The Natvral presentará en directo su primer disco, “Tethers”, en cinco conciertos que tendrán lugar en mayo de 2022. Las ciudades por donde pasará el tour son: Barcelona (el 2 de mayo; Vol, dentro del ciclo Tomorrow Never Knows), Valencia (el 3; Loco Club), en Madrid (el 4; Siroco, dentro del ciclo Gures Is On Tour), Ourense (el 5; Torgal), Vigo (el 6; Radar Estudios) y Portugal (7 Hotel Mouco. Oporto)
The Natvral es el nuevo proyecto de Kip Berman, el cantante, guitarrista y compositor de The Pains Of Being Pure At Heart. En sus nuevas canciones Berman coge la inspiración del folk lírico de iconos como Richard Thompson, Neil Young, Leonard Cohen (versiona “Suzanne”) o Ted Leo. The Natvral se dio a conocer con el EP “Know Me More”, que el sello de Brooklyn Kanine puso en circulación en octubre de 2018. En esos temas Kip inyectaba a su forma de componer candor emocional y una recién descubierta intimidad. Porque más que un proyecto en solitario o paralelo, The Natvral sirve al líder de The Pains Of Being Pure At Heart para crear una música que conecta con el sonido y la sustancia de su vida actual.
Hablamos con el artista antes de su gira española.
Kip: Cuando no estoy de gira, las personas a las que más veo son mi familia, desde que me despierto hasta que me acuesto. Cuando me fui de gira les confesé: “no hay mejor lugar, ni mejor audiencia que la de mi casa”, y es la pura realidad. Tal vez de alguna manera mi escritura lucha con ese esfuerzo por sostener un amor perdurable. O tal vez es escapista, y mi mente es más propensa a considerar esas vidas que no me pertenecen.
Me he movido mucho por Estados Unidos cuando era pequeño, y también se ha mantenido esa máxima como adulto. Desde el norte del Medio Oeste (Milwaukee) hasta la Costa Este (Filadelfia), el noroeste (Portland), la ciudad de Nueva York y ahora Princeton. Una vez leí acerca de un autor que hablaba muchos idiomas, pero ninguno sin acento. Me relaciono con eso. No tengo ciudad natal, pero mi familia, donde sea que esté, se siente como en casa.
Kip: Justo os estoy contestando desde su apartamento en Londres, por lo que esto os podrá dar una idea sobre la cercanía y la amistad que ha surgido desde que nos conocimos trabajando en ‘Days of Abandon‘ en 2013.
Creo que lo que marcó la pauta para este nuevo proyecto fue que cuando tuve un día antes de volar a casa después de nuestra última gira de los Pains en 2017, él me invitó a su pequeño estudio en Londres para grabar algunas canciones nuevas que tenía escritas. En lugar de preocuparse por la batería o los arreglos o cualquier cosa, simplemente me entregó una guitarra, instaló un micrófono para cantar y me dijo que me dedicara sólo a tocar mis canciones. No tomó mucho tiempo, hicimos 4 pistas y fuimos al pub a tomar una pinta. No había metrónomo ni corrección de errores, básicamente era yo al desnudo tocando y cantando en vivo, y así surgía cada canción.
Creo que Andy me dio la confianza para saber que eso era suficiente. No necesitaba una grabación de banda con todos los artificios para transmitir mi punto de vista, para que mis canciones salieran a la luz. Sí, después, eventualmente, haríamos grabaciones de banda completa en ‘Tethers‘, pero esa fue otra interpretación de las canciones, las canciones ya estaban allí conmigo y mi guitarra, Andy me permitió ver todo eso y darle forma.
Kip: Bueno la verdad es que estoy de gira en solitario, así que prácticamente somos yo y una guitarra.
Pero estoy agradecido de que Jacob Sloan y Brian Alvarez (que tocaron el bajo y la batería en Pains), Kyle Forrester (órgano, de Crystal Stilts, Woods) y Sarah Chihaya (que hizo los coros) se juntaran conmigo para hacer el disco. A diferencia de Pains, no creo que se requiera una banda completa para que estas canciones tengan sentido. Tal vez algún día pueda traer un grupo, pero por ahora solo quiero mantener mi música lo más inmediata e íntima posible.