25 abril 2024
Estrenos de cine - 7 de enero 2011

Con dos días de retraso -los estrenos que llegaron con los Reyes nos pillaron desprevenidos-, ahí van las primeras novedades del año, donde destacan dos de las cintas españolas más esperadas: ‘No controles’, lo último de Borja Cobeaga, director de ‘Pagafantas’; y ‘También la lluvia’, el filme de Icíar Bollaín que representará a España en la próxima edición de los Oscar. Además, la cartelera estrena una película infantil, el regreso de Peter Weir, un thriller con Russell Crowe, una comedia romántica estadounidense, un drama finlandés y la multipremiada ‘Animal Kingdom’. Esta semana sobran razones para ir al cine.

Las más esperadas

No controles‘, de Borja Cobeaga

Cartel de 'No controles'De qué va: Es Nochevieja, pero Sergio (Unax Ugalde) no está para fiestas. Una impresionante nevada ha cancelado su vuelo, lo que le obliga a pasar la última noche del año en un hotel en compañía de desconocidos. Y encima tiene que intentar recuperar a su novia, Bea (Alexandra Jiménez), antes de que se vaya a trabajar a Alemania. Pero entonces los otros pasajeros le proporcionarán una ayuda inesperada.

Quién: Fue por ‘Paganfantas’ (2009), su primer largometraje, por el que el donostiarra Borja Cobeaga saltó a la fama. Ahora regresa con ‘No controles’, en la que vuelve a compartir la autoría del guión con Diego San José. En el reparto, destacan el cada vez más activo Unax Ugalde, Alexandra Jiménez y Julián López, conocido por ‘Muchachada Nui’.

Razones para verla: porque Cobeaga y San José han demostrado que aquí también sabemos hacer comedias románticas, y de las divertidas; por lo bien que se le da a Unax Ugalde el papel de enamorado despechado; o por las buenas críticas que está recibiendo el peculiar ‘Juan Carlitros’.

Ver tráiler

También la lluvia‘, de Icíar Bollaín

Cartel de 'También la lluvia'De qué va: Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que ruedan en Bolivia. Pero, tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000), las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

Quién: Icíar Bollaín es una de las mejores directoras del cine español -si no la mejor-; el guionista Paul Laverty ha recibido importantes elogios por sus trabajos en ‘Sweet Sixteen’ o ‘El viento que agita la cebada’; Luis Tosar lleva ya tres Goyas ganados en su haber; y Gael García Bernal es toda una estrella internacional.

Razones para verla: si el peso de su directora, guionista y actores principales no es motivo suficiente para comprar tu entrada, quizás te convenzan el hecho de que batió a ‘Celda 211’ y ‘Lope’ en la carrera hacia los Oscar o su aspecto de drama histórico.

Ver tráiler

La multipremiada

Animal Kingdom‘, de David Michod

Cartel de 'Animal Kingdom'De qué va: Tras morir su madre, J Cody (James Frecheville) se muda a Melbourne con sus tíos, a los que apenas conoce. Custodiado por su abuela (Jacki Weaver), se adaptará a una nueva vida de delincuencia y peligros que no había imaginado. Un  policía, Nathan Leckie (Guy Pierce), intentará protegerle de ese mundo paranoico y vengativo.

Quién: ‘Animal Kingdom’ es el primer largometraje de David Michôd, reputado director de cortos en Australia y que también firma el guión. En el reparto, el nombre más conocido es el de Guy Pierce, el protagonista de ‘Memento’ y visto también en ‘L. A. Confidential’ o ‘En tierra hostil’; pero es Jacki Weaver quien atrae todas las miradas, erigiéndose como una candidata firme a los próximos Oscar (de momento ya ha sido nominada a los Globos de Oro).

Razones para verla: a medio camino entre el thriller policíaco y el drama familiar, ‘Animal Kingdom’ fue la ganadora del pasado festival de Sundance y ha conseguido algunos de los premios más importantes en Australia, además de situarse entre las favoritas del año en los premios al cine independiente de Estados Unidos.

Ver tráiler

La épica

Camino a la libertad‘, de Peter Weir

Cartel de 'Camino a la libertad'De qué va: Aprovechando una ventisca nocturna para cubrir sus huellas, siete prisioneros escapan de un gulag soviético en Siberia en 1940. Con escaso equipo, sin comida y sin certeza alguna de su posición ni de la dirección que deberían seguir, emprenden un viaje que los obligará a afrontar grandes penalidades y situaciones dramáticas.

Quién: El aclamado realizador Peter Weir regresa a las salas siete años después de ‘Master and Commander’, y lo hace con esta historia real, adaptación de la novela  de Slavomir Rawicz, a la que ponen rostro Ed Harris, Jim Sturgess, Colin Farrell y Saoirse Ronan. Un reparto de lujo para una aventura épica.

Razones para verla: porque Peter Weir rara vez defrauda (suyas son también ‘El show de Truman’ o ‘El club de los poetas muertos’); o simplemente si te gustan los filmes sobre interminables y peligrosos viajes.

Ver tráiler

El thriller

Los próximos tres días‘, de Paul Haggis

Cartel de 'Los próximos tres días'De qué va: Un matrimonio felizmente casado y con un hijo se encuentra inmerso súbitamente en una terrible desgracia, al ser la esposa condenada a 20 años de prisión por asesinato. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla de prisión.

Quién: Paul Haggis, escritor habitual a las órdenes de Clint Eastwood y director de ‘Crash’, película ganadora del Oscar en 2006 y por la que él mismo recibió una estatuilla al mejor guión, se pone detrás de las cámaras en este thriller que parece pensado para lucimiento de Russell Crowe -sólo hay que echarle un vistazo al póster-. Junto al actor australiano, encontramos también a Elizabeth Banks o Liam Neeson. La película adapta el filme francés ‘Pour elle’ (2008).

Razones para verla: porque Paul Haggis, tanto en su faceta de guionista como de director -aquí emplea las dos-, es un hombre de talento; si te gustan las cintas de acción con planes de huida enrevesados y mucha persecución; o si echas de menos las primeras temporadas de ‘Prison Break’…

Ver tráiler

La comedia romántica

Como la vida misma‘, de Greg Berlanti

Cartel de 'Como la vida misma'De qué va: Holly Berenson (Katherine Heigl) y Eric Messer (Josh Duhamel) son dos solteros con prometedoras carreras profesionales que, a pesar de sus diferencias, se ven obligados a compartir hogar cuando su ahijada se queda huérfana y son ellos los encargados de cuidarla.

Quién: Katherine Heigl, que de cirujana en la serie ‘Anatomía de Grey’ ha pasado a convertirse en la nueva estrella de las comedias románticas norteamericanas, y el también televisivo Josh Dushamel, conocido por su  papel en ‘Las Vegas’, encarnan a la pareja protagonista. Dirige Greg Berlanti, guionista de series como ‘Cinco Hermanos’ o ‘Eli Stone’.

Razones para verla: si te gustan las comedias románticas previsibles y simplonas que recurren a los chistes de siempre para hacer la trama más divertida.

Ver tráiler

Un drama finlandés y otra para los más pequeños

Cartel de 'Cartas al padre Jacob'Entre los primeros estrenos del año destacan también el drama finlandés ‘Cartas al padre Jacob‘, galardonado con diversos premios en su país y que cuenta la historia de una ex presidiaria que ayuda a un párroco ciego a responder las cartas de sus feligreses; y la cinta infantil belga ‘Las aventuras de Sammy. Un viaje extraordinaria‘, que, protagonizada por una pequeña tortuga, parece una versión europea de ‘Buscando a Nemo’ -y cuenta entre su reparto vocal con Melanie Griffith y Tim Curry-.