26 abril 2024

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Houston Party lleva mas de quince años dando guerra y resistiendo en el negocio a base de buen olfato, adaptación a las circunstancias y sobre todo llevando a cabo todo con la mayor profesionalidad, por eso  desde Notedetengas les hacemos unas preguntillas para conoceros un poco mejor.

¿Quién conforma Houston Party en este momento y cómo ha ido evolucionando el equipo humano en todo este tiempo?
Ahora mismo somos un “hardcore team” compuesto por seis personas, y con esa cifra abarcamos desde el tema “de los dineros” al musical propiamente dicho, el de la producción y el de la comunicación y el tecnológico. Todos los mundos. La evolución ha sido, por llamarlo de alguna manera, paralela al discurrir de los tiempos. Persiguiendo flexibilidad, rapidez de reacción, el menos es más, etcétera.

(Houston Party Team : de izquierda a derecha Miguel Martínez, Natalia de Jesús y Jaime Hernández. Por Marcel Pedragosa)

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En los inicios os consolidasteis como sello, durante esta etapa ¿cuáles son las referencias que recordáis con más cariño e ilusión? Aún así seguís editando de vez en cuando referencias ¿cuáles han sido las últimas?
Hay muchas referencias de las que nos sentimos orgullosos. Aquel disco de The Postal Service, tal vez, si hubiera que elegir solo uno, sería el elegido. En realidad, ya puede afirmarse que no editamos discos y nos hemos convertido al cien por cien en promotores de conciertos. Los tiempos han cambiado, es lo que hay.

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La venta de discos parece que fluctúa, las informaciones que se nos dan es que aumenta pero a la par el consumo digital se dispara, parece un bien de lujo pero lo que es cierto es que la afluencia en conciertos es cada vez mayor (al menos de unos años para esta parte es lo que nos parece) ¿cuál creéis es el perfil del consumidor de música física actual?
Volviendo a la respuesta anterior, nosotros hemos dejado ese mundo, el de la edición y la venta de discos. Estamos centrados en los conciertos, que es donde intentamos entender un poco lo que pasa y por qué pasa, para ir tirando.

Si hacemos arqueología vemos que bandas como The Posies,Slim Cessna’s Auto Club, The Postal Service o Death Cab For Cutie fueron pasando por vuestra casa ,algo de orgullo y satisfacción tiene que dar el cv que tenéis ¿no?
Afirmativo. Esas cuatro que citáis y decenas más. De todas formas, no sirve de nada apoltronarse en el currículo (ergo, el pasado, el trabajo ya realizado), porque a lo que nos dedicamos es a algo que depende de mirar hacia delante,de anticiparse, de (intentar) ser más visionario que funcionario. Algo así como “don’t look back”.

¿Como surge la conversión a promotores a gran escala y cómo fueron las primeras experiencias montando bolos por la geografía española?
Esa reconversión que citáis surge porque una cosa va llevando a la otra, porque vas creciendo paulatinamente, intentando repetir los aciertos y minimizar los errores (y no repetirlos, claro), tomándotelo todo con la mayor profesionalidad de la que eres capaz… Aquellas  primeras experiencias, vistas con nuestros ojos de hoy, tienen un punto más amateur, entre otras cosas porque el entorno también lo era.

El trato que habéis tenido con bandas a los que sacar sus referencias bajo vuestra batuta parece ser un pacto de sangre y cuentan – en la mayoría – con vosotros para la promoción ¿ es complicado mantener esta relación con los artistas?
Depende. A la que vas subiendo en el negocio todo se profesionaliza más (al menos en teoría, y bastante en la práctica) y eso quiere decir que el romanticismo tienes que empezar a cogerlo con pinzas. Sí, es cierto, hay pactos de sangre, y en varios casos se mantienen contra viento y marea, pero esa sangre hay que negociarla.

Es innegable que la tecnología ayuda a llegar a muchos más medios y público pero ¿no os da la sensación de que estamos saturados por rrss y demás herramientas y nos preocupamos más de leer un titular que de indagar en la profundidad , lo mismo extrapolado a la escucha de nuevos grupos?
Por supuesto. Todo funciona así. Saturación “all around”. Pero quejarse sin hacer nada no sirve de ídem. Hay que asumirlo y darle la vuelta a la tortilla para seducir.

Así mismo pasa con la oferta festivalera, no hay un fin de semana desde Abril-Mayo a Octubre que no haya una oferta o varias en cualquier rincón de nuestro país ¿cuán complicado es meter mano en ellos ofreciendo a vuestras bandas? Este crecimiento así mismo parecía haberse estabilizado hace unos años pero parece que sigue emergiendo a niveles exacerbados , esto crea también más demanda para ver a las bandas en sala y disfrutar de otro modo de ellas, ¿cómo creeis que perjudica esto a la programación en salas?
Tiene su cara buena y su cara mala. Pero nosotros jugamos a las dos barajas, las de los festivales y la de las salas, intentado crear un puente de interés entre ambas y que las bandas con las que trabajamos puedan beneficiarse de las dos opciones.

Hablando de programar en salas, tenéis salas fetiche a lo largo de la geografía española y nosotros encantados de poder ver a bandas de vuestro rooster en salitas como La Sol, Siroco, o el Teatro Lara ¿ es la imagen de marca que ofrece Houston Party cada vez más respaldada?
Diríamos que sí, por las reacciones que percibimos ahí fuera, aunque eso no debemos responderlo nosotros.

En alguna ocasión hemos hecho pinitos como promotores en Madrid y Valladolid, y el tema de los gastos es terrorífico ¿ creéis que por fin se va a paliar el ivazo cultural con los cambios de gobierno o no lo véis tan claro?

Vaya usted a saber.

Contadnos como es el proceso de fichaje de una banda emergente por parte de Houston Party ¿hay que tener una velocidad sobrehumana y un oído bien entrenado para adelantarse a los competidores?
Hay que estar muy atento. Y muy atento. Y muy atento. Y luego sumarle la suerte.

Si hay algo que nos fascina de vuestra labor es que no os cerráis a ningún estilo, podéis estar trayendo lo mismo a Elvis Costello que a Diplo, a Angel Olsen que a Yann Tiersen, a Crystal Fighters que a Baths ¿en la variedad está el gusto?
Para resumirlo podríamos decir que nos damos aire con un muy amplio abanico.

¿En qué ciudades actualmente estáis trabajando y poniendo esfuerzo por llevar vuestras giras?
Estamos abiertos a cualquier posibilidad que surja, principalmente, en la Península Ibérica, pero también en Londres o Berlín o etcétera. Son los tiempos modernos.

¿Cómo se vive lograr un sold out a meses o semanas vistas del bolo?
Con una enorme satisfacción.

Esfuerzo tras esfuerzo y granito a granito ¿Dónde os véis de aquí a diez años?
Pues, sinceramente, no nos vemos en ningún sitio. Nos vemos de aquí a diez días o a diez semanas, todo esto exige un sentido de la inmediatez que no se debe evitar.

El nuevo curso viene con fuerza ¿qué novedades nos podéis adelantar desde Houston Party y qué giras de las que ya tenéis en marcha nos recomendáis no perdernos?
Pues por aquello de no decir que quieres más a un hijo que o a otro os remitiríamos a nuestra web: www.houstonpartymusic.com (sección “Tour Dates”). Aunque puestos a recomendar, pues qué os vamos a decir, que hay bandas consolidadas, tipo Built To Spill, o más del “zeitgeist”, como Kiasmos, que prometen ofrecerenos unos directos la mar de suculentos. Y luego hay apuestas novedosas la mar de gustosas, como DMA’s o Natalie Prass, que llegan muy “on fire”. Y así podríamos seguir hasta mencionaros todos los nombres de nuestra agenda (lógicamente).