29 marzo 2024

mapadifusosTras una genial campaña de publicidad viral vía facebook y cartelería en la ciudad de Valladolid, la semana pasada finalmente se dio a conocer el contenido del proyecto Espacios Difusos.

Como bien dicen en su propia página web, Espacios Difusos es una acción de intervención cultural en espacios vacíos, abandonados o en desuso, de Valladolid, que se desarrollará a lo largo del sábado 27 de febrero de 2010, con los objetivos de reivindicar tales espacios, promover y apoyar a los artistas locales, llamar la atención de instituciones, empresas, asociaciones, artistas, público, regenerar zonas de la ciudad olvidadas y promover la colaboración y la integración de los colectivos.

En definitiva, una arriesgada pero maravillosa apuesta detrás de la cual está, como no podía ser de otro modo, el colectivo Rémora.

En total habrá  7 espacios abandonados en torno al río Esgueva y colaborarán distintos artistas en los ámbitos de fotografía, música,, performance, visuales, arquitectura, dibujo y teatro que con sus obras denunciarán  la falta de espacios para la creatividad en Valladolid.
De entre todos los espacios que hay, que os recomendamos visitéis la web del proyecto para informaros del todo, nos gustaría destacar la actividad que tendrá lugar en el Espacio Sinestesia. Allí tendrá lugar la actuación musical del grupo de jazz Stromboli junto con The Black Noise Ensemble, banda formada sólo para este proyecto por Javier Vielba (de Arizona Baby), Alex Izquierdo (de The royal Suite) y Ángel Román. Ambas bandas se instalan en el interior de este espacio por un día para poner sus respectivas músicas a sendos cortometrajes, en una acción en la que música y cine se referencian mutuamente. Stromboli pondrán música al cortometraje de Laurel y Hardy, “Wrong Again” (1929), un clásico del primer cine mudo, divertido y lleno de comicidad y The Black Noise Ensemble traen un corto de llamado “Lucifer Rising”, de 1973, realizado por Kenneth Anger en el más puro estilo psicodélico de su década. Habrá dos pases: uno a las 13:30 y el otro a las 19 horas, la entrada es gratuita y la organización exige puntualidad.
El resto de interesantísimos eventos programados para el día 27 podéis consultaros aquí y aprovechamos para hacer un llamamiento global a todos nuestros lectores para que acudan y apoyen esta maravillosa iniciativa. Nosotros sin duda allí estaremos.

6 comentarios en «Espacios Difusos, una genial iniciativa para el 27/2/10»

  1. Gracias a vosotros por informar sobre Espacios Difusos. Supongo que es difícil informar sobre todo lo que pueda acontentecer en una ciudad como Valladolid, demasiados frentes quizás,pero -sin ánimo de parecer pretenciosa al escribir este comentario- es una pena que los medios de comunicación de esta ciudad, sobre todo los impresos, estén ciegos y sordos a todo un despertar cultural pucelano, diverso, plural, abierto y porqué no, vanguardista y cuando reparan en ello lo hagan de manera tan escueta y superficial. Creo que los ciudadanos de Valladolid cuando compran los periódicos locales de su ciudad tienen derecho y merecen estar informados de todo lo que acontezca en la localidad, por encima de las consideraciones y opiniones que los periodistas puedan tener, sobre todo cuando son actividades que cada vez más congregan a gentes de diferentes edades y condición, ávidos de nuevas propuestas culturales. De nuevo gracias a los medios que se hicieron eco de la cultura en el sentido más amplio.

  2. la verdad es que la iniciativa no estuvo mal… lo de los conciertos con corto estuvo deluxe, sobre todo el de la black noise ensemble… eso si, la “fiesta” final me pareció un poco pretenciosa y aburrida. ese “grupo” de “musica” amuermó a muchos y nos piramos rápidamente… 6€urazos encmina por eso fue demasiado. con lo facil que hubiese sido llevar a un grupillo indie de estos chulos y alegrar un poco la fria noche!

    por lo demas guay, a ver si el año que viene no hay huracanes y hay mas musica decente como stromboli y black noise.

  3. ME ENCANTÓ LO DE LOS CORTOS MUSICALES, EN LA FIESTA NO ESTUVE PERO POR LO QUE ME HAN CONTADO …ALGO ASÍ DEBIÓ DE SER, ÁNIMO Y QUE ÉSTO NO SE QUEDE AHÍ QUE QUEREMOS MÁS!! UN SALUDO

Comentarios cerrados.