
En el vasto panorama de bandas nacionales es muy sencillo hacer las cosas bien, también es muy simple copiar y dedicarse a realizar el mínimo esfuerzo, todo puede ser recompensado, porque admitámoslo, no siempre tenemos que coincidir todos en todo, y menos los medios arrebatar al público quién o qué quiere que triunfe. Pero hay ocasiones en las que duele no ver atravesar mucho más allá de lo que ya lo hace un proyecto, uno de esos casos es el de Dharmacide, proyecto de René Sharrocks.
René no viene de nuevas en esto y además colabora como bajista en Depresión Sonora y en el grupo del momento, Alcalá Norte, cuando se le demanda. Pero si algo especial tiene Dharmacide es en tomar el post-punk y el shoegaze clásico y enrevesarlo con la distorsión de bandas actuales como DIIV, Beach Fossils o Fauxdeep. Ecos a Ride, a Slowdive, pero también a las bandas nombradas le podemos añadir referencias de la talla de My Bloody Valentine, Décima Víctima, TAB, The Cure o Los Planetas, todo aquello haya sido portador de cierta oscuridad en algún momento puede tener su detalle en las concesiones que hace la banda.
Lo de la Sala El Sol no fue un concierto al uso, y es que la banda aprovechó la tirada de su nuevo EP para comulgar con su público madrileño y hacerles partícipes de sus nuevas composiciones. Si bien la banda no pudo lucirse en los primeros temas con una sala que no conseguía saciar su particular sonido, el impulso fue suficiente para paliarse de manera temprana.
Adelantando temas de su próximo LP, que verá la luz en breve, probando y triunfando, sintiéndose cómodos ante una Sol casi al completo un sábado noche, consiguieron celebrar esa sinergia entre juventud y madurez oscura que viste canas. Sonidos más british envuelven sus nuevas composiciones, ecos a Oasis y The Stone Roses emergen entre una maraña de noise y de ocaso crepuscular. Entre un set arrebatador se encontraban, como no, las joyas de la noche, ‘Lovers’, ‘Horses/Divorces’, a la par que recuperaban grandes hits como ‘Dreams’, ‘Breezing’, ‘Be There’ o ‘Depressed’.
Si tienes la oportunidad de ir este viernes al Teatro Eslava te los encontrarás de bruces abriendo para Alcalá Norte, no está de más decir que aprovechar la capacidad de verles como teloneros es todo un regalo.