y la escritura de textos te permite hablar de muchas cosas. De aquellas más simples y livianas y de aquellas que personalmente consideras de peso. Para nosotros hablar de la vida, pero sobre todo de la muerte, fue adquiriendo con el paso de los años una gran importancia. Por un lado por la necesidad de acabar con ciertos fantasmas. Por el otro por el intento de reconciliarse con uno mismo y con aquellos que ama. Sobre todo por poner algunos puntos sobre las “i” y dejar claro que quizás no se habla de estos temas con la tranquilidad y el conocimiento con el que se podría hablar.

A partir de ahí, abrimos nuestra mente y nuestra capacidad de composición a los momentos vividos en la infancia. También a aquello que oíamos en boca de los que nos rodeaban. Al estudio de cómo otras sociedades y culturas tratan estos temas y todo lo intentamos condensar en un trabajo musical.
¿Influencias cotidianas? cualquiera que nos llevase a uno de los pilares conceptuales que intenta desarrollar el disco: intentar entender la muerte para apreciar la vida. Puede parecer irónico, pero para nosotros la mayor conclusión de todo este proceso de creación ha sido que solamente aceptando (incluso amando) la muerte como lo que es, sin envoltorios, ni artilugios, se puede vivir con un mínimo de digna tranquilidad.


NTD : La instrumentación de este trabajo es mucho más cuidada, llena de minuciosos detalles y donde tienen cabida estilos que van desde el pop más épico, rock con tintes circenses y rasgos de cabaret o pasos aflamencados ¿cuántos instrumentos habéis llegado a utilizar en la grabación de ‘i’ y cómo los lleváis al directo?

Victor:La verdad es que no los hemos contado, pero es cierto que hay de todo: secciones de viento y cuerda, percusiones, instrumentos tradicionales, etc. Como te apuntaba con anterioridad, en el trayecto que ha supuesto la composición de “i”, analizamos como otras culturas hablaban o habían hablado de la muerte. Como muchas de ellas utilizaban el lenguaje musical para conseguirlo. Uno de los objetivos iniciales fue incluir aspectos de esas manifestaciones en las canciones de “i”. Por otro lado, también, elaborar una especie de “fonoteca” de sonidos particulares que colectivamente evocábamos al pensar en ella. Por ese motivo, si se realiza una escucha un poco más profunda, se descubren cosas de lo más peculiares: bases rítmicas a base de hierros en una forja, ambientes conseguidos a base de respiraciones asmáticas, clavos entrando en la madera, órganos de iglesia, campanas…

NTD: ¿Es quizás ‘i’ un álbum donde hacéis un ejercicio de catarsis más marcado? ¿cómo os sentís con el resultado de este trabajo en formato físico y en el formato espectáculo que habéis elaborado?


Victor:
Sin lugar a dudas. Una larga y dura catarsis (jajaja).


Ya en el proceso de conceptualización del disco apreciamos que, en mayor o menor medida, muchas de nuestras ideas iniciales iban tomando nueva forma. Más tarde, inmersos en el trabajo de composición, se empezaron a modificar muchas de nuestras estructuras internas, tanto a nivel individual, como de grupo. De alguna manera el disco fue creciendo y adentrándose en la raíz conceptual a la par que nosotros. Podríamos decir que “i” es la muestra tangible de ese crecimiento. El resultado de esa catarsis. Uno en particular. El nuestro. Aunque las puertas que abrimos y los descubrimientos que hicimos, nos podrían haber llevado a otros sin lugar a dudas.


Creo que ese es el motivo por el cual nos sentimos tan a gusto con el resultado: porque acabó adquiriendo vida propia; porque aunque en algún momento intentamos llevarlo hacia otros “puertos”, él acabo marcándonos el camino.

La sensación final fue de calma, de haber “hecho limpio” y eso no dio fuerzas para plantear un directo que intentase reflejar y mostrar al público parte de ese proceso. Que fuese más allá de la música. Que expresase de diversas formas la gran parte de elementos que habíamos barajado. Que conectase lo que nosotros sentíamos con lo que exponíamos y eso fuese un puente a disposición de la gente, una invitación a reflexionar sobre lo que nosotros habíamos reflexionado.

NTD: Sweater se caracteriza por cuidar los detalles en la representación de su trabajo, si esto queda manifiesto en los videoclips y en los trabajos audiovisiuales promocionales, también queda patente dentro de vuestro directo (por nuestra parte pudimos disfrutar del directo que ofrecisteis en la sala Moby Dick en Madrid ) ¿cómo se conforma el espectáculo ‘i’ en el escenario y qué papel tienen las técnicas audiovisuales y la iluminación en la representación?
Victor: Esa invitación a la que hacía referencia anteriormente, implicaba explorar todos los caminos posibles de conexión con el público. La imagen, para ese cometido, es magnífica. Muchas de las ideas que intentamos transmitir con nuestra música o nuestros textos, se resumen en un segundo de imagen. Siempre tuvimos claro que llevar “i” al escenario iba a ser complicado. Eran muchos y muy personales los aspectos a tratar. Por ese motivo resultaba esencial buscar un idioma compartido, universal y entendible. No se trataba de lanzar “nuestro mensaje” y esperar que todo el mundo lo entendiese, sino provocar en el público una reacción. Ayudarlos a sentir algo parecido a lo que nosotros sentíamos. Apoyarlos y sentirnos apoyados.


Tengo que decir aquí que sin la ayuda de Conjunto Vacio Creative Studio (Andrés Pino, Olvido Martínez y Alberto Lozano) hubiera sido imposible. Con ellos llevamos trabajando desde nuestros inicios y ambos hemos recorrido caminos de lo más diversos. Ellos, concretamente, han llegado a trabajar con gente tan dispar como Las Migas, David Bisbal o La Mala Rodríguez. Con “i” volvimos a cruzar nuestros caminos y nuestras mentes. Éramos muy conscientes de su valía y no tuvimos ningún tipo de reparo en depositar en ellos toda nuestra confianza en lo que tiene que ver con la escenografía, las proyecciones audiovisuales o la iluminación. Fueron muchas tardes de sentarnos con un café en la mano y mucho papel y lápiz. De dibujar, de ver películas, de comentar vídeos, de aportar lecturas… Del resultado, tanto los unos como los otros, estamos más que satisfechos.

NTD:  Dentro de este giro compositivo se aprecian influencias marcadas en el estilo instrumental, por un lado podríamos citar Standstill a nivel nacional , y cierto toque de Radiohead , Coldplay o la épica de los Arcade Fire en algunos cortes ¿cuáles son vuestras principales influencias nacionales e internacionales?


Victor:
Esas, jajaja. Es cierto que esos grupos han sido referencia en nuestra manera de entender la música, sobre todo Radiohead. Todos ellos intentan trabajar alrededor de una idea conceptual, unas veces, musical las otras, a partir de la cual desarrollar su trabajo de composición. Eso nos encanta.


Musicalmente, además, son grandes expertos en algo que disfrutamos como grupo y que hemos bautizado como “la suma de capas”. Un riff, una frase, una melodía, una base rítmica…puede ser el inicio y el final de una canción. En el medio hay cabida prácticamente para todo, pero eso siempre está ahí. En ese sentido admiramos también mucho a gente como Doves.


Por otro lado, para la realización de “i” nos chupamos dios y la madre de trabajos cont tintes conceptuales de aquí y de fuera. Algunos ya los conocíamos como “Stg. Peppers” o “Tommy”. Otros los descubrimos. Fue un viaje desde “El Patio” de Triana hasta el “Dark side of the moon” o “The wall” the Pink Floyd, pasando por Alan Parson’s Prj. ,Camarón de la Isla o Miles Davis. Teníamos claro que hacer un disco conceptual implicaba respetar algunas claves y para ello primero teníamos que descubrir cuáles eran.
A mí personalmente, si se me permite aquí, me pierde Jeff Bucley.

NTD:  Dentro del álbum hay un cambio marcado tras ‘Un Beso En La Frente’ (precioso corte por cierto) que deja paso a temas más fieros y directos, ‘Liberación’, ‘Mierda De Consuelo’ y ‘Yo Y Salirme Con La Mía’ ¿declaración de intenciones? ¿Qué queréis mostrar al oyente con este salto en esta parte del disco?

Victor: Declaración de intenciones al 100%. Ese es el tercio final del disco. Es la parte que evoca el final de un proceso que empezó con el descubrimiento de la muerte (“Tú y un cuerpo en el lavabo”) y que nos lleva a su aceptación y racionalización. “Liberación” es la rabia de saberse engañado y descubrirlo sin más. “Mierda de consuelo” tiene que ver con las dudas que siempre aparecen, sobre todo cuando se produce una pérdida. “Yo y salirme con la mía” es la declaración de intenciones final: encontrar la respuesta desde el interior, desde uno mismo.
Con todo eso, estos temas debían huir de la “pomposidad” instrumental que evocan los iniciales. Debían ser crudos, claros y directos. Cuando llegas al final del camino has dejado atrás muchas cosas: ataduras, disfraces, adornos…por eso estas tres canciones tanto musical como líricamente debían ser lo mas concretas posibles.


NTD: Volvamos la vista atrás, lleváis en activo desde 2001, en 2005 sacáis ‘Universal Practice Room’ , en 2008 los cambios son palpables con ‘Plan Magistral’ hasta dar la última vuelta de tuerca en ‘i’ ¿cómo ha sido el proceso evolutivo en esta última década? ¿habéis encontrado vuestro sonido o creeis que estáis en una búsqueda contínua de experimentación?

Victor: Nuestro sonido era el de Universal Practice Room, tanto como lo es el de “i”. Aunque tienen poco que ver, no entendemos el uno sin el otro. Lo que quiero decir es que ese sonido no ha aparecido de golpe, de la noche a la mañana. Ha sido un proceso de adquisición progresiva y, si es cierto, que no volveríamos a hacer un EP como el “Universal” o un disco como “Plan Magistral” (porque tuvieron su momento y el cuerpo nos pide otras cosas); vemos en “i” claras reminiscencias de uno y del otro.

Como dices la base ha sido la experimentación. Es algo que nos encanta, que compartimos y que realmente nos mantiene vivos como músicos. Por ese motivo es imposible decir si “i” refleja el sonido de Sweater. Sólo podemos decir que refleja lo que es Sweater en estos momentos. ¿Quién sabe lo que será de aquí unos meses o unos años?

NTD: Habiendo alcanzado un grado superior de madurez, ¿cambiaríais algo de lo que habéis realizado durante estos últimos años en vuestra labor musical más temprana?

Victor:A nivel musical probablemente no. Hicimos lo que hicimos y de verdad disfrutamos mucho haciéndolo. Éramos más jóvenes y los objetivos, probablemente eran otros. Más hedonismo, más necesidad de autoafirmación, espíritu contestatario, lucha generacional y todas esas historias.
Sin embargo sí que nos da pena echar la vista atrás y ver como en algún momento nos dejamos llevar por intereses externos a la banda, por opiniones de “apadrinadores y vendedores de no sé qué” en los que depositamos nuestra confianza y cinco años de nuestra vida (según marcaba el contrato y que por suerte acabaron siendo 2) y que podrían haber acabado con nuestras ganas de seguir en esto. En eso creo que es la única cosa en la que todos los miembros de Sweater que nos mantenemos de aquella época no tenemos ningún tipo de discrepancia (jajaja) en el resto todo es una continua y sana discusión.

NTD: Antes hemos citado algunas bandas qué creemos os son influyentes y os hemos preguntado por ellas , ¿nos podríais comentar ahora brevemente cuáles son vuestras principales influencias ya no musicales, sino artísticas (foto,iluminación,vídeo,proyecciones) para llevar a cabo el ejercicio completo de composición y representación en directo?

Victor: En el disco, y por tanto, directo hay mucha referencia cinematográfica. Por ejemplo hay un pasaje de “El séptimo sello” de Bergman. La manera de tratar las imágenes, de moverse entre el paisaje y el personaje, nos parece impresionante. También se hace mención a “El furor del dragón”, fans de Bruce Lee a tope.
Hay momentos en los que Vlady intentó rememorar algo de la instrumentalidad de “Blade Runner”, uno de nuestros “films de cabecera” y que nos ayudó mucho en ciertos momentos en los que hablar o entender relación vida-muerte-creación se hacía difícil.
Pictóricamente personalmente soy un amante de Pollock y aunque es un referente que no aparece en el disco ni en las en las imágenes del directo, es algo que se intenta recrear con la iluminación. Además nos encanta la pureza de García Alix o Liebovitz en fotografía o la belleza de Jonathan Glazer en las videocreaciones. Esas son las nuestras, las de Andrés y compañía (Conjunto Vacío Creative Studio) deben ser otras mucho más amplias y mejores sin duda, ya que ese es su campo.
NTD: ¿Tenéis nuevas fechas para representar ‘i’nercia? ¿para cuándo nuevo material de Sweater?

Victor: Pues confirmadas hasta ahora tenemos una nueva fecha para llevar “i”nercia a escena, el 22 de octubre en sala MUSIC HALL de Barcelona.
Por otro lado, en formato acústico, acompañaremos a ART BRUT en los conciertos de su gira en España: Apolo 2 (Barcelona) y Moby Dick (Madrid) el 11 y 12 de noviembre.
Además el próximo 27 de septiembre grabaremos una sesión para Waaau Tv con un tema de nuestro “i” y una versión muy especial de “La leyenda del tiempo” de Camarón.

Entrevista respondida por Víctor G. Barriocanal.

Agradecimientos: Agus, Victor.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico