30 mayo 2024

Tras 10 años en candelero, el colectivo Medina Sonora presenta la décima edición de uno de los festivales con más solera de la región, hablamos del festival Medina Sonora que da nombre a uno de los eventos musicales más celebrados de la región.

La localidad vallisoletana de Medina del Campo acoge por un día una amalgama de sonidos y estilos diversos. Tres escenarios, 10 bandas y un buen ambiente son algunas de las claves para disfrutar de esta edición, que a pesar de su gratuidad no disminuye su calidad.

Este año la jornada comenzará a las 13:00 h con los vallisoletanos “My friendly Ghost” que tras su paso por “Sonorama” 2011, se afianza como una de las bandas más prometedoras del panorama musical de la zona. En esta ocasión los de Valladolid ofrecerán un set acústico en el que desnudarán sus canciones llevándolas a su formato más sincero, el acústico.

Seguidamente los madrileños “Calocando”, de los que algún miembro forma parte activa de “Vetusta Morla”, saldrán al escenario de la plaza del Mercado para interpretar sus últimas composiciones. De estilo más flamenco, “Calocando” nos invita a un viaje de espíritu e instinto, acción y visión.

Tras una mañana musical los asistentes al festival podrán disfrutar de una degustación de vino en la zona de la Rinconada plaza Mayor.

En ese mismo lugar a partir de las 17:00 h de la tarde saldrán al 2º de los escenarios los donostiarras “Revolutionary Brothers” y  seguidamente “Dj Wiker & Cº”. Dub y hip hop local a partes iguales, en esta ocasión “Dj Wiker” contrará con algunos Mc´s locales para ofrecer un concierto diverso y variado.

El plato fuerte del festival se reserva para la noche y es que a las 22:00 h se abrirá el escenario principal situado en la Plaza Mayor.

Los encargados de comenzar son “Los Niños de los Ojos Rojos”, que estarán presentando su tercer disco “Lo Veo Todo Claro” En el que continúan con su apuesta por una música independiente y vanguardista basada en el folk europeo de origen tradicional irlandés, griego o balcánico, fusionada con ritmos más modernos como el hip hop, el disco, el ska o el funky.

A las 23:15 de la noche llega una de las apuestas claras de este festival y es que los de Medina rescatan a una de las bandas punteras de los años 60 en España, hablamos de “Los Salvajes”. Hablar de Los Salvajes, es hablar de los Rolling Stones españoles, es hablar de una respuesta dura, distinta, al sonido de los Brincos, los Mustang o los Sirex, es hablar de una de las principales bandas garageras de la España de los 60?s, es hablar de una banda que ha dejado alguno de los mejores temas que se escucharon durante aquellos maravillosos años.

A las 00:30 h saltarán al escenario principal los bilbainos “Atom Rhumba”. Es seguro que a día de hoy esta banda se ha convertido por derecho propio en máximo estandarte del rock patrio. Alex Chilton, Billy Childish son influencias directas de esta superbanda que aterriza en Medina del Campo para ofrecer su último trabajo “Gargantuan Melee”, llamado a ser referencia obligada para cualquier buen amante de la música.

La última actuación de la noche en este escenario vendrá a cargo de los madrileños “Telephunken”, que aportarán con su show electrónico el punto bailongo del festival. Su estilo está en la línea de los trabajos de otros afamados DJ’s como Fatboy Slim o Bentley Rhythm Ace. Una animada fusión de elementos funk, latinos, jazz, raggamuffin, con fondo breakbeat.

Como fin de fiesta “Chema Rey” ofrecerá un pinchada al respetable en la Plaza de Mercado a partir de las 02:30 h.

Para conmemorar este 10º aniversario, Medina Sonora ha renovado su imagen a los tiempos que corren y para ello estrena su nueva página web diseñada por el colectivo notedetengas y un nuevo logotipo creado por mielworks así como una notable presencia en redes sociales.

Puedes acceder a toda esta información, imágenes y demás en la web: http://medinasonora.com y seguirnos en: facebook.com/medinasonora