Fallece Tony Urbano bajista de «LEÑO».

, , Leave a comment

tonyurbano.JPG.jpg

Los inicios de década de los ochenta son una de las épocas mas emocionantes del rock en España. El fin de la dictadura y la apertura hacia mayores libertades favoreció el surgimiento de nuevas formas artísticas que ya no tenían que lidiar con la censura del régimen. Este es el caso de la banda de rock urbano «Leño», nacida a finales de 1977 de las cenizas de otra banda («Ñu) y dirigidas por un joven Rosendo. La nueva banda reclutó a el bajista de «Coz» – formación de la que surgiría otro banda imprescindible «Barón Rojo»- , un tarraconense llamado Antonio (Tony) Urbano Gornals. Con Leño, Tony tocó en  los discos imprescindibles «Más Madera (1980), «En Directo» (1981) y  «Corre, corre» (1982); además de ayudar a componer de himnos como «La Fina», «Más Madera» o «Maneras de Vivir». A destacar, también, su forma intuitiva y enérgica de tocar su bajo Fender ya que fue pionera en el rock duro español y quedará como gran referente en la época dorada del género.

leño

Tras la disolución de la mítica banda, el bueno de Tony fue repescado como músico de acompañamiento de Luz Casal y Miguel Ríos, a quien había teloneado en el multitudinario concierto de 1983 en las fuentes de Montjuic (Barcelona). En los últimos años, alejado de la primera línea de la fama, volvió fugazmente con Leño (la última aparición en 2006), hizo pequeñas colaboraciones con otros músicos, pero sobre todo se dedicó a labores de producción.

leno-bajo-la-corteza-93-450x299

Desgraciadamente el pasado día 27 de Agosto, coincidiendo con la desaparición del padre de la Rumba Catalana Peret, desde la web de la SGAE se dio a conocer el fallecimiento de este músico a sus 58 años, a quien todos recordarán como un buen tipo lleno de humildad. Es por todo ello, que desde aquí queremos rendirle homenaje, y agradecerle haber puesto su granito de arena en una época en el que el rock cantado en castellano creció  y se acercó mucho mas que nunca, sin censuras ni imposiciones comerciales. Descanse en paz.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico