Entrevistamos a YAY .

YAY es una banda que podríamos definir como emergente, han publicado una primera referencia en largo que podéis escuchar desde su bandcamp ,’We never Know How The Day Will End‘ , una realidad palpable y un disco que te transporta por pasajes oníricos y atmósferas

  • ¿Quién son YAY, qué es YAY? ¿cómo se lleva a cabo la formación y de donde sale cada componente?Alfonso Herrero – YAY lo forman miembros de la anterior formación llamada Skejby (Hilda y Alfonso) y una sección rítmica renovada (Jose Merodio y Jose Guitiérrez). Alfonso y Jose Gutiérrez son miembros de Berlina y, el último, ex batería de Bandini. Jose Merodio procede de Zapata. Hilda es la fundadora del grupo y motivo de su existencia.
  • ¿Cómo habéis llevado el proceso compositivo de ‘We Never Know How The Day Will End ‘? ¿en qué os inspirais? Hilda Hund- Las canciones hasta ahora siempre las he compuesto yo. Dependiendo del momento en el que me encuentre me inspirará una persona, una situación… pero generalmente componer significa para mí desahogar un conflicto o una preocupación, lo cual creo que se nota bastante en algunas canciones de este disco. Cuando me parece que algo puede estar bien, se lo enseño a los demás y ya en el local tratamos de buscar el sonido y los arreglos adecuados para cada canción.Alfonso Herrero – Las canciones del disco son la mayoría bastante antiguas, pero han madurado muy bien y no nos cansamos de tocarlas, lo cual demuestra que no son canciones sujetas a modas o tendencias. Además, por diversos motivos, el disco ha visto la luz ahora después de dos años desde su grabación.
  • Una Autocrítica ¿qué es lo mejor y lo peor de vuestro trabajo una vez que ya está elaborado y catado?Alfonso Herrero – Algunas canciones del disco son bastante antiguas, pero han madurado muy bien y no nos cansamos de tocarlas, lo cual demuestra que no son canciones sujetas a modas o tendencias. Además, por diversos motivos, el disco ha visto la luz ahora, después de dos años desde su grabación.En cuanto a la grabación del disco, fue muy inmediata y cruda. No hubo un producción premeditada. Lo grabamos tocando todos juntos lo mismo que hacíamos en los directos.
  • Entre vuestras influencias más cercanas se denota un rock oscurillo y un post punk atmosférico, un folk gotico, nos recuerdan a bandas de la talla de Interpol, Wye Oak (como bien vemos en vuestro bandcamp),  Howling Bells , Neko Case, Cocteau Twins, Veronica Falls…¿cómo vamos de encaminados?¿cuales son vuestras influencias más y menos palpables? HH – Wye Oak y el primer disco de Howling Bells los escucho muy a menudo, me encantan. El resto de grupos que has dicho también me gustan en mayor o menor medida, y veo la similitud con lo que hacemos, pero ninguno es una influencia consciente. En YAY tenemos influencias comunes, básicamente de pop y de rock, a veces más clásico y a veces más experimental. Yo me pasé la adolescencia obsesionada con los primeros discos de Juliana Hatfield en solitario y escuchando mucho a Veruca Salt, PJ Harvey, Jeff Buckley, Smashing Pumpkins, The Cardigans… También me molaban Abba, Madredeus o cosas que no tenían nada que ver con lo anterior. Ahora hace años que escucho a Rufus Wainwright por un tubo, y no me canso. Así que vete tú a saber.
  • Os gusta cuidar las cuerdas en estudio y os lanzáis con pequeños pasajes instrumentales que ejercen de perfecta armadura a las melodías vocales ¿comentadnos un poco vuestro equipaje
    de grabación y vuestro equipo de directo?
    Alfonso Herrero – Me remitiría a lo dicho antes. Hasta hora nuestro equipaje de directo ha sido igual que el de grabación, pero tenemos en mente la grabación de un nuevo disco hacia finales de este año con una producción más cuidada.
  • Según vemos en vuestro bandcamp, tenéis composiciones que datan de 2007, véase Seafood, peculiar villancico , ¿habéis usado composiciones antiguas en este primer LP ? ¿cómo surge la idea de
    sacar un  EP navideño? ¿ lo convertiréis en tradición?
    HH – Sí, hay muchas composiciones antiguas, “Outside”, por ejemplo, es de 2003 y “As Well” y “Cows” de 2004. Sólo la mitad del disco es más o menos de la época en la que lo grabamos. “Seafood: Merry Christmas EP” surgió a raíz de la versión que Vitamins V hizo de “The Ballad Of The Motorcycle Martyrs” para mi cumple, que es un poco antes de navidad. Yo quería publicarla en ese momento y que todo el mundo disfrutara del regalazo que me hizo, que es una versión a piano preciosa. Como tenía la canción de “Seafood” en el ordenador muerta de risa desde hacía la tira de tiempo, y un remix apoteósico de “As Well” hecho por Darth Nibble reservado para una ocasión especial, tuvimos la excusa perfecta para sacar todas esas cosas a la vez. Ojalá se convirtiera en tradición, pero tendría que hacer un villancico nuevo todos los años, con las consiguientes preguntas familiares sobre el argumento, y no sé si es muy buena idea!
  • Desde que habéis publicado vuestro nuevo trabajo no habéis bajado la media, dando directos todos los meses, haciendo soldout (véase el pop& dance con los comets…) ¿cómo veis el panorama del directo nacional para bandas emergentes?Jose Merodio – El directo nacional para bandas emergentes es básicamente un “do it yourself”. Los grupos pagamos el alquiler de la sala, nos ocupamos de la infraestructura y realizamos las labores de promoción para atraer al público. Hoy en día un grupo emergente, que aún no tiene el apoyo de una agencia de representación o de una promotora, es prácticamente una empresa que integra, además del aspecto artístico, cualquiera de las tareas relacionadas con el mundo del espectáculo.
  • ¿Qué planes hay a la vista? ¿Alguna colaboración interesante con otras bandas del panorama? ¿festivales?HH – Además del sábado en Barcelona, tenemos previsto volver a tocar en Madrid en no mucho tiempo. También estamos barajando la posibilidad de volver a tocar fuera, pero sin perder de vista preparar los temas del nuevo disco. Además en mayo o junio yo participaré en un concierto solidario para recaudar fondos para Gata Web y el Hospital Felino Ventas. Será en la Sala Sol y participará mucha gente, entre ellos Olivia de Happyland, Yani Martinelli, Raquel de Ameba… Y algo de YAY caerá.

  • Recomendadnos algún artista que no podamos dejar pasar desapercibidoHH – Os recomendamos varios: Berlina acaban de grabar un EP que promete mucho. Si podéis verlos en directo y os molan los sintes y el pop psicodélico, no lo dudéis, porque os fliparán.Astrobahn van a sacar nuevo disco en breve y estoy segura de que no va a pasar desapercibido porque es de lo mejor que he oído en mucho tiempo. Mae Kurtz y las canciones de Drain son una pasada, no conozco nada parecido por aquí.Y Yogur de Pera, que están a punto de entrar a grabar. Son dos guitarras y alguna voz, puro estruendo a veces, y hacen una música preciosa.
  • Una de conoceros mejor ¿Un bar, un directo , un suceso y un disco que os haya marcado por separado?HH -Bar – ninguno en particular, cualquiera en el que pongan música que me guste. Directo – Rufus Wainwright en Aqualung en 2005.Suceso – Algunas personas y una beca Erasmus.Disco – “Become What You Are” Juliana Hatfield (1993)Jose Merodio – A esta no puedo responder. No puedo mencionar ni un bar, directo, suceso o disco que me hayan marcado especialmente. Creo que no soy el resultado de hechos importantes señalados en el calendario sino de la suma de pequeños momentos y decisiones. Bueno, esto ya es un respuesta, la verdad.Alfonso Herrero – Para mí la experiencia del Bilborock y cuando teloneamos a Lacrosse en Moby Dick, ya que fue tocar delante de mucha gente desconocida que posteriormente, algunas de estas personas, me consta que nos han seguido.

  • Aprovechando vuestro paso por el Porompopero ¿por qué el sábado la gente tiene que animarse a ver a Mae Kurtz y YAY? HH – A Mae Kurtz & The Fakers por lo que hemos dicho antes. Su música cambia el ambiente de la sala en cuanto empieza a tocar, lo comprobamos en Madrid hace un mes cuando compartimos cartel.Y a nosotros, porque tenemos muchas ganas, vamos desde muy lejos y nos haría mucha ilusión. Jose Merodio – Porque va a disfrutar de un buen concierto, eso es lo que podemos garantizar. Además, esta es la iniciativa de dos bandas que han decidido compartir la una con la otra su espacio y su público en sus respectivas ciudades; Madrid y Barcelona. Este es un ejemplo de colaboración, palabra muy de moda en estos tiempos difíciles.
PRÓXIMAS FECHAS YAY:
SÁBADO 16 DE FEBRERO – POROMPOPERO (BARCELONA) – YAY + MAE KURTZ & THE FAKERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *