Gente de Teatro de la UVa estrena LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

, , Leave a comment


“La importancia de llamarse Ernesto”, una comedia trivial para gente seria

Esta comedia de Wilde que presentamos, es una joya del absurdo, llena de los chispeantes diálogos tan característicos de Wilde, y en ella no hay pretensión alguna de abordar asuntos de trascendencia. Su propio subtítulo nos pone sobre aviso: Una comedia trivial para gente seria. Domina en ella el principio del placer, por encima de cualquier otro requisito moral; el mundo que nos retrata Wilde es un mundo donde reina la armonía, la mayor libertad, muy afín a la Utopía que él soñó.
Como farsa que es, se sitúa en el terreno de la paradoja, de la fantasía, de la contradicción, donde se da rienda suelta al espíritu dionisiaco. El propio Wilde explicaba lo que pretendía con esta obra: “deberíamos tratar todas las cosas triviales de la vida muy seriamente y todas las cosas serias de la vida con trivialidad sincera y estudiada.”
Si bien estamos en el terreno de la farsa, aun así puede apreciarse la imagen de la realidad, pues Wilde consigue que la comicidad con la que trata a sus personajes y las situaciones que viven no empañen el espejo en el que se refleja la sociedad de aristócratas a la que se dirige.
En la obra está presente esa sociedad, sin duda, y sus valores morales, pero aquí el autor se siente con absoluta libertad para romper la moralidad dominante y reírse descaradamente del mundo.

Oscar Wilde, el eterno dandi
Oscar Wilde es para muchos la figura emblemática, casi prototípica del dandi inglés. Así lo revela la pose adoptada para ser fotografiado, y especialmente su vestimenta, caracterizado por el conjunto armonioso, impecable y excesivo, a veces, de todo el atuendo. Además, esa imagen de delicadeza y artificiosidad se ve vinculada en el recuerdo de la figura del artista del esteticismo extremado, que fue marginado y perseguido por la hipócrita moral dominante de su tiempo, vilipendiado y encarcelado por su homosexualidad, ignorado y despreciado por la clase social elevada a la que divertían sus comedias e ingeniosidades.

Reparto:

Archivaldo Moncrieff………………………………………………. Juan M. Campuzano
Jack Worthing…………………………………………………………… Jorge Blanco
Reverendo Canónico Chasuble…………………………………. Luís Fernández
Lane/ Merriman (mayordomos)………………………………… Pablo Caballero
Lady Bracknell…………………………………………………………….Beatriz Fradejas
Gwendolin Fairfax……………………………………………………… Nadia Bouras
Cecilia Cardew…………………………………………………………….Paloma Díez
Señorita Prism…………………………………………………………….Clara Sánchez
Moulton (jardinero)…………………………………………………… Lucas Vela
Personajes de sociedad………………………………………………Elena Dimitriadis
Elisa Niévares
Miguel Ramírez
Daniel P. Rubio

Ficha técnica:

Escenografía- Carlos Burguillo
Diseño imágenes- Pablo Cabrejas
Vestuario- Esther Martín. El Pozo Amarillo
Peluquería y maquillaje- Gente de Teatro
Música, sonido e Iluminación- Carlos Burguillo
Cartel y diseño gráfico- Manuel Requejo
Regiduría- Esther Gutiérrez

Dirección- Carlos Burguillo

Nota- El mobiliario que aparece en escena se vende. Se pueden poner en contacto en el 650965416 (Jaime)

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico