25 abril 2024

The Natvral presentará en directo su primer disco, “Tethers”, en cinco conciertos que tendrán lugar en mayo de 2022. Las ciudades por donde pasará el tour son: Barcelona (el 2 de mayo; Vol, dentro del ciclo Tomorrow Never Knows), Valencia (el 3; Loco Club), en Madrid (el 4; Siroco, dentro del ciclo Gures Is On Tour), Ourense (el 5; Torgal), Vigo (el 6; Radar Estudios) y Portugal (7 Hotel Mouco. Oporto)

The Natvral es el nuevo proyecto de Kip Berman, el cantante, guitarrista y compositor de The Pains Of Being Pure At Heart. En sus nuevas canciones Berman coge la inspiración del folk lírico de iconos como Richard ThompsonNeil YoungLeonard Cohen (versiona “Suzanne”) o Ted LeoThe Natvral se dio a conocer con el EP Know Me More”, que el sello de Brooklyn Kanine puso en circulación en octubre de 2018. En esos temas Kip inyectaba a su forma de componer candor emocional y una recién descubierta intimidad. Porque más que un proyecto en solitario o paralelo, The Natvral sirve al líder de The Pains Of Being Pure At Heart para crear una música que conecta con el sonido y la sustancia de su vida actual.

the-natvral-tour-2022

Hablamos con el artista antes de su gira española.

 

– ¿Cómo Kip Berman ha cambiado su estilo – musicalmente hablando y se ha movido hacia este proyecto en solitario con esta estrategia diferente en la composición, melodías, sonidos, etc?
Kip: Mi mundo y mi lugar en él se han modificado muchísimo desde 2016. El nacimiento de mi hija (y poco después de mi hijo), dejar la ciudad de Nueva York por el pequeño pueblo de Princeton y algo más que no puedo describir por completo, en definitiva  mi cuerpo, mi voz y la manera en la que concibo el mundo ha cambiado.
Quizás el tipo de música que sale de mí refleja esa “nueva identidad”. Pero no es algo en lo que haya elegido convertirme, sino solo el movimiento natural y el pulso de mi vida marcando ese camino.
– ¿Cómo esa mudanza a New Jersey y la vida familiar ha impactado en este nuevo disco? 

 

Kip: Cuando no estoy de gira, las personas a las que más veo son mi familia, desde que me despierto hasta que me acuesto. Cuando me fui de gira les confesé: “no hay mejor lugar, ni mejor audiencia que la de mi casa”, y es la pura realidad. Tal vez de alguna manera mi escritura lucha con ese esfuerzo por sostener un amor perdurable. O tal vez es escapista, y mi mente es más propensa a considerar esas vidas que no me pertenecen.

Me he movido mucho por Estados Unidos cuando era pequeño, y también se ha mantenido esa máxima como adulto. Desde el norte del Medio Oeste (Milwaukee) hasta la Costa Este (Filadelfia), el noroeste (Portland), la ciudad de Nueva York y ahora Princeton. Una vez leí acerca de un autor que hablaba muchos idiomas, pero ninguno sin acento. Me relaciono con eso. No tengo ciudad natal, pero mi familia, donde sea que esté, se siente como en casa.

– ¿Es este retorno un retorno a la música en su sentido más natural?
Kip:  No me gusta mucho la idea de “volver a” nada. Por lo general, es un callejón sin salida creativo, aunque a veces se encuentran nuevos caminos cuando echas la vista atrás. No tengo ningún deseo de vestirme como un agricultor del siglo XIX, recrear cuidadosamente las tradiciones populares estadounidenses o británicas, o tratar de conectarme con alguna imaginación contemporánea de un pasado idealizado. Ni siquiera añoro los años 60 o 70, aunque muchos de mis cantantes favoritos eran de esa época. Creo que la esencia de lo que estoy haciendo es, aunque no lo parezca, contemporánea. No quiero preocuparme por equipos específicos, efectos sofisticados en mis guitarras o parecerme a grandes bandas. Sólo quiero hacer música inmediata, tomar mi guitarra y tocar mis canciones. No se trata de eliminar una “contaminación” del presente; en todo caso, lo que me interesa es  capturar la esencia del presente, el momento inmediato de la creación misma.

Como un gran fan de los The Pains of Being Pure At Heart, recuerdo con mucho cariño atender a todos vuestros shows por nuestro país. ¿Cómo recuerdas estos tiempos? ¿Qué es lo que más añoras de esos tours con la banda? 
Kip: Nuestras giras por España fueron los mejores y con más momentos memorables dentro de nuestra etapa como banda.  Creo que hubo una conexión bestial con nuestra música en España, un impresionante  “reconocimiento” – cuando quizás en nuestro propio país, parecíamos desconocidos.  Desde nuestro primer show en Barcelona en Primavera en 2009 hasta innumerables shows en clube,s en festivales en casi todos los lugares donde era posible tocar (A Coruña, Zaragoza, Madrid, Vigo, Granada, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Murcia, Málaga , Toledo, Santander y más), nos sentimossiempre  bienvenidos y con sentido de ser de aquí, a pesar de ser del otro lado del océano.
– ‘Tethers’ fue escrito antes de la Pandemia y la presentación del álbum se ha retrasado demasiado, ¿Cómo es la sensación de poder compartir ahora estas canciones con tu público? Además ¿No crees que este álbum tiene cierto aire también de ‘tiempos pandémicos’?
Kip:  Es un sentimiento muy extraño, ya que he vivido con estas canciones durante tanto tiempo que se me ha hecho difícil no poder tocarlas hasta ahora al público. Sobre tu segundo pregunta, admito “Why Don’t You Come Out Anymore?” tenía demasiado sentido durante el encierro. Pero se trataba más de las muchas razones por las que las personas se quedaban ‘encerradas’ antes de tener que hacerlo.
– El disco ha sido producido por Andy Savors, ¿Qué ha aportado al proceso compositivo del disco y cuáles son las principales aportaciones que te ha dado para el resultado final?

Kip: Justo os estoy contestando desde su apartamento en Londres, por lo que esto os podrá dar una idea sobre la cercanía y la amistad que ha surgido desde que nos conocimos trabajando en ‘Days of Abandon‘ en 2013.

Creo que lo que marcó la pauta para este nuevo proyecto fue que cuando tuve un día antes de volar a casa después de nuestra última gira de los Pains en 2017, él me invitó a su pequeño estudio en Londres para grabar algunas canciones nuevas que tenía escritas. En lugar de preocuparse por la batería o los arreglos o cualquier cosa, simplemente me entregó una guitarra, instaló un micrófono para cantar y me dijo que me dedicara sólo a tocar mis canciones. No tomó mucho tiempo, hicimos 4 pistas y fuimos al pub a tomar una pinta. No había metrónomo ni corrección de errores, básicamente era yo al desnudo tocando y cantando en vivo, y así surgía cada canción.

Creo que Andy me dio la confianza para saber que eso era suficiente. No necesitaba una grabación de banda con todos los artificios para transmitir mi punto de vista, para que mis canciones salieran a la luz. Sí, después, eventualmente, haríamos grabaciones de banda completa en ‘Tethers‘, pero esa fue otra interpretación de las canciones, las canciones ya estaban allí conmigo y mi guitarra, Andy me permitió ver todo eso y darle forma.

 kip-berman-natvral
– El amor es una constante en tu trabajo, amor a tí mismo, a tu esposa, a tu vida, ¿cuál es el significado del amor?
Kip: Ja ja , bueno, que me aspen si lo sé. La verdad es que no me gusta el “amor propio“. Soy bastante escéptico conmigo mismo y desconfío de los cantantes que te dicen lo geniales que son, aún más desconfiado de aquellos que parecen creerlo. Pero mira te pongo como ejemplo esta línea en una nueva canción que escribí recientemente, que puede ser sobre mi esposa, y es lo más cerca que puedo estar de dar sentido a mis sentimientos por ella.
“It’s true I do not love you for your beauty- though it’s yours.
It’s just when waves surround me
I look only for your shore
It’s just some ancient instinct
deprived from heart or head
So pour me a glass of laughter
And take me right to bed.”

 

Folk, Rock, de Dylan aThe War On Drugs, de Damien Jurado toa Villagers, un gran rango de influencias se perciben en tu nuevo disco ¿Cuáles son tus principales infulencia (no sólo musicales) para llevar a cabo tu cancionero?
Kip: Me gusta muchísimo el álbum de Neil Young “Tonight’s the Night”. Lo que me gusta es que se hizo en vivo,  en una larga noche. La banda está suelta, pero la banda también se percibe canalizando algo tan crudo y dañado que no puede ser grabado de otra manera. Su amigo cercano y roadie acababa de sufrir una sobredosis, estaban haciendo música para llorar su muerte, honrar su vida y dar sentido a su marcha.
–  Hace unas semanas escuchamos tu nuevo sencillo ‘A Portrait Of Sylvie Vartan’, paret de un nuevo 7” ¿Tendremos nuevo disco antes de fin de año quizás? 
Kip: Tengo un nuevo disco grabado, pero necesito mezclarlo cuando termine la gira. Y dado que el vinilo tarda tanto en fabricarse, podría demorarse más de lo esperado…
– Público y crítica están recibiendo este disco con los brazos abiertos ¿Contento con el resultado?
Kip:  No soy un ermitaño, pero no soy muy consciente de el cúanto le gusta a la gente, o incluso si les gusta. Pero estoy agradecido por ello. Entrar en un diálogo creativo con la audiencia, los críticos o cualquier persona más allá de tu propia persona puede contaminar tu mente.
Escribí el segundo álbum de Pains, Belong, antes de que se lanzara nuestro primer disco homónimo, como una especie de reacción a ese disco. Tal vez estaba tratando de decir: “No somos sólo niños con anoraks que desearían estar viviendo en Glasgow en 1987; en realidad crecimos en los centros comerciales y los suburbios anodinos de Estados Unidos, y nos sentimos cómodos a regañadientes con ese mundo”. Tal vez ambos eran una especie de fantasía, pero únicamente podías saber la verdad de quiénes éramos al comprender ambos lados. Si hubiera sabido que el primer disco de Pains habría sido bien recibido, es posible que no hubiera escrito algo que fuera casi lo contrario la siguiente ocasión.

 

– ¿Qué nos cuentas de tus nuevos compañeros? ¿Cómo es la nueva banda que has formado?

Kip: Bueno la verdad es que estoy de gira en solitario, así que prácticamente somos yo y una guitarra.

Pero estoy agradecido de que Jacob Sloan y Brian Alvarez (que tocaron el bajo y la batería en Pains), Kyle Forrester (órgano, de Crystal Stilts, Woods) y Sarah Chihaya (que hizo los coros) se juntaran conmigo para hacer el disco. A diferencia de Pains, no creo que se requiera una banda completa para que estas canciones tengan sentido. Tal vez algún día pueda traer un grupo, pero por ahora solo quiero mantener mi música lo más inmediata e íntima posible.

 

– ¿Qué está escuchando Kip en este momento? ¿Alguna banda a la que prestar atención?
Kip:
New-ish albums I like:
Tele Novella “Merlynn Belle”
Penelope Isles “Which Way to Happy?”
Wild Pink “A Billion Little Lights
Jeannine’s “Don’t Wait for a Sign”
Ex-Void “Bigger Than Before”
Rosalia “Motomami”
Wet Leg “Wet Leg”
Massage “Still Life”

Descubrí además una nueva banda de Londres llamada “Lazy Day” en la gira y me gustaron, y Jess de Fear of Men tiene un nuevo proyecto llamado “New German Cinema” con el que pude hacer un espectáculo y ¡fue realmente brutal!
– Tu gira española arranca ya y estamos emocionados por volver a verte. Cuéntanos qué nos espera y por qué debemos ir a ver a ‘The Natvral’ en directo. 
Kip: Sólo voy a subir al escenario, empuñar una guitarra y tocar mis canciones. Espero que sea suficiente :).