30 mayo 2024

 

La artista chileno-norteamericana acaba de publicar su tercer disco de estudio , Tajo Abierto, en el que caben destacar la presencia de cuerdas, la programación electrónica, guitarras eléctricas y sintetizadores, como resultado tenemos un trabajo que se mueve entre el sonido más bailable y el oscurismo y que estará presentando este sábado en el Dcode Festival.

Francisca compuso los 11 temas del álbum (10 en español y uno en inglés) y trabajó codo a codo con los productores Dave Sitek (TV on the Radio, Yeah Yeah Yeahs), Jesse Rogg (Banks, Sam Sparrow), Vicente Sanfuentes (Matías Aguayo, Amigos Invisibles) y Aureo Baqueiro (Paulina Rubio, Alejandro Fernández). El álbum  fue grabado en Los Ángeles, California,  a excepción de “Cuequita del Corazon”, que se grabó en las afueras de Santiago, Chile.

El título del álbum, Tajo Abierto, fue elegido por dos razones”, comenta Francisca. “Primero, el tema corpóreo y anatómico apareció como un elemento consistente y cohesivo a lo largo del disco – “ventrículo y capilar” (“Cuequita del Corazón”), “corta el pellejo, le gusta ver sangrar” (“Tajo Abierto”), “perfume de tu piel” (“Perfume de tu piel”). Segundo, la canción “Tajo Abierto” pasó a ser una canción representativa del disco”. Según la cantante: “Se trata de estar vulnerable, expuesta, abierta, tal cual uno es”.

El lanzamiento de Tajo Abierto ( continuación de “Muerdete la lengua” (2007) y “Buen soldado” (2011)) viene acompañado por una gran gira del mismo nombre este 2014. Francisca estará presentándose en España y México (en el Lunario del Auditorio Nacional en Ciudad de México el 25 de septiembre) y por último realizará una gira por Chile y un lanzamiento oficial con sus fans chilenos el 12 de noviembre en un multitudinario show en el Teatro Caupolicán, en Santiago.

Durante su trayectoria, la artista ha tenido tiempo de publicar libros, apoyar causas benéficas (actualmente es embajadora de la fundación Todo Mejora (It Gets Better) y ha sido seleccionada como Global Shaper –grupo de líderes sub 30– por el Foro Económico Mundial), lanzar un par de lineas de ropa (con Foster) o ejercer de jurado (en el último Viña del Mar); Ha colaborado con músicos extremadamente variados como U2, Miguel Bosé, León Polar, Gepe, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Taylor Hawkins o Miss Caffeina.






PRÓXIMOS CONCIERTOS EN ESPAÑA:

10 sep – Fnac Triangle, BARCELONA (showcase acústico)
11 sep – Lemon Pop, MURCIA
12 sep – Conciertos de Radio 3, MADRID
13 sep – DCode Festival, MADRID
14 sep – Fnac Callao, MADRID (showcase acústico)
17 sep – Fnac S. Agustin, VALENCIA (showcase acústico)

Más info:

Escucha Tajo Abierto en Spotify.
FACEBOOK  |  TWITTER  |  INSTAGRAM  |  SITIO WEB