inedit

Éxito en la 13ª edición del Barcelona Beefeater In-Edit 2015:

inedit

Ya se nos ha ido la treceava edición del Festival internacional de cine documental musical de Barcelona. Diez intensos días en los que hemos ido programando nuestras horas para ir al cine, haciendo colas, escuchado presentaciones, viendo trailers y compartiendo cine y música en el corazón de Barcelona. Un festival que año a año crece bajo el apoyo de un fiel patrocinador como Beefeter y bajo una organización que nunca se ha conformado con estancarse.

 

PREMIADOS DE LA 13ª EDICIÓN:

PREMIO NACIONAL: Rumba 3: de ida y vuelta de Joan Capdevila y David Casademunt.

PREMIO INTERNACIONAL: Orion: The Man Who Would Be King de Jeannie Finlay /The Ecstasy of Wilko Johnson de Julien Temple.

PREMIO DEL PÚBLICO:Rumba 3: de ida y vuelta de Joan Capdevila y David Casademunt.

 

Vayamos a repasar los documentales que pudimos ver:

 

ALL MY LOVING- Director Tony Palmer (1968):

Dirigido por el director homenajeado de la presente edición, Tony Palmer, se trata de un film bastante etéreo que pretende describir y definir la esencia del pop en ojos de los años sesenta y su eclosión social. Con un repaso sin rumbo y puntual a algunos artistas de la época como los Beatles o los Who ( con actuaciones e imágenes suyas ya conocidas por los fans) así como numerables trozos de entrevistas de la época a unos jóvenes Paul Mc Cartney, George Martin- , Pete Towshend, Donovan, Eric Burdon, Frank Zappa o Jimi Hendrix, junto con declaraciones de personajes mas anónimos. Retales algo desorganizados que intentan entender, justificar o ningunear el papel del pop a nivel artístico y social. Muy acertadas las actuaciones intercaladas de grandes como los Cream o los Pink Floyd, y muy desacertadas algunas imágenes de violencia gratuita de la época muy típicas del director.

ALL YOU NEED IS LOVE. THE BEATLES- Director Tony Palmer (1977):

Otra de las proyecciones de Tony Palmer es su 17º episodio de la historia del pop que repasa la historia de los Beatles. Con la presentación de su director, afable y simpático, nos contó que la idea de la serie para televisión en la que se enmarca el docu, surgió junto al mismísimo John Lennon, luego aprobada y apoyada por el resto de los Beatles y entorno de aquellos. Es por eso que le exigieron dedicar uno de los capítulos a ellos. Así es como surgió este enésimo film del cuarteto de Liverpool, que si bien es algo desordenado y confuso, ofrece images inéditas – no usadas en los volúmenes del Anthology, por cierto – con entrevistas lejanas a los protagonistas (Paul, John, George Martin, la madre de Brian Epstein,…) e intercaladas con imágenes del auge de otras bandas contemporáneas como los Byrds, Beach Boys o los Animals. Final impactante con entrevista a George y a John justo después de conocer el fallecimiento de su mánager Brian en 1967. Allí se ve a un John desencajado, desnudo sentimentalmente por la nueva pérdida de uno de sus seres mas cercanos.

 

THE JAM: ABOUT THE YOUNG IDEA – Director Bob Smeaton (2015):

Gran documental este sobre The Jam.  De reciente edición y en estreno, “The Jam: About The Young Idea” narra la historia de la banda de Paul Weller pero lo hace a través de sus fans, quienes retratan el impacto en sus vidas de una música y unas letras irrepetibles. Y es que el visionado retrata la historia de la banda desde su formación como cuarteto a su primer éxito “In The City”, con las giras y sus acérrimos seguidores, el sentimiento mod, su falta de conexión con los EUA, sus discos, la composición de los temas, los recuerdos de juventud,… Contando con los propios Paul Weller, Bruce Froxton y Rick Buckler, quienes van contando sus sensaciones y recuerdos, y de quienes nos queda claro que no van a juntarse de nuevo.

Contando con la presentación del director quien respondió las preguntas del público contándonos que Paul Weller accedió a hacer un documental sobre los Jam únicamente porque él había trabajado en la elaboración del Anthology de los Beatles. También nos contó la imposibilidad de reunir a los tres protagonistas en la misma sala, el buen feeling con los fans que aparecen en el visionado o como él mismo pasó de ser un fan de Led Zeppelin y Deep Purpple a ser un mod de por vida.

 

LEONARD COHEN: BIRD ON A WIRE- Director Tony Palmer (1974):

Sensacional este otro film de Tony Palmer en el que relata en primer plano la intensa gira de Leonard Cohen de 1972 y en la que logra captar la esencia del personaje en ese momento. Mostrando las mil caras del bardo, seduciendo a grupies, lidiando con los omnipresentes problemas de sonido en los conciertos, respondiendo mordazmente a las entrevistas, viajando, escribiendo y recitando poesía, ironizando y bromeando y por encima de todo cantando sus maravillosas canciones que llegan al espectador directas y sentidas. Con el estallido de emociones de su último concierto en Jerusalén vemos a un Cohen superado y bloqueado por sus sentimientos que llega a interrumpir el directo para volver con una interpretación sublime de “So Long Marianne” con lágrimas en los ojos. Imprescindible.

 

LAMBERT & STAMP- Director James D. Cooper (2015):

Otro de los aciertos en la programación de la presente edición del Beefeater Festival internacional de cine documental musical de Barcelona ha sido esta proyección dedicada a los mánagers de una de las bandas seminales del rock The Who. Y es que el film narra la historia de como unos directores de cine jóvenes Chris Stamp  y Kit Lambert descubrieron al cuarteto y como pasaron a ser sus representantes, promotores y amigos. Una historia interesante de relaciones personales, negocio musical y rock’ n roll.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *