Extremoduro / Material Defectuoso

, , 1 Comment

Extremoduro está viviendo una madurez sorprendente y compleja, como pocas veces se ha visto en nuestro país en un grupo de su categoría. Tras dejar con la boca abierta a fans y no-fans con «La Ley Innata» allá por 2008 mostrando hacia donde los llevó la evolución de seis años de silencio, acaban de lanzar «Material Defectuoso»  rodeados además por la polémica decisión de no realizar promoción ni gira para este nuevo álbum.

Los genios son así. Y Roberto Iniesta es uno de ellos, o al menos se les acerca bastante. Por eso no sorprende la escueta nota de prensa en la que Extremoduro anunciaba que «No hay vídeo nuevo, no habrá entrevistas, ni ruedas de prensa, no hay comentario de texto del nuevo disco, no hay fotos nuevas, no hagrá gira, pero este disco tiene las 6 (SEIS!) nuevas canciones de Extremoduro.» Hay quien apunta a desencuentros con la discográfica (Warner Music en este caso), ya que se supone que el disco llevaba tiempo listo para publicarse pero la salida sufrió continuos retrasos por parte de ese «estamento» que por fortuna cada vez más grupos empiezan a considerar innecesario. Sin embargo nada está confirmado asique hay dos opciones y que cada cual se quede con la suya: explicación discográfico-conspiratoria o bien la excentricidad de un Robe que nunca ha sido muy aficionado a los medios de comunicación. Sea como sea muchos nos quedaremos sin disfrutar de nuevo del grupo en directo y eso es una nefasta noticia.

Pero si nos centramos en lo musical, nos encontramos con otra joya de seis canciones al igual que su hermano mayor «La Ley Innata». Desde luego, el camino queda claro desde el comienzo del album: rock progresivo más que duro, no es una vuelta a los orígenes aunque en este caso no nos pilla tan desprevenidos. 5:42 es el tiempo que dura la pista más corta y a lo largo de todas ellas se suceden cambios de ritmo característicos y complejos arreglos (destacan algunas percusiones) sin ninguna prisa. Las letras, qué decir: para escuchar una y otra vez. Drogas y amor a partes casi iguales, con un poco más de lo segundo.

Entre los temas que más destacan está sin duda «Otra inútil canción para la paz», el corte 3. Con fuerza y rabia, este temazo de rock casi clásico «camina» como diría algún amigo. «Tango suicida» es otro gran tema construido sobre (¿adivinan?) un ritmo de tango, en el que se ponen de manifiesto las ganas de la banda por explorar nuevos derroteros; también en la melancólica balada «Calle Esperanza s/n» con un solo de sonido épico. Pocos peros pueden ponerse a éste álbum, quizá sólo que no sea tan redondo como el anterior aunque no sabría decir muy bien por qué, pero claro, quedar cerca de una obra maestra es llegar muy alto.

En palabras de Extremoduro: Ya está en la calle nuestro nuevo disco «Material defectuoso». No es comida rápida; degustadlo sin prisa. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

¡Y nosotros seguiremos degustando!

 

Una Respuesta

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico