El festival de Cine Curtocircuito de Santiago de Compostela, anuncia su programación musical en la Sala Capitol

, , Leave a comment

El Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela anuncia para esta edición los conciertos y performances que se celebrarán durante el festival. El sábado 3 de octubre, día de la inauguración, la Sala Capitol acogerá impactante propuesta de Elías Merino, artista e investigador que desde diferentes estéticas trabaja sobre la instalación, la composición y el sonido digital exploratorio. Julián Mayorga presentará el jueves 8 en el mismo espacio su nuevo EP, La Fiesta de Transmigración, concebido durante la cuarentena global aportando una nueva mirada en la escena tropicalista latinoamericana. Por último, el sábado 10 de octubre cerrarán esta serie de actuaciones en Capitol con los directos de Amorante, amante de la improvisación que define su proyecto como ‘música tradicional abordada desde un punto de vista contemporáneo’, y Javier Díez Ena, maestro del theremín, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete.

 unnamed - 2020-09-29T135647.124

Elías Merino. Sábado 3 de octubre

Elías Merino es un compositor, artista sonoro e investigador multidisciplinar afincado entre España y Reino Unido. Sus proyectos recientes y en curso se engloban en un abanico ecléctico de diferentes estéticas dentro de la instalación, la composición audiovisual y el sonido digital exploratorio, que Elías desarrolla bajo diferentes pseudónimos. Desde la computer music abstracta y la electrónica inusual contemporánea hasta la música instrumental acústica y la música de cámara deformada. También está interesado en diferentes enfoques relacionados con la ficción y los futuros especulativos, el arte con nuevos medios, la materialidad postdigital, la composición orientada a objetos y las Posthumanidades. Su trabajo ha sido exhibido e interpretado por festivales importantes, galerías y museos en Estados Unidos, España, Reino Unido, Taiwán, Eslovenia, República Checa, Francia, Rumania, Portugal, Italia, Alemania, Suecia, Polonia, Finlandia o los Países Bajos. Sus álbumes se han publicado en diferentes sellos, incluyendo Superpang, leerraum o Room40. Elías tiene un doctorado en composición en CeReNeM (Centre for Research in New Music).

Julián Mayorga. Jueves 8 de octubre

Tras sumarse en 2019 a los proyectos colaborativos Flash Amazonas (junto al japonés Ryota Miyake) e Islas Atlánticas (con el colombiano Andrés Gualdrón), Julián Mayorga vuelve con un nuevo EP de cuatro canciones. La fiesta de transmigración (2020) fue compuesto y grabado durante la actual cuarentena global. Desde su centro de operaciones en Madrid, Julián ideó y produjo cuatro cortes musicales que resuenan a cumbia vieja y vallenato clásico, y que se mezclan con el sonido particular y burlón que caracteriza los recientes trabajos del sátiro ibaguereño.

Músico colombiano residente en Madrid, Mayorga emerge del ala más arriesgada de la nueva escena tropicalista latinoamericana. Recoge elementos de la canción popular, la electrónica, el folclore colombiano y la psicodelia; todo en el marco de la experimentación.

Con letras surreales, cargadas de un alto grado de humor, poesía y sátira; Julián han creado una mitología propia muy particular que se ha ido consolidando a través de su prolífica trayectoria, con más de una decena de referencias que incluyen el sencillo Bill Clinton y los gatos, colaboración con Matías Aguayo y Lucrecia Dalt en el marco de su residencia en la Red Bull Music Academy de Montréal que editó Crammed Discs en 2017.

Julián es habitual en las programaciones de Sonar, ha abierto para Nicola Cruz, Xoél López, Laetitia Sadier (Stereolab) o Romperayo y ha alternado con bandas como Sigur Rós, Matmos o Suzanne Ciani. En su propuesta de directo confluyen los pasos de baile más extravagantes de la nueva escena andina, excéntricas visuales animadas, loops producidos in situ, groove tropical, vocoders y guitarras psicodélicas.

Javier Díez Ena + Amorante. Sábado 10 de octubre

AMORANTE

Iban Urizar fue miembro de Café Teatro, una suerte de banda repleta de talentos como Xabier Erkizia o Iñigo Ugarteburu, entre otros. Ahora es el alma de Amorante.

Iban Urizar ha sido el responsable de una de las sorpresas más gratas y emocionantes de los últimos tiempos; una colección de cinco canciones que han supuesto la sobresaliente puesta de largo de su proyecto AMORANTE. El etnomusicólogo guipuzcoano, multiinstrumentista forjado en numerosos y diversos proyectos, da un paso al frente y se alinea con ese refrescante frente de artistas dispuestos a despojarse de prejuicios y sacar del armario la tradición musical, desde Niño de Elche hasta Los Hermanos Cubero, pasando por Lorena Álvarez o Pablo und Destruktion. Su propuesta destila una cantidad de géneros que descoloca al oyente pero lo sitúa en territorios conocidos. Desde Euskal Herria pero con la vista puesta en el horizonte, Amorante tinta sus composiciones con aires orientales, flamencos; todas las músicas caben en un discurso sugerente y lleno de matices.

JAVIER DÍEZ ENA

Maestro del theremín, ha publicado hasta ahora dos volúmenes de Theremonial, su serie de discos compuestos e interpretados íntegramente con el instrumento que no se toca.

Los dos volúmenes de Theremonial editados conjuntamente por los sellos Ale Hop! y Beat Generation son discos solo de theremín pero no discos de theremín solo, no son discos solistas sino auténticos caleidoscopios de sonidos que destacan por la singularidad de tener como única fuente sonora este instrumento. El theremín adopta todos los roles musicales: percusión, bajo, armonía, melodía, ambientes, etc. Todo temas originales con influencias que van de la exótica a la música industrial pasando por la electrónica primigenia de maestros como Jean Jacques Perrey, Raymond Scott o Tom Dissevelt.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico