Entrevistamos a Sho-Hai : «Siempre he sido muy exigente a la hora de escribir, tacho mucho antes de grabar».

, , Leave a comment

La Última Función es el título del segundo disco en solitario de SHOHAI, el hombre de los mil alias. Un disco plagado del rap más puro y sincero. En él cuenta con las producciones musicales de su inseparable R de Rumba y con más artistas de la talla de XhelazzHazheOssianMoSS y Hashfinger. Hablamos con Sho-Hai sobre este último trabajo.
  • No hay duda, el rap en español está viviendo un nuevo momento glorioso ¿Cómo cree ShoHai que ha evolucionado el hip hop nacional desde unos años a este momento? 

Hay bastante grupos llenando salas y festivales, lo cual es una alegría para el hip-hop.

 sho hai la última función

  • ¿Ha influído en algún momento el hype de raperos como KendrickLamar a acercar a otro tipo de públicos al hip hop en español?

Yo creo que el público que no es del rap, se acerca a esta música por los propios rappers en español. En conciertos de Violadores del Verso la mitad del público eran gente que no escucha rap.

 

  • Aún así notamos una sentida falta del género en la ‘amplia’ presencia de festivales españoles ¿es necesaria una llamada a la acción?

Yo creo que en los festivales que conozco, que son unos cuantos, hay bastante representación del rap español.

 

  • Para muchos de nosotros los Violadores del Verso fueron la manera en la que entablamos amor con el hip hop nacional ¿Cómo se lleva ser unos de los mayores estandártes de este país en lo que a rap se refiere?

La verdad que se lleva con mucho orgullo.Yo tampoco soy muy consciente de hasta dónde hemos llegado. El fenómeno de VdV llega a límites que ni conozco,es una maravilla. Lo escucha desde un chaval de 13 años hasta uno de 50,y conseguir eso en la música sea cual sea el estilo, es increíble.

 

  •  ¿Qué opinas de los nuevos cachorros del rap? ¿Alguna recomendación?

No sé si llamarlos cachorros,pero Ayax y Prok o Hard G’z son rappers que me representan, y se lo curran de puta madre.

 

  • La evolución en solitario es necesaria, y para muestra la trayectoria de todos los componentes. En tu caso han sido seis años los que has tardado en volver con álbum propio ¿Quéha hecho ShoHai durante todos estos años? ¿Eres muy exigente con tus composiciones y colaboraciones?

No hemos parado de hacer conciertos de gira del «doble vida» y con Xhelazz el año pasado. También he estado en muchas ciudades en mi faceta de ponedor de música. Y entre tanta locura de viajes he ido escribiendo. Siempre he sido muy exigente a la hora de escribir, tacho mucho antes de grabar.

 

  • ‘No soy de nadie, yo soy del mundo’ gritas en «Desnudo» ¿En algún momento de tu vida  te has sentido atrapado?¿Estamos cada vez más dominados por saber de todo y no saber de nada?

Es un grito a mi libertad y a mi propio mal estar. Soy un gacho que se ralla mucho con todo. Y que quiere ser libre y estar bien conmigo mismo. A veces me siento que estoy atrapado en esta carcasa de piel, grasa y huesos.

  • En ‘Dando Brea’ arremetes contra unos cuantos, merecido ¿Es el aparentar una nueva cultura potenciada por vivir más absortos por las redes que por los demás?

El postureo guarrindongo está ahí,y todo es aparentar.

 

  •  ¿Es la neblina cada vez más cegadora frente a los problemas? ¿A quién crees que habría que dar brea masiva y nadie tiene huevos a ello? 

Hay muchos a los que habría que untarles de un buen manguerazo de diarrea.

 

  • Buen tema para involucrar a los S.A ¿no?

Sí, eran los idóneos para ello.

  • Kase.O, S.A. y Ossian entre tus colaboraciones ¿Cómo surgen estas nuevas aportaciones?

Solo tenía claro la de Ossian y S. A. Lo de Kase fue fluyendo. Ahora vive en Zaragoza y nos hemos visto más y fue fluyendo la cosa. Me hubiera gustado que hubieran salido Lirico y Xhelazz…

 

  • La mayor parte del disco ha sido producida por RdeRumba, ¿Cuán fácil te tiene pillado el punto?

Rumba me conoce al dedillo y sabe lo que me gusta,y es mi productor preferido.

 

  •  ¿Qué ha aportado cada uno de tus productores a este trabajo?

Cada uno del resto de productores le dan otro rollazo increíble al disco. Me gusta rapear encima de bases de otros productores.

 

  • Sólo ShoHai podía hacer un homenaje tan sentido al Retrete ¿Son los baños y los bares los nuevos divanes de psicólogo?

Jajaja. Es una saga que quiero continuar de objetos inanimados. Lo hice con una farola y ahora con un retrete. Los camareros sin psicólogos y encima dan beber. Eso es así.

 

  • ¿Qué es lo más raro que te ha ocurrido en torno a un retrete? 

Una vez en Tailandia, me salió un caimán cuando estaba cagando.

 

  • En El Amante nefasto vuelves a hacer apología de la soltería y de las relaciones fallidas ¿sigues opinando eso de vida perdida por la mujer y la bebida o ya has cáido en el amor?

Es una canción que la podría rapear tanto una chica como un chico. Son los problemas de una pareja,y lo que mucha gente no se atreve a decir a su cónyuge.

 

  • ¿Cuáles crees han sido los principales cambios entre tu anterior álbum y ‘La Última Función?

En cuanto a música, contamos con más musicos reales. En algunas canciones hemos adornado los loops con bajo, guitarra, trompeta etc…También he rapeado sobre alguna instrumental mas electrónica.

 

  • ¿Qué planes tiene ShoHai para este año que entra a parte de la amplia gira que le llevará a recorrer multitud de ciudades de este país? ¿Saltaremos el charco?

Me gustaría ir para Latinoamérica. Siempre es un gusto ir para allí. El año que viene me centro en la gira a saco,y tengo alguna colaboración pendiente con algún colega de Zaragoza. Le daremos duro al micro.

Sho-Hai gira la última función

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico