26 abril 2024
Cartelera

Será la época, pero llega un fin de semana cargadito de estrenos festivaleros. Junto a ellos, la cartelera de este viernes presenta un par de esperadas adaptaciones de novelas gráficas y alguna que otra cinta de acción palomitera. Para todos los gustos, vaya.

La más esperada

Scott Pilgrim contra el mundo‘, de Edgar Wright (Estados Unidos)

Lleva meses colándose en blogs y foros de cine, y este viernes, por fin, se estrena en nuestro país. ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ es la adaptación a la gran pantalla de los cuatro primeros tomos de la aclamada saga de novelas gráficasScott Pilgrim‘, lo que quiere decir que, por supuesto, habrá segunda parte. El filme homenajea la cultura pop con un sinfín de referencias a videojuegos, cómics y películas y una estética ‘viñetista’. La historia, además, es de ésas que poco tienen que ver con la realidad; en otras palabras, perfecta para evadirnos y disfrutar.

Cartel de 'Scott Pilgrim contra el mundo'De qué va: Comedia. Scott Pilgrim (Michael Cera) es un vago de 22 años que sueña con que su banda de rock triunfe algún día. Su anodina vida sufrirá un vuelco cuando conozca a la chica de sus sueños, Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead), y deba vencer a sus siete malvados ex-novios para poder estar con ella.

Quién: Dirige Edgar Wright (‘Zombies party’) con guión propio que también firma Michael Bacall. En el reparto destacan Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Satya Bhabha, Chris Evans, Anna Kendrick, Alison Pill y Brandon Routh.

Razones para verla: te gustan los videojuegos de los 90 o el manga; quieres engancharte a una nueva saga fílmica; estás aburrido de las ‘tradicionales’ historias de superhéroes; disfrutaste con ‘Kick-Ass’; y, sobre todo, si te apetece divertirte.

Ver tráiler

Las aclamadas

En el camino‘, de Jasmila Zbanic (Bosnia Herzegovina)

Ganadora del Premio del Jurado en la última edición de la Seminci, este drama sobre el fanatismo religioso con un claro enfoque feminista cuenta también con el reconocimiento de que su directora sea Jasmila Zbanic, triunfadora en la Berlinale del 2006 con ‘Grbavica. El Secreto de Esma’.

Cartel de 'En el camino'De qué va: Drama. Luna y Amar son una joven pareja que intenta tener un hijo. Cuando Amar acepta un trabajo en una comunidad musulmana fundamentalista, su visión de la vida y su actitud hacia su novia cambiarán por completo, lo que sin duda interpondrá un obstáculo en su relación.

Quién: Escribe y dirige Jasmila Zbanic, y actúan los desconocidos en nuestro país Mirjana Karanovic, Zrinka Cvitesic, Jasna Beri, Leon Lucev, Mirvad Kuric y Nina Violic.

Razones para verla: si el hecho de que se ganara el respaldo del jurado en la Seminci no te parece suficiente motivo, elígela si te inquieta el fanatismo religioso, la integración cultural o si simplemente buscan un buen drama de personajes.

Ver tráiler

Bon appetit: historias de amigos que se besan‘, de David Pinillos (Alemania, España, Suiza)

Sin duda, se trata de la gran triunfadora del pasado Festival de Málaga, donde se hizo con hasta tres galardones (Premio Especial del Jurado, mejor actor para Unax Ugalde y mejor guión) y una mención especial para la actriz alemana Nora Tschirner. Un drama romántico entre fogones.

Cartel de 'Bon appetit: historia de amigos de que se besan'De qué va: Drama romántico. Daniel (Unax Ugalde) es un chef bilbaíno que consigue una plaza en un prestigioso restaurante de Thomas Wackerle (Herbert Knaup) en Zurich. Allí se enamorará de Hanna, la sumiller, pero su relación parece destinada a quedarse en simple amistad porque ella mantiene un idilio con Thomas.

Quién: Ópera prima del segoviano David Pinillos, quien también escribe el guión junto a Paco Cabezas y Juan Carlos Rubio. En el reparto, a Unax Ugalde y Nora Tschirner les acompañan Herbert Knaup y Giulio Berruti.

Razones para verla: si te gustan las historias románticas, y más si las prefieres cuando son bien contadas; si disfrutaste con ‘El apartamento’, ‘Deliciosa Martha’ o incluso ‘Ratatouille’; y si quieres descubrir uno de los nombres que vienen pisando con fuerza en el panorama internacional: Nora Tschirner.

Ver tráiler

Tamara Drewe‘, de Stephen Frears (Reino Unido)

Adaptación a la gran pantalla de la novela gráfica del mismo nombre de Posy Simmonds, que comenzó a publicar esta historia en el diario ‘The guardian’ inspirándose en la obra de Thomas Hardy ‘Lejos del mundanal ruido’. La película es un retrato más de la curiosa sociedad británica en clave de comedia, y, en esta ocasión, con la campiña inglesa como escenario.

Cartel de 'Tamara Drewe'De qué va: Comedia. De mala gana, Tamara Drewe regresa a su pueblo natal de Dorset para vender la casa de su familia. La joven despampanante en que se ha convertido, y que nadie recuerda, revolucionará esta tranquila localidad, sobre todo a ellos.

Quién: El prestigioso director británico Stephen Frears (‘The queen’, ‘Las amistades peligrosas’) dirige a la ex chica Bond Gemma Artenton en esta comedia, en la que también participan Luke Evans y Dominic Cooper, entre muchos otros.

Razones para verla: si te gusta la comedia costumbrista británica y las películas ambientadas en los verdes paisajes ingleses; si eres de los que aman la vida rural; y si en el fondo, aunque lo niegues, te inclinas por las historias románticas.

Ver tráiler

Las ‘palomiteras’

Imparable‘, de Tony Scott (Estados Unidos)

Una vez más, el director Tony Scott, hermanísimo de Ridley Scott, y el actor Denzel Washington se alían en una película de acción donde el héroe de turno debe salvar al mundo de una catástrofe, y que lleva colgado el sospechoso letrero de ‘Basada en hechos reales’.

Cartel de 'Imparable'De qué va: Acción. Un veterano mecánico ferroviario (Denzel Washington) y un joven conductor (Chris Pine) luchan en una carrera contra reloj para detener un tren incontrolado sin conductor y cargado con materiales químicos.

Quién: Dirige Tony Scott (‘Déjà vu’, ‘Asalto al tren Pellham 123’) un guión de Mark Bomback (‘La jungla 4.0.’) Entre los actores, el otro héroe de la película, aparte de Denzel Washington, es el cada vez más de moda Chris Pine (‘Star Trek’); junto a ellos, Rosario Dawson, Kevin Chapman, Kevin Dunn o Elizabeth Mathis.

Razones para verla: si lo tuyo es el cine de acción ‘made in USA’; eres seguidor de Denzel Washington o Chris Pine; o te gusta revolverte inquieto en tu butaca ante la catástrofe inminente.

Ver tráiler

Los otros dos‘, de Adam McKay (Estados Unidos)

Típica película estadounidense protagonizada por policías que mezcla acción y comedia a partes iguales, y que no escatima gastos a la hora de contratar a sus actores.

Cartel de 'Los otros dos'

De qué va: Comedia de acción. Los detectives Christopher Danson y P.K. Highsmith (Dwayne Johnson y Samuel L. Jackson) son los policías más populares de la ciudad, mientras que a Allen Gamble (Will Ferrell) y Terry Hoitz (Mark Wahlberg), compañeros de mesa en la comisaría, nadie les conoce. Pero eso va a cambiar.

Quién: El realizador Adam McKay (‘Embrujada, ‘Hermanos por pelotas’) vuelve a contar con el divertido Will Ferrell para esta película, al que acompañan Mark Wahlberg, Samuel L. Jackson, Dwayne Johnson y Eva Mendes, entre otros. El guión lo firman el propio McKay y Chris Henchy.

Razones para verla: si lo tuyo es el cine de acción ‘made in USA’, pero el disparatado; si sientes curiosidad por ver cómo funciona en pantalla la extraña pareja que forman Ferrell y Wahlberg; o si, simplemente, quieres ver a Eva Mendes.

Ver tráiler

La opción española

Cruzando el límite‘, de Xavier Giménez (España)

Drama adolescente que muestra los cuestionables métodos educativos de algunos centros privados donde ingresan jóvenes con problemas de comportamiento. Destaca, además de por su reparto de jóvenes promesas, por ser la ópera prima del director de fotografía Xavier Giménez, conocido, por ejemplo, por su trabajo en ‘Ágora’.

Cartel de 'Cruzando el límite'De qué va: Drama. La mala conducta de Fran  hace que su padre lo interne en un centro de reeducación basado en un método psicológico cruel e inhumano. Fran será sometido a todo tipo de humillaciones y castigos. Sólo su inteligencia y rebeldía conseguirán mantener a Fran cuerdo para no convertirse en un animal doméstico.

Quién: Xavier Giménez debuta en la dirección con este drama adolescente, que incorpora, como no podía ser de otra manera, algunos rostros conocidos de la televisión: Elena Furiase, Adam Jezierski… que acompañan a Marcel Borràs, Adolfo Fernández, Fernando Guillén Cuervo y Eduard Farelo en el reparto.

Razones para verla: si te gustan las historias que ahondan en la rebeldía adolescente y sus vicios; si prefieres que una película tenga algo de crítica social; o si eres seguidores de series como ‘El internado’ o ‘Física o química’ y te apetece ver a sus protagonistas en la gran pantalla.

Ver tráiler

La marginada

Aita‘, de José María de Orbe (España)

A pesar de recibir un galardón por su fotografía en el pasado Festival de San Sebastián, este filme a caballo entre el documental y el cine de terror únicamente se estrena en dos salas: los cines Verdi de Madrid y Barcelona. Mal empezamos.

Cartel de 'Aita'Quién: José María de Orbe dirige su segundo largometraje a partir de un guión propio y que también firma Daniel V. Villamediana. Interpretan Luis Pescador y Miker Goenaga.

De qué va: Buena pregunta. La sinopsis oficial dice así: “Una vieja casa deshabitada. El guarda que la cuida. El cura del pueblo. Los espacios, los sonidos, las luces y las sombras. El paso del tiempo. En los rincones más ocultos de la casa se revela una historia a la vez íntima y colectiva”. Otros medios hablan de una ficción sin guión. El tráiler apenas desvela nada.

Razones para verla: si te gusta el cine más o menos experimental, eres un devorador de imágenes sugerentes o prefieres ser tú quién cree la historia.

Ver tráiler

5 comentarios en «Estrenos de cine de la semana (12/11/2010)»

  1. Parece que al final en Valladolid vamos a tener suerte y proyectan Aita en los cines Casablanca.
    Enhorabuena por el post ¡Muy completo!

  2. Gracias por vuestros comentarios! He de confesar que al escribir este post me entraron ganas de ir a ver todas… así que temo que me gaste todos mis ahorros en el cine, pero merecerá la pena 🙂

Comentarios cerrados.