28 marzo 2024

Trànsit es la nueva iniciativa de difusión de la cultura catalana que vino promovida por el Institut Ramon Llull. Este proyecto fue concentrando durante el mes de Octubre en Madrid una muestra de actividades de artistas catalanes y baleares relacionadas con la música, el cine, el circo y el teatro.

Así ,la noche del 7 de octubre estuvo dedicada al pop-rock independiente con la música de Astrud & Col.lectiu Brossa, Joan Miquel Oliver, Mishima y The New Raemon.  Y el día siguiente, Standstill representaron su último espectáculo, Room,cuya crónica puedes leer aquí.

Durante esta interesante propuesta, pudimos acercarnos a grupos más y menos conocidos, acortando barreras entre idiomas y sobre todo acercándonos las diferentes vertientes culturales de Cataluña y las Islas Baleares.

El cantautor mallorquín Joan Miquel Oliver se encargó de abrir la velada con un pop intimista y de profunda inspiración , haciendo gala de la emotividad que impregna su obra, ya sea como compositor de Antònia Font, como escritor (‘El misteri de l´amor’) o como narrador de su folk experimental en el que nos deleitó con temas  principalmente de su agridulce Bombón Mallorquin (2009) , quizás demasiado íntimo para un público que aún no llenaba el recinto y no acabó de meterse en el ambiente.

A continuación Ramón Rodríguez, con su proyecto The New Raemon, surgió en el Price para llevarse una gran ovación desde el primer momento. No cabe duda que el prolífico catalán ha forjado uno de los grupos más queridos durante estos últimos años en el panorama musical de nuestro país, con tres discos (el último recopilando sus singles y colaboraciones) en los que logra rozar las fibras más profundas de los corazones rotos o hilar pequeños remiendos de esperanza con su música. Ramón y los suyos dieron un repaso a su primer trabajo ‘A propósito de Garfunkel’(2008) , se adentraron en ‘La Dimensión Desconocida’ (2009)y en su colección de EPs ‘Ep´s Reunidos’(2010). Así pudimos deleitarnos con El Cau Del Pescador, sentir el aroma de La Cafetera, encontrarnos con Sucedáneos, elegir entre Variables , escuchar como suenan los temas de Nueva Vulcano en la voz de Ramón con su Mano Izquierda, encontrarnos ausentes Por Tradición y finalizar con los allí presentes entregados coreando y cantando entre todos  Tú,Garfunkel.  Una actuación cortita de algo más de media hora debido al ajuste de tiempos para todos los grupos , pero que supo a gloria, y que nos hizo ansiar aún más su esperado nuevo trabajo.

Tras The New Raemon, otro plato fuerte, Mishima. La banda demostró en el Circo Price el por qué de sus buenas críticas en directo, una actuación donde la elegancia  y el pop en catalán se fundieron con el excelente momento por el que pasa la banda , forjando uno de los mejores discos en catalán del año con ‘Ordre i Aventura’ (2010).

Mishima con su tránsito del inglés al catalán ya en su tercer disco dio un salto gigante y ha recibido críticas positivas tanto de sus directos ( damos fé) como de sus tres últimos trabajos. Durante su actuación se centraron principalmente en su repertorio en catalán para el que han facturado ya tres discos ,Trucar a casa. Recollir Les Fotos. Pagar La Multa (2005), Set Tota La Vida (2007) , Ordre i Aventura (2010), y donde sonaron entre otras Com Abans, Tot Torna A Començar o Una Cara Bonica. Elegancia y sencillez cuando se requería, y aguerridos y contundentes cuando fuese necesario, sin duda demostrando que la liga en la que compiten grupos como Manel, Mishima, Antònia Font o Refree entre otros está forjando una nueva generación de músicos catalanes a tener cada vez más presente .

Para finalizar la velada, Astrud se presentó con su nueva formación , Astrud & Col.lectiu Brossa, con el que han grabado un disco a finales de 2010 para Elefant Records( Recuperando 13 temas y grabando 2 temas nuevos), llamado ‘Lo Nuevo’. Manolo y Genis siguen siendo tan queridos por el público con una o con otra formación, todos sus éxitos gozaron de una re-interpretación gozosa a la par que delirante, los bailes de Genis, los cambios de letra improvisados (como no soltar una sonrisa con comentarios como ‘me dio más pena el último episodio de Lost, que lo nuestro’ en Minusvalía o sus comentarios sobre Spotify) , y su cuidado repertorio siempre haciendo las delicias de sus fans más acerrimos.

El contar con una banda de formación clásica donde tienen cabida instrumentos como acordeón, vibráfono, chelo o violines entre otro provoca una transformación en las melodías reivindicando la voz de Manolo y transitando entre el pop orquestal , donde siguen teniendo cabida los vocoder, volviendo a endulzar de múltiple instrumentación su universo lírico que tanto engancha. Durante una hora brincamos y nos dejamos la voz con El Vertedero de Sâo Paulo, Paliza, Cambio De Idea, Miedo A La Muerte Estilo Imperio, Un Millón De Amigos, Noam Chosky, y comprobar como sigue influenciando la física en el grupo con su nuevo tema La Música De Las Supercuerdas.

Incluso flirtearon con la música italiana, marcándose un cover de Franco Batiatto y su extasiante visión del Voglio Vederti Danzare . Para el final de fiesta se dejaron en la guantera Hay Un Hombre En España y la indispensable Todo Nos Parece Una Mierda, todo un himno de la banda como broche final.

Confiamos en que la iniciativa que se ha llevado a cabo en el  Tránsit continúe en este nuevo año y forje su sitio dentro de los eventos culturales de la capital.