Entrevistamos a Gonzalo Ruíz que debuta en largo con Owl Captain : «Me parece muy aburrido hacer siempre lo mismo teniendo tantas posibilidades.»

, , Leave a comment

El proyecto musical capitaneado por Gonzalo Ruiz resurge tras una temporada de silencio con la publicación de su primer disco, ‘The Insides Of Being The Owl Captain’, que por fin vio la luz el pasado lunes 23 de enero después de una larga gesta. Hablamos con Gonzalo a propósito de este nuevo retoño.

  • ¿En qué momento decides inmiscuirte en este proyecto en solitario?

Los primeros pasos del proyecto datan de 2011, cuando empecé a componer con la guitarra acústica los primeros temas. Yo creo que hasta 2014 que sale el primer Ep no se puede hablar de un proyecto serio y real.

La idea de empezar un proyecto en solitario surge un poco como reacción al paso por distintas bandas, a la democracia que tiene que haber en un grupo y la necesidad de componer y crear sin la opinión externa de nadie más.

  • ¿Cómo es parir un nuevo proyecto y ese proceso de gestación hasta que uno ve la luz al final del tunel?

La luz al final del tunel la estoy empezando a ver ahora que se acercan las primeras fechas en directo. Es un proceso largo, lento y trabajoso en el que muchas veces te planteas si merece la pena todo el esfuerzo e inversión que haces. Es aun pronto para evaluar esto, pero no va por mal camino. Al final lo que hace que todo esto merezca la pena es el orgullo de sacar adelante algo así.

owl captain nuevo disco
  • En tu debut además has dado importancia al coleccionista con un vinilo bien cuidado ¿es esencial cuidar al consumidor con un formato no sólo digital?

Me parecía un poco tonto editar el disco en un formato que ya solo usa la gente en el coche. El consumidor que compra en formato físico yo creo que adquiere el disco más como souvenir, como un recuerdo del concierto al que fue o como coleccionista de vinilos. Además me parecía mucho mas bonito editarlo en vinilo que en cd, como más real.

  • ¿Cómo acaba un amante del hard-rock inmiscuido en proyectos más electrónicos?

A mi me gusta escuchar muchas cosas muy distintas, no soy nada prejuicioso musicalmente. También me gusta probar cosas nuevas a la hora de componer y arreglar mis composiciones y hacerlas interesantes y novedosas para mi. El formato guitarra bajo y bateria me parecía un poco aburrido a estas alturas de la vida. En este disco hay mucha eléctronica, pero tambien hay mucho rock, mucho folk y  mucho ambient. Es un proyecto que muestra una gran variedad de sonidos en la misma cancion muchas veces. Incluso el punto más metal creo que también está presente en algun momento del disco.

  • En tus nuevos sonidos encontramos ecos a Local Natives, a The Weeknd, The Antlers…¿te encasillas en algún estilo?

Jejeje.. bueno, creo que me he adelantado en la pregunta anterior. Una de las premisas que sigue Owl es no encasillar el proyecto estilísticamente y hacer lo que me apetezca en el momento. Me parece muy aburrido hacer siempre lo mismo teniendo tantas posibilidades.

  • En este trabajo has contado con la masterización de  Alan Douches ¿qué ha aportado a tu sonido? ¿Y qué hay de grabar con los omnipresentes Ramiro y Marti?

Lo de masterizar el disco con Alan vino por que ya trabajamos con él con el disco de mi otro grupo, Being Berber, y quedamos muy satisfechos con el trabajo. Además es otra forma más de desmarcarme de los caminos que siguen el 90% de los grupos de aquí, que envían a masterizar sus trabajos siempre a los 3 mismo estudios.

En cuanto a la producción con Ramiro y Marti que se puede decir. Si los ves omnipresentes es  por algo. Ramiro es un sol de persona, se preocupa mucho por hacer bien las cosas y se curra mucho el proceso de preproduccion del disco. Marti es más loco, más de trabajar y crear en el momento, y eso vino muy bien para arreglar algun tema y salir de algún entuerto durante la grabación-

  • Todo el tema artístico ha sido comandado por tí mismo ¿has llevado el DIY hasta el límite de su definición?

Supongo que sí. Por un lado esta la necesidad y falta de presupuesto, que es la base del DIY y por otro la necesidad de hacerlo todo lo más personal posible y que el resultado final y todo lo que rodéa a la música me represente al 100%. Estamos haciendo incluso camisetas con el logo bordado a mano una a una.

owl captain disco
  • Has militado y militas en una buena cantidad de bandas ¿qué te llevas de cada una?

Con todas las bandas en las que estoy he aprendido muchas cosas. Con unas he aprendido que NO hacer, como en La Casa del Árbol, que hizo todo loq ue se podía hacer mal. Y en otras he aprendido cosas que he usado luego. En Mechanismo aprendí mucho sobre armonizaciones vocales y como trabajarlas, o en Being Berber a usar bases electronicas, sintetizadores y demás… que siendo guitarrista, era un mundo totalmente nuevo para mi.

  • ¿Cuáles dirías han sido las composiciones más costosas de tu nuevo disco y donde te ha tocado invertir más en i+d musical para dejarlas justo como tú querías?

Jajaja… bueno, en general todo lo que hay en el disco ha salido de forma más o menos natural, no hay nada forzado. Quizá Sidewalks sea el que más transformaciones ha sufrido desde su composición pero la mayoria desde su version demo, ya estaban claros.

  • El 9 de febrero presentas disco en la remodelada Moby Dick ¿Qué podemos esperar de esta celebración? ¿Quién te acompañará en la puesta de largo?

El concierto lo abrirá Moses Rubin y me acompañará mi banda maravillosa de multi-instrumentistas. Será un concierto especial y cargado de sentimiento en el que se pondrá fin a una etapa y comenzará otra en la que ya veremos a donde nos lleva.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico