Festival de la Guitarra de Córdoba, 31 edición. Del 5-16 de julio

, , Leave a comment

El Festival de la Guitarra de Córdoba ya tiene cartel para su 31 edición que se celebrará del 5 al 16 de julio. Tras la vorágine desatada el pasado año con una más que destacada trigésima edición, el festival de guitarra más prestigioso de España vuelve con un elenco de artistas que seguro convertirán de nuevo a la ciudad de la Mezquita en centro de miradas durante el mes de julio. Y es que, tras varios años intentándolo, se han cerrado dos interesantes conciertos.

En primer lugar, el de la apertura, que contará con la presencia de uno de los mejores guitarristas flamencos del momento, el cordobés Vicente Amigo, que actuará el 5 de julio junto a la Orquesta de Córdoba en La Axerquía y, el de clausura, que protagonizarán el 16 de julio los dos barbudos más conocidos de Texas, los rockeros de ZZ Top.

Pero a estas grandes actuaciones hay que añadir un sinfín de espectáculos que seguro colmarán los gustos de todos los espectadores que fielmente se dan cita cada año. El jazz fusión contará con dos verdaderos genios del género. Poco hay que decir del prestigioso John McLaughlin, incluido por la revista Rolling Stone en el puesto 49 del reconocido listado que elaboró en 2003 con los 100 mejores guitarristas de toda la historia. Pero tampoco mucho del californiano Lee Ritenour que, con 17 nominaciones a los Grammy y tras haber tocado con maestros como Larry Carlton y Marcus Miller, no podía faltar a la cita cordobesa. Además, los espectadores podrán disfrutar de la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, una impresionante big band, que junto al guitarrista y vocalista americano John Pizzarelli, ofrecerá un tributo a Frank Sinatra.

Pero el cartel de la 31 edición del Festival recoge muchos más conciertos. Artistas de la talla del rockero y ex líder de Los Rodríguez, Andrés Calamaro o del también argentino Ariel Rot se entremezclarán con los tenues acordes de la madrileña Russian Red, que presentará en Córdoba su nuevo disco para demostrar que sigue siendo la reina del indie-folk más actual. Otro de los espectáculos más esperados es el que protagonizará Playing for Change, el proyecto musical surgido en 2005 en Estados Unidos y que está recorriendo el mundo con el objetivo de poner sobre el escenario a músicos callejeros de muy diversas culturas. En su actuación, compartirán escenario con la banda de rock mejicana Zoe, ganadores y nominados en multitud de ocasiones a premios tan distinguidos como los Grammy o los MTV.

Otra de las facetas más seguidas del Festival de la Guitarra son sus espectáculos flamencos. A la ya mencionada actuación de Vicente Amigo, cabe añadir la del guitarrista Víctor Monge “Serranito”, uno de los más apreciados maestros del género. Pero no solo hay cuerdas, también baile flamenco.

En primer lugar, el bailaor cordobés Joaquín Cortés, que vuelve a las tablas de la ciudad que le vio nacer para ofrecer el espectáculo Calé. Además, la malagueña Rocío Molina y la compañía de Javier Barón, que pondrá en escena su espectáculo “Vaivenes”, estarán también presentes en el festival.

Sin duda, otra gran apuesta de esta edición es la actuación de la irlandesa Imelda May, una de las voces más destacadas del rockabilly contemporáneo. A ella, hay que añadir las actuaciones de dos conocidos cantautores, un género que se cuida siempre en este festival. Este año actuarán Luis Pastor, acompañado por la Orquesta de Córdoba en homenaje a José Saramago, y el cubano Pablo Milanés, uno de los cantautores más reconocidos del panorama internacional.

Asimismo, esta edición vuelve la música al aire libre. La Plaza de las Tendillas acogerá el concierto de la Joven Filarmónica Leo Brouwer, con dirección musical de Ciro Perelló.

Como cada año, la guitarra clásica tendrá un papel destacado en el Festival. Y a lo largo del Festival se celebrará un programa formativo de baile flamenco,  cante flamenco…así como actividades complementarias.

Para mayor información, no duden en visitar la web del Festival.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico