26 abril 2024

plaga giratoria

Fuente: pixabay.com

Las nuevas tecnologías han supuesto una revolución para la mayoría de los sectores audiovisuales, como es el cine o los videojuegos, con nuevas posibilidades a través de Internet, sin olvidar los canales de distribución digital de la televisión a la carta o los juegos en la nube. En el caso de la música, en las últimas décadas los profesionales han dado el salto a modelos de negocio digital con las plataformas como Spotify, iTunes o YouTube, dejando en segundo plano una de sus principales fuentes de ingresos del pasado, la venta de discos. Pero mezclar tecnología con la experiencia musical es un trabajo más complejo, por su simple naturaleza auditiva. Aunque hay grandes artistas que experimentan con la tecnología como los que presentamos a continuación.

Radiohead

Radiohead es un grupo de rock alternativo con discos de gran éxito como In Rainbows, OK Computer o A Moon Shaped Pool. La banda británica ha participado junto a otros músicos de renombre en lo que se conoce como proyecto Polyfauna, una aplicación interactiva para móvil que mezcla naturaleza y tecnología con un nexo musical. Las aplicaciones para móvil se han convertido en una herramienta indispensable para multitud de servicios y negocios, siendo un importante ejemplo el casino app con la que llevar los mejores juegos de azar, como tragaperras, la ruleta o slots, a cualquier lugar, algo impensable hace una década en una industria tan tradicional. En este sentido, Polyfauna fue publicada en 2014 para Android e iOS, dando como resultado un viaje por varios escenarios virtuales al ritmo de las canciones. La propuesta tuvo bastante éxito por lo que acabó publicándose una segunda parte.

Björk

A Björk siempre le ha gustado experimentar con su música, situándose en la vanguardia de estilos alternativos y experimentales. En 2011 salió su álbumBiophilia con el que buscaba transmitir una experiencia multimedia combinada con su música. Se trata de 10 aplicaciones, una por tema, para Android e iOS con formato audiovisual e interactivo donde se mezclan animaciones y partituras con las letras de las canciones. Tales aplicaciones fueron toda una revolución hasta el punto de ser incluidas en el MoMa de Nueva York. Para su siguiente álbum, Vulnicura lanzado en 2019, incluyó realidad virtual para ampliar las sensaciones. Sin duda, Björk, quien ya dio detalles de su próximo disco, seguirá trabajando con las nuevas tecnologías para traer originalidad.

Muse

retro-gc3250912b_1920Fuente: pixabay.com

 

Muse es una exitosa banda de rock alternativo que también ha realizado sus propios experimentos con nuevas tecnologías. A diferencia de los anteriores citados, en vez de publicar una App, Muse opta por trabajar con los videojuegos y la realidad virtual. En este sentido, Muse creó Simulation Theory junto a Microsoft, empresa con gran relevancia en el mundo de los videojuegos con sus propias consolas Xbox y el servicio Game Pass. El proyecto derivó en videoclips que muestran una estética ciberpunk y synthwave, además de la posibilidad de probar videojuegos durante sus conciertos en zonas habilitadas.

 

Estos grandes artistas no dudan en integrar sus álbumes con proyectos innovadores a través de nuevas tecnologías. Se adentran en terrenos inexplorados para dotar a la música de mayor profundidad.