Entrevistamos a The Levitants. «Necesitábamos tirarnos nosotros a la piscina, no que nos empujasen»

, , Leave a comment

Hemos estado charlando con The Levitants con motivo de la inminente presentación de su nuevo disco, Coimbra, en concreto, con dos de sus tres miembros; Juan y Sergio.

El próximo 11 de Marzo, se podrán escuchar los seis temas que componen el nuevo larga duración del grupo vallisoletano. Pero, para ir haciéndonos una idea de lo que está por llegar, hemos querido hablar con The Levitants, los cuales nos han adelantando pequeños detalles de este nuevo disco. Por ejemplo, cual va a ser su portada, diseño de Pablo Saulo.

12719272_965204700182218_8405365108012144417_o

Cualquiera que haya escuchado a The Levitants en directo, después de su cambio de formato como banda, se dará cuenta de que su sonido ha evolucionado. «Nosotros hemos aprendido mucho por el camino. Técnicamente necesitábamos mejorar. También ha habido un avance muy importante al juntarnos con un músico como Juan. Podía él ponerse a nuestro nivel o nosotros intentar mejorar». La salida de dos miembros del grupo y la incorporación de Juan como teclista, ha supuesto un variación importante en la banda. «Estábamos entre el dilema de que no sabíamos si queríamos un bajista, pero en la búsqueda, mientras, ya intentamos hacer cosas con el grupo«. Parece que el formato actual es el definitivo. «Juan nos ha dado la versatilidad de tener bajo y varios teclados a la vez«.

Este cambio en los integrantes del grupo se refleja también en las nuevas canciones de The Levitants. «Se junta la personalidad más oscura de Sergio con la mecánica de Dani y yo musicalmente vengo de otros sitios y eso nos da un toque de luz a lo que hacemos«. A las palabras de Juan, Sergio añade » las canciones del primer disco eran de mal rollo y se mantenía el mal rollo, en el disco nuevo, hay oscuridad pero también una puerta abierta a algo más«. «Son canciones que las queríamos hacer más directas. Por un lado, parece más lo-fi el tipo de música, pero está más trabajado«.

image (1)

Foto: Marlen Tenenbaum

Coimbra ha sido grabado en el Estudio La Leñera, en Tudela de Duero (Valladolid) por Pablo Giral. Para su grabación han optado por grabar todos los intrumentos a la vez, como si de un directo se tratase, en lugar de grabar cada tema por pistas. «Todo el mundo decía que les gustaba más nuestro directo que el sonido del disco anterior. Es mucho mejor grabar juntos, que es como trabajamos en el local«. Antes de entrar al local, tenían muy claro cómo querían que sonase su nuevo trabajo, sin embargo, reconocen que Pablo Giral ha actuado como canalizador entre sus ideas y el sonido final de sus temas. «A la hora de definir un sonido, nosotros sabíamos lo que queríamos y explicándoselo, nos ayudaba a llegar a ese sonido«. «Ha sido el mejor interprete que podíamos tener«.

The Levitants han estado totalmente involucrados en la producción de Coimbra, sin ningún tipo de opiniones externas. «Necesitábamos tirarnos nosotros a la piscina, no que nos empujasen«.

image (2)

Foto: Marlen Tenenbaum

Una de las canciones que más nos gustan y sorprenden en su nuevo trabajo es «Nino Bravo«. El origen del nombre de este tema reconocen que es un poco aleatorio y que lo eligieron más por su sonoridad. De lo que no cabe duda es que está canción ejemplifica perfectamente las mutaciones que ha sufrido The Levitants. «Representa el cambio de sonido, pero más loco. De repente se acaba la música,vuelve otra vez. El estribillo es raro«. «La melodía principal de arranque del teclado, era lo que estaba pensado que tocase la guitarra«.

Los tres componentes de grupo son incondicionales de la música en directo. «Tener grabado un disco es un medio, tu tarjeta de presentación, pero lo que mola es ir a tocarlo» Además de la presentación de Coimbra en Valladolid el próximo 11 de Marzo en la Sala Asklepios,  The Levitants tienen unas cuantas fechas cerradas en el norte de España, aunque aun no pueden adelantar nada. Lo que les gustaría sería poder girar por varias ciudades españolas con este nuevo trabajo tal y como lo hicieron con Gravity for the Masses. 

image

Foto: Marlen Tenenbaum

Cuando se entrevista a un grupo de Valladolid, es imposible no sacar a relucir las dificultades que los grupos, tanto locales como foráneos, se encuentran a la hora de tocar en directo. «El problema en España, no solo en Valladolid, es que la gente cree que la música es gratuita«. «Es muy necio confundir valor con precio y se hace mucho en este país«. La presencia de limitadores en salas, las pocas facilidades que da el Ayuntamiento a los grupos locales a la hora de presentar un disco o la mentalidad de una sociedad envejecida, son algunas de las causas que percibe la banda como germen de este problema que esta viviendo la ciudad de Valladolid, donde cada vez hay más grupos pero menos música en directo.

Tras escuchar Coimbra, queda claro que The Levitants han dado un paso al frente, mejorando su sonido. Ahora solo queda esperar la acogida de su nuevo trabajo por el público.»Si un grupo llega a estar donde este es porque transmiten«

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico